MADRIDEJOS SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA EN HONOR A SU PATRONA Y ALCALDESA NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO

Traslado de la imagen a la parroquia El Divino Salvador

La imagen fue trasladada, el domingo, al templo parroquial desde su iglesia para comenzar el novenario

Decenas de madridejenses acompañaban, ayer domingo por la tarde, a su patrona y alcaldesa, Nuestra Señora de Valdehierro, desde la iglesia de San Francisco, donde recibe culto hasta la iglesia parroquial El Divino Salvador, para dar comienzo a la novena que precede a la celebración de el día de la Asunción, dedicado a su imagen.

La Junta Directiva ha recordado que nos encontramos en el 50 Aniversario de la celebración de la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro, por lo tanto en un año especial, en el que las gracias y felicitaciones llegan a todos aquellos que han hecho posible que la advocación de María Santísima de Valdehierro sea un referente para los madridejenses, quienes la tienen como patrona y alcaldesa.



La Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro ha recibido la felicitación del Alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, quien desde el Ayuntamiento prestará la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento de servicios municipales, protección civil y  policía local. El alcalde invita a salir a vivir estas fiestas en Madridejos que ya cuentan con una andadura de al menos medio siglo.

Otros colectivos como la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, Cruz Roja, Guardia Civil y distintas asociaciones locales, también prestan su apoyo a la celebración de estas fiestas.

La Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad de la Vera Cruz y de San Cristóbal de  Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), emparentada amistosamente con la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro ha felicitado a la cofradía madridejense a quien dice tener muchas cosas que unen a las localidades de Villarrubia de los Ojos y Madridejos, ya que con ellos se comparten sierras, se tienen costumbres comunes y lazos de sangre “que la historia se ha encargado de entretejer a lo largo de los siglos”.

El próximo 19 de agosto tendrá lugar el Hermanamiento Oficial entre la Cofradía de la Virgen de Valdehierro y la Hermandad de la Soledad, de la Veracruz y San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Este año la camarera mayor es Milagros Gómez Durango, y camareras Pilar Rodríguez Durango, Felisa Rodríguez Durango, Gloria Rosell Morcillo y Ángela Nieves Gutiérrez.

Portarán en la procesión los centros de barrio Teodora Fernández Villamayor, Antonia Yuste Cobo, José Rosell Morales, socorro Morcillo Gallego y Angelines Sánchez López.

Actos religiosos y profanos

Los actos religiosos y profanos comenzaban ayer 5 de agosto y se extenderán hasta el día 19 de este mismo mes. A las 19.30 horas de la tarde María Santísima de Valdehierro partía de la iglesia de San Francisco en procesión hasta la iglesia parroquial El Divino Salvador.

Hoy lunes ha comenzado el novenario que se celebrará del 6 al 14 de agosto en horario de 20.30 horas excepto los días 11 y 12 (por ser sábado y domingo) que coincidirán con la hora de la Eucaristía del fin de semana, a las 20.00 horas.

A lo largo de la novena participarán distintos colectivos del municipio de Madridejos, como la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, los Centros de Barrio, ASODEMA, los grupos de limpieza, la Cofradía del Santo Cristo del Prado, AMADIS, Carismáticos, las Camareras de la Virgen y cerrarán los días de novena la Junta Directiva de Nuestra Señora de Valdehierro.

El día 15 de agosto, Día de Nuestra Señora de la Asunción, a las 12.00 horas se celebrará la Solemne Eucaristía, presidida por el vicario parroquial don David sánchez Alonso. Tras la celebración tendrá lugar el cambio de Mayordomo, Camareras y Cetros de Barrio. Al término de este acto tendrá lugar la procesión con Nuestra Señora de Valdehierro para llevarla a San Francisco, donde se le cantará el himno y se le besará la medalla.

El domingo 19 de agosto a las 10.00 horas se celebrará la Eucaristía por los hermanos fallecidos de la Cofradía y tendrá lugar el acto de Hermanamiento de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro con la Real, servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos.

Los actos profanos tendrán lugar el día 14 de agosto. A las 23.30 hora en la Plaza del Ayuntamiento habrá fuegos artificiales en honor a Nuestra Señora de Valdehierro y a continuación la Verbena Popular con el grupo musical Calle Nueva. La Junta de Cofradías invitará a pastas y limonada, así como el domingo tras el Hermanamiento con la Real, servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Veracruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos, la Junta de Cofradías de Nuestra Señora de Valdehierro, invitará en los salones de El Pretil a un refresco.

El Poema

El devoto de Nuestra Señora de Valdehierro, y miembro de la Cofradía, Ángel Rodríguez Durango, ha dedicado un poema a la Madre Nuestra Señora de Valdehierro, con motivo del 50 aniversario de la celebración de su romería,  que dice así:

Por fin ha llegado tu fiesta
todos locos de alegría
celebraremos contigo
la sagrada Eucaristía.
Son unos días preciosos
que juntos compartiremos
celebramos todos juntos
el gran acontecimiento.

Es un año muy especial
nos ha dado mucha alegría
celebrando 50 años
de esa tu romería.

Estos días tan preciosos
que vamos a celebrar
todos los madridejenses
te vamos a acompañar.

Todo lo que te pedimos
tu nunca nos niegas nada
velas por todos nosotros
para que no nos pase nada.  




Comentarios