DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

EL POLÉMICO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



HISTÓRICO LEGISLATURA           FEBRERO DE 2016


El Concejal de Participación Ciudadana,  Ismael Ávila, presentó, para aprobarse inicialmente en el pleno,  junto a su equipo de Gobierno, el denominado Reglamento de Participación Ciudadana, en febrero de 2016,  que se había elaborado buscando la participación y el consenso entre los grupos políticos que formaban la corporación, pero que tras ser elaborado por todos,  se excluyó a la oposición para participar en la Asamblea Abierta, motivo que llevó al no de la oposición a este reglamento en el que habían dejado sus esfuerzos.
 
El documento final, con las aportaciones de los grupos tras las reuniones mantenidas, constaba de  ocho títulos dedicados a poner en pie todo un grupo de derechos e instrumentos de participación que el Ayuntamiento de Madridejos pretendía impulsar, como un registro municipal de entidades ciudadanas que permitiera al ayuntamiento conocer el número de asociaciones existentes, sus fines, su representatividad, etc., a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo y de su participación en la actividad de la administración local.  
Otro de los puntos de este reglamento era la creación de una comisión de participación, donde grupos políticos y asociaciones del municipio estuviesen representadas para proponer conjuntamente soluciones a problemas, presentar iniciativas y propuestas, la celebración de una asamblea abierta, como mínimo anual, con los vecinos y vecinas, para explicar y debatir la gestión municipal con el equipo de gobierno.  
El documento recogía también otros aspectos que tienen que ver con la participación en los plenos y en los órganos de gobierno, y derechos como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, el derecho de petición y también el compromiso, entre otros, de promover la elaboración de una carta de derechos y deberes de la ciudadanía.


El PP se queja de ser excluidos de la Asamblea Abierta haciendo uso de su poder el alcalde
Según el PP,  cuando el equipo de gobierno convocó al grupo municipal del Partido Popular para llegar a un consenso sobre la Normativa y el Reglamento de Participación Ciudadana, los concejales populares creyeron conveniente ayudar a modelar y redactar el Reglamento propuesto por la Concejalía de Participación Ciudadana.


En base al borrador presentado, todos los Grupos Municipales representados en  el ayuntamiento trabajaron codo con codo, desde el mes de noviembre de 2015. El grupo municipal Popular contribuyó notablemente a la modificación de bastantes artículos en los que según su redacción no se contemplaba la situación de nuestro municipio ni se acomodaba la realidad de Madridejos.


“Incluso tuvimos que pedir la revisión del lenguaje no sexista, como establece la normativa municipal”, explicaba la concejala popular, Asunción Maroto, quien añadió que, “en todas las reuniones nos hablaba por parte del equipo de gobierno de llegar a un consenso, sin embargo después del esfuerzo y del trabajo realizado por todos los grupos municipales, el  Alcalde, acaparando todo el poder e impidiendo la presencia de los que les pueden hacer sombra, decide que sea sólo su partido, el PSOE, el que esté representado en la Asamblea Abierta, argumentando que era un punto de su programa electoral”.  
El Grupo Popular defendió que en una Asamblea Abierta puede participar una persona como individuo, como representante de una asociación y como representante de un partido político, es más, en los objetivos del reglamento se explica que “la participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia, y es también uno de los criterios a través de los cuales la ciudadanía juzga la acción de sus gobiernos”.


Maroto pronunció en nombre de su grupo político que “les parecía deplorable y muy poco democrático que usted (alcalde) quiera que seamos diecisiete concejales para preparar el Reglamento de Participación Ciudadana, y solo sean nueve los concejales del Grupo Municipal del PSOE, los que puedan estar en la Asamblea, con los vecinos y vecinas de Madridejos. Creemos que la asamblea va a estar completamente politizada”.  Así, Asunción Maroto Moreno pidió que se les reconociese como Grupo Municipal con derecho a participar en la Asamblea Abierta.


IU-Ganemos dice que el proyecto ha acabado siendo impuesto


El concejal de IU-Ganemos, Diego Martín-Delgado fue directo nada más comenzar su intervención “este proyecto comenzó siendo algo de todos y ha acabado siendo impuesto por la mayoría del Partido Socialista”.


“Como ha dicho Asunción Maroto me parece que hemos trabajado lo suficientemente bien en las reuniones que hemos tenido y hemos sacado adelante un Reglamento bastante completo, hemos cedido todos los grupos municipales, exceptuando el Partido Socialista”.


“IU-Ganemos transmitió a través de su concejal que su grupo se sentía absolutamente utilizado por parte del equipo de gobierno. Han utilizado la buena fe que pueden tener los concejales y concejalas de la oposición para al final bloquear la asistencia y la participación en un instrumento que no deja de ser un instrumento del ayuntamiento, un instrumento del Partido Socialista”.


El PSOE se defiende diciendo que el reglamento es un documento del Ayuntamiento


El socialista, Ismael Ávila Moreno, ante las intervenciones de la oposición (PP e IU-Ganemos) se pronunció diciendo que  el reglamento es un documento, no del Grupo Socialista, es un documento del Ayuntamiento de Madridejos.


“Con respecto a la Asamblea que es el punto más polémico, podéis ir, lo único es que la Asamblea Abierta, es un mecanismo que ponemos a disposición de los vecinos y vecinas para que puedan pedir explicaciones a quien gobierna, que es el equipo de gobierno; vosotros podéis ir o no ir”.


Ávila Moreno aconsejó que otros canales como el Pleno y las Comisiones Informativas, podían servir a la oposición para hacer el control al equipo de gobierno y también la fiscalización, pero el equipo de gobierno es quien está gobernando y a quien le van a pedir responsabilidades es al equipo de gobierno.
Diego Martín-Delgado preguntó al Partido Socialista sobre cuál era la diferencia entre el modelo de Asamblea que se estaba planteando  y la Asamblea que tuvo el Partido Socialista previa a las elecciones en la que también convocó al resto de Asociaciones Municipales, pues dice no lograr encontrarla.
La concejala popular, Asunción Maroto Moreno, se adelantó en la respuesta y dijo al miembro de IU-Ganemos que “la principal diferencia, es que la Asamblea Abierta, que realizaron como Partido, es que era una Asamblea programática, estaban realizando un programa electoral y querían recibir las aportaciones de los vecinos”.


IU-Ganemos pidió al equipo de Gobierno del PSOE que modifiquen su postura con el objetivo de sacar el Reglamento adelante por unanimidad; mientras el PP se reiteró en su postura, no estaban de acuerdo con que la Asamblea Abierta no contase con el PP e IU-Ganemos.  
“Si ustedes como equipo de gobierno lo que quieren es una sesión de control de los ciudadanos y ciudadanas de Madridejos, con respecto al equipo de gobierno, llámenla sesión de control al equipo de gobierno, pero no Asamblea Abierta, y si no la próxima vez no nos llamen para poder elaborar el Reglamento”, se dirigió tajantemente al PSOE la popular.


“El Reglamento es Reglamento del Ilustrísimo Ayuntamiento de Madridejos, y en lo que se convierte es a nuestra manera de ver, en un mitin del equipo de gobierno, en donde van a decir y a explicar su gestión”, apostilló.


“Vamos a votar en contra, nos duele bastante, ya que llevamos dos meses con este reglamento, y sobre todo por las aportaciones que hemos hecho y que saben perfectamente que son muchos cambios”, lamentó la concejala popular.  


El alcalde responde a la concejal popular
El alcalde, José Antonio Contreras Nieves, contestó a Asunción Maroto respecto a su visión de que imponía su poder diciendo que “no he impuesto nada, han debatido los Grupos Políticos, se ha cambiado mucho por parte de todos. Hay que saber diferenciar, hay una confusión en relación a lo que se pretende con esto, quizá no entendemos todos lo mismo por Asamblea Abierta”.


“Tal y como la estáis proponiendo, parece que en lo que se puede convertir sea en un mitin político. Habría una especie de reunión con un representante de cada grupo político, un mediador y que cada uno diese su idea, pero eso no es una Asamblea Abierta, tal y como se estaba planteando, donde se va a tener un contacto con el ciudadano mucho más cercano. Vosotros, cada grupo político, representáis a un grupo de personas, en los plenos, transmitís el sentir de los ciudadanos que os han votado, igual que la confianza que nos han podido dar los ciudadanos a nosotros”.


El alcalde consideró que el concepto de Asamblea Abierta no era el mismo para todos, se habían cambiado  muchas cosas, pero “por parte de todos”, dijo el primer edil.


Contreras expresó que el hecho  de haber trabajado conjuntamente era bueno y  positivo, y solo veía un escollo en la Asamblea Abierta, “y por lo que veo cada uno tiene un concepto distinto de lo que es una Asamblea Abierta; y no es un mitin político”.  


El PP deja aún más clara su postura en voz del concejal Francisco López Arenas
“El motivo por el que tanto nosotros como IU-Ganemos queremos estar en esa Asamblea, aparte de porque se ha participado y se ha ayudado a sacar esto adelante, es porque los ciudadanos tienen el mismo derecho a dirigirse tanto al equipo de gobierno como al Partido Popular o a Izquierda Unida y piensan que no solo ahora, sino que este Reglamento estará en vigor durante más años y dentro de cuatro o cinco años puede haber otro Equipo de Gobierno distinto, puede haber en lugar de tres grupos municipales cinco, y lo suyo es que el Reglamento del Ayuntamiento de Madridejos sea eso, y no el Reglamento del equipo que gobierne. Creemos que si alguien se quiere dirigir a nosotros es el lugar idóneo, puesto que hemos ayudado a hacerlo..”, matizó el concejal popular, Francisco López Arenas.


LLegado a este punto el alcalde dice que si es necesario que este punto del orden del día quede sobre la mesa


José Antonio Contreras Nieves, se llegó a sentir excesivamente increpado por la oposición, acusado de ser el único responsable de que en la Asamblea Abierta solo tuviese cabida el PSOE, y ante esta presión dijo: “si es necesario, este punto del orden del día  quede sobre la mesa, que se vuelvan a reunir y aclaren, sobre todo el concepto, porque pienso que se está hablando de conceptos diferentes. No hay prisa, con lo cual si el Partido Socialista quiere reunirse otra vez, por mi parte no hay ningún inconveniente”.
El concejal de  Participación Ciudadana, visto lo visto manifiesta, que si se tienen que volver a reunir para resolver el concepto que cada uno tiene de Asamblea Abierta “no nos vamos a poder poner de acuerdo”.  
Concepción Maroto echó mano del diccionario y dijo: “según el diccionario “asamblea abierta” es una reunión de personas de uno o varios grupos y en ella se debate, discute, se hacen aportaciones, etc.  Por lo tanto entendemos que si solo está representado el equipo de gobierno, las aportaciones de los ciudadanos van a llegar solamente al equipo de gobierno, no van a llegar al resto de grupos municipales del ayuntamiento”


Continuó Maroto Moreno diciendo al concejal de Participación Ciudadana “evidentemente, vosotros como equipo de gobierno tenéis más responsabilidad, pero no toda. La responsabilidad aquí es de todos los que formamos el ayuntamiento, y por eso ellos están de acuerdo, y siguen estando de acuerdo en asistir a todo en lo que les llamen para poder colaborar y poder orientar y hacer un buen trabajo conjunto, pero que en este punto se pretenda eliminar de un plumazo al resto de grupos municipales, no nos parece bien”.


Asunción Maroto a título personal dijo, “ a la asamblea abierta se puede asistir como individuo, como representante de una asociación  y como representante de un partido político, y evidentemente yo voy a ir”.


Ante la entereza de la concejal el alcalde le recuerda que en la Asamblea Abierta quien se somete a dar explicaciones es el equipo de Gobierno, e insiste en que pueden volverse a reunir para pulir cuestiones, a lo que Asunción Maroto contesta: “ya está pulido, por lo tanto no nos vamos a reunir para nada”.


El Reglamento de Participación Ciudadana, con una Asamblea Abierta donde quien da explicaciones es el PSOE para intermediar con los vecinos, quedó aprobado con los votos a favor del PSOE (9) y el no del PP (8) y de IU-Ganemos (1).

 

Comentarios