DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

HISTÓRICO LEGISLATURA/SEPTIEMBRE DE 2015/ LAS PREOCUPACIONES DE IU-GANEMOS POR EL MUNICIPIO


Robos, el inventario de los bienes de las sierras, la habilitación de zonas para el determinadas actividades deportivas, los toros y los refugiados

Ya en 2015 el tema de los robos en Madridejos era una preocupación para la ciudadanía, así el portavoz de IU-Ganemos preguntó en el pleno de septiembre de 2015, ante el debate en la redes sociales, si era cierto que se habían incrementado los robos, y si lo era, si se habían tomado medidas o se iban a tomar.

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, le explicó el funcionamiento de la seguridad en Madridejos: reuniones periódicas tanto con la Policía Local como con la Guardia Civil, y al menos dos reuniones sobre seguridad ciudadana con el Subdelegado del Gobierno.

En aquella época ya existían robos en las casas, con la peculiaridad que se hacían cuando sus dueños estaban dentro, y ante esta circunstancia se estaban llevando investigaciones y se había reforzado la vigilancia de los medios de que disponían este cuerpo de seguridad.

Así, el portavoz de IU-Ganemos, Diego Martín-Delgado preguntó si bienes como la ermita de Valdehierro, la casa de los forestales o el aula de naturaleza estaban inventariados como bienes de titularidad pública, pues en su posición sería bueno que se catalogasen.

En aquellos momentos el inventario del Ayuntamiento no estaba actualizado, pero se estaba actualizando. La ermita, entonces, estaba inventariada como de titularidad pública, y la casa de los forestales era municipal pero cedida a la Consejería de Agricultura, y estaba solicitado que revirtiese otra vez al Ayuntamiento para arreglarla por su estado deteriorado.

La Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro había solicitado al Ayuntamiento en 2015 la cesión de la ermita para cuidarla, pero se decidió que continuase en dominio público.

IU-Ganemos trasladó al equipo de Gobierno la necesidad que existía de habilitar determinadas zonas deportivas para el desarrollo de actividades como pliates o yoga, porque ocupaban lugares no demasiados adecuados por las condiciones climáticas, a lo que el concejal de Deportes, José Antonio Ortega, le respondió que se iban a hacer en el antiguo instituto Valdehierro, después de descartar hacerlas en el antiguo pabellón Santa Ana.

Diego Martín-Delgado pidió un análisis sobre los gastos en festejos taurinos, en principio desde el año 2007 a 2015, la asistencia de público y sobre el debate que está suscitando la celebración de estos festejos en el municipio.

El concejal de Festejos, Angel Peña, confesaba que veía que cada vez había más gente que se manifestaba en contra de los toros, pero en Madridejos la fiesta de los toros seguía teniendo mucha fuerza. En las ferias de 2015 asistieron 1.500 personas, lo que denotaba aceptación, y ante esos dato el PSOE tenía decidido seguir programando festejos taurinos.

El Ayuntamiento de Madridejos, vinculado a la Federación de Municipios y Provincias, estudiaba en aquellos momentos la acogida de refugiados. Ante la pregunta de IU-Ganemos sobre qué se iba a hacer con los refugiados, el alcalde contestó que había fondos en los presupuestos que se podían destinar a este fin, por otra parte invitó a la oposición a estudiar el tema para acordar con racionalidad hasta qué punto podía ayudar Madridejos.

Por su parte el PP, quien había solicitado una placa para el recientemente fallecido vecino de Madridejos, Graciano, dijo que el tema de refugiados no solo dependía de la ayuda material, sino de una ayuda integral, por lo tanto había que estudiarse con detención entre todos los grupos políticos.

El portavoz de IU-Ganemos pidió una manifestación pública, no política, o algún hecho simbólico, por los refugiados de guerra, a lo que el equipo de Gobierno contestó que la Federación de Municipios y Provincias había aprobado una moción a la que se iban a vincular como ayuntamiento.


Comentarios