EXPOSICIONES Y MUSEOS, LA APERTURA DE LA CULTURA MADRIDEJENSE EN LAS FIESTAS EN HONOR AL CRISTO DEL PRADO

Primer Premio de Pintura Infantil//Ana María Zamorano Urda/ "Caída"

El Ayuntamiento de Madridejos ha abierto tres zonas clave del municipio donde se recoge, parte de lo mejor, de la cultura de Madridejos. Su Museo del Azafrán y Etnográfico, ubicado en El Pretil (antiguo convento de San Francisco), el Silo del Colorao y la Casa de la Cultura, son los tres puntos de encuentro indispensables para estas fiestas.

El pasado sábado 8 de septiembre, tras el acto de inauguración de las fiestas se dio apertura a las exposiciones 2018, ubicadas en los tres lugares anteriormente mencionados, y que se pueden visitar desde el pasado día 10 y hasta el 17 de septiembre, a excepción del 14 que estarán cerradas por la tarde, de 12.00 horas a 14.00 horas y de 19.00 horas a 21.00 horas.



El Museo del Azafrán y Etnográfico recoge distintas exposiciones: “Los Ajuares” de El Carpío de Madridejos (temporal); Bonsais manchegos de los “Amigos del Bonsai” (temporal); Estepas de La Mancha de la Oficina Verde del Ayuntamiento y Fundación Global Nature (exposición temporal itinerante); Cuadros y Fotografías Antiguas; Máquinas fotográficas antiguas (temporal) y la exposición permanente del Museo del Azafrán y Etnográfico que está abierta todo el año a los turistas.

Si nos pasamos por la calle San Agustín podremos visitar uno de los silos de Madridejos,  el de El Colorao, restaurado tal cual se vivía antiguamente en este tipo de vivienda excavada en la tierra, que tenía la peculiaridad de adaptarse al clima, siendo fresca en verano y templada en invierno.

Certámenes

La Casa de la Cultura acoge las exposiciones temporales de los certámenes “Villa de Madridejos” 2018 del concurso de cartel anunciador, pintura y fotografía.

El premio del Cartel Anunciador ha correspondido este año a Cristina Cano Sevilla de Madridejos; en el certamen literario las categoría hasta diez y catorce años han quedado desiertas; en poesìa fue premiada la obra “Esa pequeña muerte” de Alfonso Sergio Barragán Rincón de Los Barrios (Cádiz); en prosa ha sido premiada la obra “La mujer de su vida” de Jorge Saiz Mingo de Burgos.

El Certamen de Fotografía “Villa de Madridejos” ha premiado este año a Luis García Miguel Alcobendas, de Madridejos ( tercer premio local) por su obra “Caminos Invisibles”,  Javier Arráez Ibáñez de Albacete, con “Mantis alada” (segundo premio), Antonio Atanasio Rincón de Villarrubia de los Ojos (primer premio) por su obra “Caminos invisibles”.

En el Certamen de Pintura “Villa de Madridejos” resultaron ganadores Hugo Cesteros López de Madridejos por su obra “La Mirada del búho” (segundo premio infantil); Ana María Zamorano Urda, de Madridejos,  por su obra “Caída” (primer premio infantil); en la categoría de mayores de 15 años fueron premiados Alberto Gómez Villamayor, de Madridejos, por su obra “Metapintura” (segundo premio local) y Juan Ángel Donaire Camacho, de Malagón, por su obra “La última estación”  .


Comentarios