SANDRA NIEVES DÍAZ SE ENCARGARÁ DE LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Enrique Mellado García-Suelto: “A esta mayordomía nos une la Fe personal y de un pueblo, que ama y se siente amado por el Cristo del Prado”

Nueva Mayordomía     Foto: Mari Carmen Rodríguez Carrasco

Las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado acaba de terminar. Este año se estrenaba en ella la nueva Mayordomía que tomaba posesión el pasado domingo 22 de abril, a las 9 de la tarde, con una Eucaristía en la Ermita del Santísimo Cristo del Prado que finalizó con la entrega de llaves y unas palabras de acción de gracias del Mayordomo saliente, Carmelo Zamorano y del entrante, Enrique Mellado García-Suelto. Su primera aparición como nueva Mayordomía fue con motivo de la fiesta de la Ascensión e mayo. Estas ferias han sido en realidad su fecha de presentación al municipio de Madridejos, con la organización de actos religiosos junto a la Parroquia y en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado.
Mtnoticiario: ¿Cuál es el proceso de elección de una Mayordomía?
Mayordomía: Puede que sea desconocido por el pueblo, el modo en que es elegida la nueva Mayordomía. Por ello puede ser interesante explicar el proceso de elección de sus miembros. La Mayordomía, está compuesta por 8 seglares. Son vecinos de Madridejos, que previo a su designación se valora en base a una serie de principios, entre ellos, tienen que ser personas de probada vida en la fe católica, dentro de la Parroquia, devotos de la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo del Prado, de arraigo familiar en la Villa, comprometidas en su fe cristiana, con integridad de costumbres, considerados de bien entre sus paisanos, que no ocupen cargo político y que no se encuentren privadas de sus derechos civiles y que cumplan las condiciones del derecho canónico.
La Mayordomía que cesa, tras consultas y deliberación, presenta al Párroco una lista de candidatos que contenga, al menos, 16 candidatos, entre los que éste junto con el Vicario Parroquial más antiguo, Mayordomo y Secretario de Consejo Pastoral, eligen.
Todo el proceso es secreto. Los candidatos elegidos son llamados de forma personal por el Párroco, que es el que designa los seglares que forman la Mayordomía y se les da la opción de decidir si quieren o no pertenecer a la misma. Ninguno de los elegidos y que han dado su “sí”, saben los nombres del resto de los 7 compañeros de Mayordomía, hasta que son convocados a una primera reunión. Se elige al Mayordomo, se espera a que tome la decisión de asumir o no el cargo, y una vez dado su “sí”, elige al Secretario y Tesorero.
Posteriormente, el Párroco de El Divino Salvador, presenta la lista de nueva Mayordomía y para su designación, al Ordinario del Lugar al que ha sido elegido como Mayordomo. Es el Excmo. Señor Arzobispo quien finalmente nombra al Mayordomo, por el tiempo determinado en los Estatutos, que son 6 años.
¿Me puedes explicar cómo es el proceso de traspaso de los cargos?
Tras el proceso interno y secreto de presentación de los que formaríamos parte de la nueva Mayordomía y la elección del Mayordomo, junto con el Párroco, tuvimos una reunión con la Mayordomía saliente, para presentarnos y desde ese momento, se hace público. Igualmente, en ese momento, la Mayordomía saliente convoca una nueva reunión para explicarnos las funciones que ejercen los diferentes miembros.
En nuestro caso, durante alrededor de un mes, desde Semana Santa, hemos estado observando con ellos lo que hacen y nos han estado explicando detenidamente cada detalle.
Oficial y públicamente se hace un acto de entrega de llaves o de toma de posesión. Entre otros detalles, el Mayordomo saliente entrega las llaves al nuevo Mayordomo y expresan unas palabras de acción de gracias.

¿Este cargo cuántos años dura?
Seis años, periodo que puede ser ampliado por otros tres años, y no más, a petición del Párroco de El Divino Salvador hecha al Ordinario del Lugar, previa consulta y aceptación por la Mayordomía.

¿A los miembros de la nueva Mayordomía de El Cristo del Prado qué les une?
La Fe personal y de un pueblo, que ama y se siente amado por el Cristo del Prado.

¿Tenéis ya objetivos a llevar a cabo durante vuestro periodo de representación de esta entidad religiosa?
El objetivo principal es llevar a cabo la tarea que se nos ha encomendado y que han cuidado las Mayordomías que nos han precedido: promover y estimular la fe cristiana en Madridejos, a través de nuestro Stmo. Cristo del Prado, y fortalecer el testimonio de caridad y unidad que la devoción y veneración a Su Sagrada Imagen representa para los vecinos de Madridejos.
Para ello, hemos comenzado a conocer todo lo que conlleva la Mayordomía, conocernos entre nosotros, compartir la fe que nos une, expresar nuestras ilusiones, nuestros miedos, realidades de lo que es la Mayordomía… y organizar con sensibilidad, criterio, cuidando la devoción, la tradición y los detalles, de todos los actos y actividad que se da en torno al culto ordinario y de Su Fiesta, en honor a el Cristo del Prado.
En cuanto a otros objetivos, por prudencia y aún ignorantes, iremos proponiendo objetivos poco a poco. Sobre la mesa, hay muchos, pero hay que ver si son realistas, posibles y cumplen los fines de la tarea que se nos ha encomendado.

La Mayordomía está representada por el Mayordomo, ¿el resto de miembros qué nombre reciben?
Según los Estatutos “En la Mayordomía existirán un Mayordomo, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales, que no portarán ningún signo externo de su cargo o pertenencia a la Mayordomía”
Cada uno tiene una función y se reparten tareas según vamos conociendo y organizándonos.

¿Qué se siente como cristiano al dar este importante paso?
"Nos ha elegido a nosotros, un vecino más del pueblo de Madridejos, unos simples y humildes, trabajadores de la viña del Señor... Nos tiene que consolar el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes...". Él, el Cristo del Prado, espera mucho de nosotros, como instrumentos suyos que somos. Somos sus brazos y sus piernas.... Esperamos, ayudar al pueblo a amar a Jesucristo y sentirse amado por Él, a través de esta Sagrada Imagen.


¿Qué os ha dejado la anterior Mayordomía?
Su testimonio de entrega, dedicación, sencillez, disponibilidad y generosidad.

¿Esperábais este nombramiento?
Ninguno de los que pertenecemos a la Mayordomía nos lo esperábamos, ni nos lo imaginábamos, ni lo deseábamos.

¿Cómo define al Cristo del Prado esta Mayordomía?
Que ha pensado en cada uno, con nombre y apellidos, de forma personal, desde y para la eternidad. Ha dado la vida por ti, te ama, te espera, te perdona y te pide “tengo sed”, tengo sed del pueblo de Madridejos. El Cristo del Prado es el camino, la verdad y la vida. El que vaya a visitarlo a su Ermita, o en la eucaristía, o en el enfermo, o en el joven, o en el pobre, o en el padre, o en el hijo, o en el hermano, o en el abuelo, o en el vecino…  alcanzará la vida eterna.

Esperamos mucho de vosotros, y felicidades por las fiestas que nos habéis ofrecido.
Gracias.


Comentarios