SEGÚN EL SABER POPULAR, ¿QUÉ TIEMPO HARÁ EN AGOSTO?




En los últimos días el verano ha llegado a casi todas las regiones españolas, y para las primeras jornadas de este mes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado un aviso por ola de calor. Estamos en plena canícula y el saber popular nos lo indica con el refrán “de Virgen a Virgen los sesos se derriten”.

Aunque las horas de Sol continúan disminuyendo, entre el inicio y el final del mes se perderán 68 minutos de luz solar: “por San Agustín (día 28), hilan las mocitas al candil”. Y la elevación del astro rey bajará en otros 9º. La inercia meteorológica hace que este mes, en especial la primera quincena, sea uno de los más cálidos en nuestra geografía.

El día que cae el Quemado (día 10), cae todo el apostolado

Durante este mes, en especial en las primeras semanas, las altas presiones siguen dominando la geografía española con pocas o nulas precipitaciones, “llueva o no llueva, en agosto la huerta riega”, y con cielos despejados. Esto unido al gran calentamiento diurno por radiación solar, aún mucho mayor que el enfriamiento nocturno, provocan ascensos importantes de la temperatura: “agosto fríe el rostro”.

Las principales labores agrícolas están relacionadas con la maduración de muchas frutas, algunas de ellas se recolectan en septiembre, como las uvas “lo que agosto madura, septiembre lo asegura”, los higos, el melón o la sandía. “En agosto, sandía y melón un buen refresco son”.

Cuando San Roque (día 16) vuelve la espalda, el tiempo cambia

Poco a poco las altas presiones suelen ir dando paso a algunos frentes nubosos, que van inestabilizando el tiempo, por lo que puede haber tormentas aisladas -“por San Bartolomé (24), tormentas ha de haber”-, preferentemente en la zona norte peninsular y en las áreas de montaña. Estas situaciones son algo más frecuentes en los últimos días del mes: “para que la otoñada sea buena, por San Bartolomé las aguas primeras”.

Estas precipitaciones, excepto cuando hay fuertes tormentas, vienen muy bien en el campo y en la preparación de la vendimia: “agua de agosto, azafrán, miel y mejor mosto”.En la segunda quincena del mes el tiempo vuelve a deparar tormentas, sobre todo en el norte peninsular.

Agosto está en el secreto de doce meses completos

Las Cabañuelas, utilizadas preferentemente en el sur peninsular, representan una tradición popular según la cual a lo largo de los 24 primeros días de agosto puede hacerse un pronóstico de los doce meses del año siguiente.

Las observaciones se realizan desde una zona elevada, anotando cualquier cambio significativo en el cielo y en las condiciones meteorológicas durante ese período, así como distintos indicadores de la fauna y flora local.

El día 1 se corresponde con agosto del año siguiente, el 2 con septiembre y así sucesivamente hasta el 12 que representa a julio. A partir del día 13 a la inversa, son las contracabañuelas o retornás, el 13 con julio, el 14 con junio, hasta el 24 que vuelve a dar las claves del siguiente agosto.

En otros puntos peninsulares el conteo del día 1 corresponde con enero “primer día de agosto, primer día de invierno”, el 2 con febrero y así sucesivamente.

Si en julio terminaba con un refrán sobre las cigarras, en esta ocasión lo voy a hacer con uno de nuestras mascotas preferidas, ya que el refranero nos dice “Agosto, mes de los gatos”. Y, ¿por qué precisamente este mes? Muy sencillo, es el momento de salir a buscar pareja y/o a defender su territorio, así que paciencia si durante las noches de este mes, además de no dormir por el calor, tampoco lo hacemos por sus maullidos.

Fuente: tiempo.com

Comentarios