CON FLORES AL CRISTO DEL PRADO




Si hay algo que une a los madridejenses son las fiestas del Santísimo Cristo del Prado, en las que ya estamos inmersas, y cuyos días de festejos populares y religiosos, más intensos,  están a punto de comenzar este viernes 13 de septiembre.


El Cristo del Prado ya se encuentra en la iglesia de El Divino Salvador de Madridejos. El pasado domingo las floristerías abrieron, extraordinariamente, para atender a los cientos de madridejenses que acompañaron la Ofrenda Floral en la subida del Cristo a la Parroquia, arropado como cada año por la devoción de los vecinos de Madridejos.




La procesión destaca por ser la más florida del año, una gran parte de madridejenses porta un ramo de flores para ofrecérselas a su Cristo, en un acto de gracias y amor cristiano, por sentirse cobijados bajo sus llagas.


Las asociaciones de Madridejos suelen ser las que principalmente representen a esta procesión, al igual que las cofradías y peñas, quienes agrupan a sus componentes para acompañar al Cristo llevando sus flores y vestimentas típicas manchegas.




Estas vestimentas están muy relacionadas con el folclore. Así los tres grupos de folclore de Madridejos, Santa Magdalena, que ha protagonizado este año la imagen manchega de Madridejos, Prado Santa Ana y Villa de Madridejos, suben ataviados con sus trajes típicos manchegos, que dan a conocer por toda la geografía nacional, e incluso internacional en sus actuaciones, representando al pueblo de Madridejos.


Suele ser típico que los manchegos de Madridejos vistan el manto (ellas) y la capa (ellos), tal cual lo hacían nuestros ancestros, rememorando y recogiendo la tradición de un pueblo que hace historia a través de sus costumbres y tradiciones,  heredadas de nuestros antepasados.

Evidentemente el centro de esta procesión es la imagen del Santísimo Cristo, que sale por las calles del pueblo desde su ermita, para pasar unos días en la parroquia El Divino Salvador, donde el próximo 14 de septiembre se celebrará la fiesta grande, quizás la más representativa junto con el día del patrón de Madridejos, San Sebastián (20 enero), de este municipio que alcanza los once mil habitantes.


En la postrimería del verano esta fiesta alcanza un dulce especial para despedir una estación que ha llenado de luz al pueblo de Madridejos. El Cristo y sus portadores son el centro de la ofrenda floral, sin faltar al grupo folclórico que representa en ese año al pueblo de Madridejos en las Fiestas al Santísimo Cristo del Prado, que este año ha recaído en la Asociación Folklórica Santa Magdalena.

Este grupo de coros y danzas es el que prepara la misa manchega con la que concluye la ofrenda floral al Cristo. Sus cantos y sus bailes ante la imagen de El Cristo llenan de gozo el templo madridejense, donde los feligreses cumplen con su asistencia hasta dejar los bancos completamente ocupados.


En la subida del Cristo todos llevan impresa la devoción en sus corazones, pero si cabe, especialmente aquellas personas que son portadoras del Santísimo Cristo del Prado,  las encargadas de empujar su carroza hasta su llegada a la iglesia.

Hoy por hoy, cualquier madridejense puede portar al Cristo, si es agraciado con el número de la rifa de El Cristo, una decisión que tomó la Mayordomía de Ángel Galán, y que permitió que el Cristo fuese portado por cualquier madridejense con independencia de su condición económica o social, ya que antes la puja era que que regía quien llevaba o no al Cristo. Además existe una lista de portadores por promesa a quienes se les da participación cada año.


Reunidos en la parroquia se predica la misa ante la Mayordomía que preside, Enrique Mellado García-Suelto (nuevo mayordomo), la corporación municipal que preside el alcalde (Jose Antonio Contreras Nieves) y las autoridades militares, acompañados del pueblo de Madridejos.


Este año ha tenido el honor de predicar la misa, el recién llegado vicario de Madridejos, don Francisco Javier Martín-Delgado Sánchez, quien se presentaba al pueblo de Madridejos en la primera novena al Cristo.


El grupo de Coros y Danzas Santa Magdalena ha sido este año el coro de la ofrenda floral, el protagonista de la misa manchega, cuyos participantes fueron con el atuendo de gala para servir a tan honorable Eucaristía.


Al término de la Eucaristía la nueva Mayordomía se hizo la foto de grupo ante la imagen del Santísimo Cristo del Prado, y tras la despedida del Cristo en este día, con el canto del himno al Santísimo Cristo del Prado, han continuado las novenas, que concluyen el 13 de septiembre para dar paso a la gran fiesta que coincide con la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, del 14 de septiembre.

Comentarios