TODO LO QUE DEBES SABER PARA DONAR SANGRE




La donación de sangre puede salvar muchas vidas en situaciones de emergencia como trasplantes, hemorragias o partos. Una persona necesita sangre cada tres segundos, según la Federación Española de Donantes de Sangre.

Cruz Roja asegura que tan solo un 5% de las personas que cumplen con las condiciones para donar sangre lo hacen, y en verano los donantes se reducen.

¿Quién puede donar sangre?

Personas que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. El donante no debe haber enfermado de gripe, tos diarrea o infección dental en las dos semanas previas a la donación. Tampoco haber sido operado en los últimos seis meses, ni vacunado en los últimos treinta días.

Personas que no pueden donar

Las personas que en ningún caso pueden donar son los pacientes de enfermedades que se transmiten por vía sanguínea como la hepatitis B, la hepatitis C, el VIH y la sífilis; o aquellos que tengan una enfermedad crónica como diabetes o epilepsia.

¿Qué tipo de sangre tengo y a quién ayuda?

La sangre del grupo 0- es compatible con todos los grupos sanguíneos; los del grupo AB+ se denominan receptores universales, ya que pueden recibir sangre de cualquier persona.

Proceso de donación

Cuando se acude a donar sangre no se debe haber tomado una comida con alto contenido en grasas ni haber fumado en la última hora.

1.- El donante lee la información sobre la donación.
2.- Cumplimenta el formulario de entrevista médica y autorización para la donación.
3.- Recibe un examen médico y entrevista.
5.- Se le extrae la sangre.
6.- Tras la extracción el donante descansa durante diez o quince minutos y recibe un refrigerio.

¿Cuántas veces puedo donar sangre?

Es recomendable donar sangre periódicamente porque sus componentes no duran más de varios días.

Es posible donar cada dos meses, con un máximo de cuatro donaciones al año para los hombres y tres para las mujeres (por la pérdida de hierro durante la menstruación), por ello Cruz roja recomienda planificar las donaciones cada año, para que se repartan cada tres o cuatro meses, y procurar hacerlo antes de los periodos vacacionales.

¿Qué se hace con la sangre?

La cantidad de sangre que se aporta en una donación es de 450 mililitros, menos de un 13% del volumen total que contiene el organismo. En las 24 horas posteriores a la donación se procesa la separación de sus tres componentes fundamentales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Esta sangre tiene un uso frecuente en intervenciones quirúrgicas y anemias, seguidos por los trastornos de sangre, el sangrado gastrointestinal y la maternidad, según la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes. En España se utiliza sobre todo en la oncología y en los trasplantes de órganos.

¿Dónde puedo donar sangre?

Se puede donar sangre en tres lugares: los centros de transfusión, los bancos de sangre de los hospitales y las unidades móviles.

Fuente: La Sexta



Comentarios