EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS ACOGE LA EXPOSICIÓN “MUJERES Y SOCIEDAD RURAL” DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE

Inauguración de la exposición


La exposición, inaugurada esta tarde,  pretende reflejar la situación de la mujer en el ámbito rural

El Ayuntamiento de Madridejos, a través del Centro de la Mujer y el Patronato de Cultura ha organizado la exposición “Mujeres y Sociedad Rural: entre la inercia y la ruptura”, que pretende reflejar la situación de la mujer en el ámbito rural, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebrará el próximo 15 de octubre, y las próximas XII Jornadas del Azafrán, según han informado fuentes del Centro de la Mujer.

La exposición, que ha sido inaugurada esta tarde por el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, estará abierta desde hoy jueves 27 de septiembre y hasta el 9 de octubre en la Casa de la Cultura en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y en ella  colabora el Secretariado de Estado para la Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Centro de la Mujer y la Unión Europea.



Según informaba el Trabajador Social del Centro de la Mujer, Francisco Gutiérrez, “la exposición refleja el trabajo que ha realizado la mujer a lo largo de la historia, un trabajo que muchas veces no ha sido visible pero que ha sido fundamental, y se trata de una exposición que desde 1999 ha visitado distintos lugares de España”.

La exposición pretende reflejar las diferentes situaciones socio-profesionales de las mujeres rurales, teniendo en cuenta la enorme diversidad dentro de una España autonómica y plural.

Muestra aspectos de continuidad, que dificultan la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades, pero también los innegables aspectos de innovación y ruptura que están contribuyendo a esa deseada igualdad.

Expone los variados procesos de participación de estas mujeres en el tejido asociativo profesional y social, su incorporación a la sociedad civil y su creciente protagonismo en la construcción del futuro de la sociedad rural y en los emergentes procesos de desarrollo rural.

Esta exposición está cedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y está subvencionada por el Fondo Social Europeo.

A la inauguración de la exposición asistieron la concejala de Bienestar Social, Concepción Moreno, el representante de IU, Gabriel Sevilla, trabajadores del Centro de la Mujer y del Área de Cultura del Ayuntamiento, y representantes de la Asociación de Mujeres "El Pretil".

Contenidos

La Exposición presenta, de forma crítica, “las luces y las sombras”, una panorámica de las diversas situaciones profesionales de las mujeres en el ámbito rural y pesquero, estableciendo un recorrido por los principales aspectos que, por un lado, dificultan la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en este sector de producción, y por otro, emergen como indicadores innovadores y de ruptura, ante el protagonismo actual de las mujeres en el desarrollo rural.



También, se describen las líneas fundamentales dentro de las políticas públicas de apoyo a las mujeres rurales, con especial atención a las diseñadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de las mujeres.

La exposición se estructura en distintos bloques temáticos: 1.-Sociedad rural: Distintas situaciones socio profesionales de las mujeres; 2. Aspectos de continuidad: ¿Sus labores...?; 3. Elementos de ruptura e innovación: Rompiendo moldes… 4.- Políticas Públicas de apoyo a las mujeres rurales; 5. Mujeres en el mundo rural en los albores del Siglo XXI y 6. Nuevas políticas y nuevas organizaciones de mujeres rurales.


Comentarios