LOS CERCA DE 200 TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR CONCEDEN EL ÉXITO A SU EXPOSICIÓN

Exposición de trabajos en la Casa de la Cultura


Este año la Universidad Popular ha crecido en 68 alumnos más, en total 188




El pasado viernes 27 de julio, se clausuró el curso de la Universidad Popular de Madridejos con la apertura de la exposición de los trabajos de los alumnos de las aulas de artesanía y de artes plásticas, que han expuesto cerca de 200 trabajos de los talleres de bolillos, vainicas, corte y confección, manualidades y falsa vidriera, restauración, esparto y dibujo y pintura de adultos e infantil.



La exposición ha atraído la atención y visita de los madridejenses quienes han admirado los trabajos elaborados en la Universidad Popular, donde también se ha impartido este curso 2017-2018 el taller de diseño de interiores, el taller de francés para viajar, de español para extranjeros, los talleres de ofimática, iniciación a la informática, tablets y smarphones, fotografía y vídeo, y diseño gráfico, en total 20 cursos.




Las personas que han pasado por la exposición, ubicada en la Casa de la Cultura, han manifestado en sus conversaciones de grupo la excelencia de los artesanos de Madridejos, muchos de ellos, nuevos artesanos, que se han incorporado a los talleres de la Universidad Popular para recuperar tradiciones manuales, de las que hay buenos maestros en el municipio y a los que ha dado la Universidad Popular, que depende del Ayuntamiento, la oportunidad de dar a conocer sus habilidades y enseñarlas.

Antes de la inauguración de la exposición tuvo lugar  la entrega de diplomas a los alumnos de los distintos talleres realizados, acto que estuvo presidido por la concejal de Cultura y Turismo, Celia Mariblanca y la directora de la Universidad Popular, Charo Galán López.




La Universidad Popular comenzó en febrero de 2017 y acaba de terminar el curso 2017-2018 en el pasado mes de junio, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa. En ella se han matriculado 188 alumnos (68 alumnos más que el curso anterior). "Al finalizar el curso los alumnos han realizado una encuesta de valoración en la que evalúan de forma muy positiva tanto la metodología, la organización, recursos y docentes. En general están muy satisfechos y la aportación más extendida es la ampliación de cursos y horas", destaca la nota de prensa.




Además, este año, la universidad popular realizó unas Jornadas de Integración en el mundo laboral para mujeres, del 14 al 16 de marzo. Estas jornadas en las que han participado 14 mujeres de la localidad, han sido subvencionadas con fondos de la Federación Española de Universidades populares y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trataron temas como la autoestima y pensamiento positivo, se dieron pautas para la búsqueda de empleo, presentación de CV y preparación de la entrevista de trabajo y se estudiaron nuevas ideas de negocio como el autoempleo y las cooperativas. Los talleres fueron impartidos por Inmaculada Capuchino Rey, psicóloga y Anabel Téllez Calzado, técnica en emprendimiento.


La Universidad Popular en Madridejos

Una Universidad Popular es una organización o institución educativa y cultural creada por grupos, asociaciones y organizaciones sociales para promover la educación popular de saberes teóricos y prácticos. Así en Madridejos, constituida por el Ayuntamiento, aprovechando las instalaciones del antiguo colegio Camacho, surge como un proyecto de desarrollo cultural y educativo que tiene como finalidad promover la formación y difusión cultural. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madridejos, a través del Patronato de Cultura y las Concejalías de Educación y Cultura, pretende dinamizar la actividad formativa, social y cultural a través de los diferentes cursos programados, así como los talleres y cursos monográficos que se irán programando a lo largo del curso.

Entre los objetivos de la Universidad Popular se encuentran facilitar el desarrollo de la ciudadanía a nivel educativo, social y cultural para la mejora de su calidad de vida, estimular y motivar la participación ciudadana, eliminar las desigualdades y discriminaciones existentes mediante la posibilidad de acceso a actividades sociales, educativas y culturales y dotar a las ciudadanas y ciudadanos de técnicas y habilidades básicas para desenvolverse adecuadamente en el ámbito socio-laboral y en desarrollo como personas, fomentando la convivencia.


Comentarios