EL PP PRESENTA PARA SER APROBADO LA REDUCCIÓN DE SUELDOS Y ASIGNACIONES AL PERSONAL POLÍTICO DEL AYUNTAMIENTO

El cerebro es el principal órgano del cuerpo humano, por ello es importante ejercitarlo para cuidar su salud y mejorar la destreza mental. De acuerdo a investigaciones del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, la mayoría de las personas pueden realizar actividades que les ayude a mantener su mente activa y un cerebro sano, incluso en la tercera edad.

A continuación te presentamos 10 consejos para tener un cerebro sano.

1. Arma un rompecabezas: El cerebro responde a los retos que lo mantienen activo, también puedes resolver acertijos, ambas actividades reducen el riesgo de demencia.

2. Dieta nutritiva: La deficiencia de vitaminas disminuye la memoria. Por el contrario, la vitamina B mejora la concentración.

3. Evita el consumo de alcohol: El exceso reduce la masa del cerebro, altera las sustancias químicas de señalización, reduce la memoria y las funciones cognitivas.

4. Alimenta tu mente: La mejor dieta incluye granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

5. Dejar de fumar: Produce daño celular cerebral y cáncer de pulmón, que cuando se propaga el primer órgano que ataca es el cerebro.

6. Duerme: La falta de sueño afecta la capacidad del cerebro para almacenar y recuperar recuerdos.

7. Haz ejercicio: La actividad física despeja la mente y estimula la producción de endorfinas, hormonas que te producen bienestar y placer.

8. Reduce el consumo de azúcar: Las células del cerebro necesitan un suministro constante de azúcar como combustible. Las frutas y las verduras son una excelente opción. Evita la comida rápida y azúcares simples.

9. Protégete: Si haces deporte, usa un casco que te proteja de golpes en la cabeza.

10. Cuida tus niveles: es importante que verifiques tus niveles de colesterol y presión arterial, ya que si se encuentran elevados podrían causarte un derrame cerebral.

Fuente: Culturizando



La formación popular también presentó a votación la eliminación del puesto de asesor personal del alcalde


HISTÓRICO LEGISLATURA MARZO 2016


El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos presentó al pleno la adopción del acuerdo, si procedía, de la reducción de sueldos y asignaciones al personal político del Ayuntamiento de Madridejos y la eliminación del puesto de asesor personal del alcalde.


Esta propuesta la presentaba en un pleno extraordinario, celebrado en marzo de 2016, que incluía como único punto dentro del orden del día el mencionado.


Según los populares en la propuesta que presentaron “nos encontramos ante el principio de la salida de una grave crisis económica que ha afectado a toda la población española, pero que ha dejado sumida  una extrema situación económica a muchas familias de Madridejos”.
Añadían que “convecinos nuestros que se han visto obligados a dejar de un lado el encogimiento y la vergüenza que supone tener que pedir, por primera vez en su vida una ayuda de emergencia social, una ayuda para alimentos en cualquier entidad pública o parroquial o ser inscritos en planes de empleo para poder pagar los atrasos de las facturas de luz y de agua”.  


Para los populares citada esta situación social y económica “la clase política somos los primeros que tenemos que dar ejemplo y velar por los derechos y obligaciones de la ciudadanía”.
La situación social y económica de parte de los madridejenses no fue el único argumento en el que apoyaron su solicitud, ya que hicieron un repaso a la situación del Ayuntamiento en 2016.


“La situación de dificultad económica en la que nos encontramos y la deuda municipal que actualmente tiene el Ayuntamiento de Madridejos; la necesidad de  reducir los gastos al verse reducidos de manera considerable los ingresos del Ayuntamiento; el recorte en materia de muchos servicios municipales por la gran deuda que el ayuntamiento tiene en estos momentos con muchos proveedores, asociaciones, clubes deportivos;  la redistribución del personal del Ayuntamiento en áreas antes ocupadas por personas que ya se han jubilado y no se ha cubierto con el deseo de reducir gastos; la subida reiterada en estos últimos cuatro años de los impuestos y tasas municipales, que empeoran aún más la situación económica de la ciudadanía de Madridejos”, apuntaron los populares como condicionantes para dar un sí a su propuesta.  

Los populares seguía viendo innecesario el puesto de asesor del alcalde porque “no se encuentra justificación en la creación de esta plaza, entendiendo que hay personal técnico suficiente en el Ayuntamiento y esta asignación va a suponer un coste durante cuatro años de legislatura de 86.096 euros”.  


Tras la exposición de motivos, propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo:
Reducción de un 10% del sueldo del Alcalde y de los concejales liberados, así como también una reducción de un 10% a las asignaciones del resto de la corporación municipal por asistencia a Plenos, Junta de Gobierno, Comisiones Informativas, y a la asignación a grupos políticos y concejales.  


Dicha reducción, supondría un ahorro estimado de unos 16.000 euros anuales, más los 29.000 euros del asesor, ascendiendo dicha cantidad a unos 45.000 euros. Que durante los cuatro años de legislatura supondría un ahorro de  180.000 euros.


Este ahorro quería el grupo municipal popular destinarlo como ayuda social a las familias de Madridejos, y las asignaciones correspondientes al grupo municipal popular irían destinadas a una entidad benéfica de Madridejos.


Uso político del PP


Después de defender el grupo municipal popular su derecho a haber tratado este acuerdo en un pleno ordinario y no en uno extraordinario, como se había decidido desde el equipo de Gobierno, los populares fueron acusados por los socialistas de hacer un uso político del acuerdo que presentaban.


Los socialistas decían no entender el sentido de este acuerdo que se presentaba a aprobación, pues acerca del tema ya se habían manifestado a lo largo de los primeros nueves meses de legislatura todos los grupos políticos representantes de la corporación.


Desde el PSOE se preguntó a los populares si consideraban necesario gastar 1.000 euros en la celebración del Pleno extraordinario donde se debatían los sueldos políticos y el puesto de asesor del alcalde, un pleno que para el PSOE “responde a sus intereses partidistas”.


Además recibieron los populares el calificativo de “mentirosos”. “Mienten cuando dicen que el Ayuntamiento se halla en dificultades económicas, dificultades económicas había hace cuatro años, en 2011, cuando entramos a gobernar, entonces había 60.000 euros en efectivo en cuentas bancarias y el Ayuntamiento tenía una deuda de dos millones y medio de euros con proveedores, eso sí era una situación económicamente complicada”.  
“Vuelven a mentir nuevamente cuando indican que el Ayuntamiento tiene deudas con proveedores, asociaciones o clubes deportivos, es simplemente mentira, se ha abonado todo aquello que se ha justificado debidamente, no teniendo ninguna deuda”.


Así el grupo municipal socialista informó y defendió su postura diciendo que “según el último dato enviado al Ministerio de Economía y Hacienda, el periodo medio de mayo está actualmente en  33,6 días. También sobre la redistribución del personal que se está haciendo, no es una responsabilidad del Ayuntamiento, es una responsabilidad del Gobierno que ha presidido y actualmente preside en funciones su partido, no dejando otra alternativa al prohibir contratar a personas que sustituyan a aquellas que se han jubilado, como es nuestra intención”.  


Más mentiras según el PSOE


Siguió el grupo municipal socialista a acusar a los populares de mentirosos diciéndoles que: “Vuelven a mentir cuando dicen que este equipo de gobierno ha subido durante cuatro años los impuestos y las tasas municipales, recordamos tal y como ustedes saben, que están congeladas desde 2012 y las únicas modificaciones que se han hecho sobre ellas han sido reducciones, bonificaciones y exenciones aprobadas por el Pleno”.


La única opción para contratar son las que da el Gobierno del PP
La contratación del asesor, es la única opción que tenían para contratar en el Ayuntamiento, esa o una prestación de servicios con una empresa, según las opciones que daba el Gobierno de la nación.


“Nada nos gustaría más que poder realizar esta contratación por los cauces ordinarios, pero mientras la oferta de empleo público siga bloqueada no queda otra opción, reiteramos  nuestro compromiso para realizar esta contratación por la vía ordinaria en el momento en que se nos permita, tal y como dijimos en julio de 2015”.


Ayuda a las familias necesitadas


El PSOE en aquellas fechas destinaba todos los recursos necesarios a través de ayudas de emergencia a las familias necesitadas,  gracias a una partida dotada con más de 17.000 euros y otros 4.000 con Cruz Roja, que jamás se había agotado y que en el caso de que se agotase, según los socialistas,  “siempre se puede hacer una modificación presupuestaria; también a través del Plan de Inserción Local y Laboral que este año está dotado con 100.000 euros, este Plan vino a intentar paliar la situación de desamparo en la que el Gobierno Regional de Cospedal dejó a este tipo de familias al eliminar los Planes de Empleo durante los últimos cuatro años”.


El grupo municipal popular solo ve “prepotencia” en el grupo municipal socialista


El  Partido Popular ante las declaraciones e informaciones del PSOE solo veía “prepotencia”, y según se explicó el PSOE “parece que las deudas que hace cuatro años había, eran todas responsabilidad del Partido Popular, pero hace cinco años gobernaba en la Junta de Comunidades del Partido Socialista y debían más de 1.200.000 euros a Madridejos.


“Nuestro objetivo con el punto que traemos a aprobación es el de tener un gesto político, cercanía al pueblo que lo está pasando muy mal, porque por mucha pomposidad que se quiera decir que a los ciudadanos de Madridejos no se les han subido los impuestos, la gente no se lo cree porque lo paga con su bolsillo”.  


Más recuerdos para avalar argumentos
“Durante estos años se le ha subido un 13% el agua, las guarderías cuestan mucho más para los niños y para las madres de familia, eso es una realidad y la gente lo ve en el día a día. Por otro lado lo del asesor, con el nulo movimiento que hay en el pueblo, la gente se queja de que este pueblo está muerto, de que no hay prácticamente algo que nos pueda garantizar un futuro, entonces Madridejos necesita además de tres concejales liberados, contando al Alcalde, ¿un asesor…?”.  


Los populares se sintieron resentidos, sobre todo aquellos que tuvieron que dejar su trabajo, por celebrarse el pleno a última hora de la mañana, en horario laboral, teniendo que dejar sus trabajos, porque desde el grupo municipal socialista no se aceptó el acuerdo como moción para tratarse en un pleno ordinario “y ninguna Comisión Informativa puede retirar una moción del partido de la oposición como se ha hecho”.


En este punto intervino el alcalde, José Antonio Contreras Nieves, quien se comprometió a que cualquier moción que se presentase se llevaría para ser debatida en Pleno Ordinario, y evitar los problemas ocasionados, y les recordó que los plenos extraordinarios siempre se había hecho por la mañana a excepción del pleno del 25 de junio de 2015.


El Ayuntamiento no tiene solo un asesor, sino además un técnico gestor, en la misma persona
El asesor del alcalde, además estaba desarrollando la función de técnico de gestión, “un puesto de trabajo que no existía en el Ayuntamiento”, según informaban los socialistas, quienes añadieron que dicho puesto de trabajo “es completamente necesario porque los trabajadores del Ayuntamiento no tienen esa capacitación o no tienen esa formación, y se convocará  esa plaza de la manera ordinaria en el momento en que se nos permita”.


A pesar de esta aclaración el grupo municipal popular seguía insistiendo. “No lo conocemos porque no se ha hecho un proceso, no se ha presentado currículum, se le ha contratado a dedo, con lo cual quienes lo conocéis sois vosotros que lo habéis contratado a dedo porque es un amigo vuestro, evidentemente nosotros no lo conocemos”.  


El pleno quedó entre las manos del PP y del PSOE porque el portavoz de IU-Ganemos no se manifestó en ningún momento, y en la hora de la votación, se desestimó la propuesta popular con 9 votos en contra del PSOE, 5 a favor del PP y 1 abstención de IU-Ganemos.


Comentarios