DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

LA SIESTA ES UNA NECESIDAD FISIOLÓGICA

EFA

La siesta es una necesidad fisiológica, no una costumbre, según distintos expertos tras realizar varios estudios, dirigidos  a clarificar los beneficios de dormir tras la comida.

Dormir la siesta ayuda a protegerse contra el estrés y las enfermedades cardiovasculares; además estimula la creatividad, relaja las tensiones laborales, favorece el rendimiento intelectual, la capacidad psicomotriz, disminuye la sensación subjetiva de somnolencia, previene el bruxismo (apretar los dientes durante el sueño), la narcolepsia (excesiva somnolencia diurna), incrementa las habilidades, la capacidad de concentración y aumenta el rendimiento de los trabajadores.

“El hombre es una animal bifásico y en el ecuador de la jornada sufre una caída en los niveles de atención y de las constantes vitales. La única manera de combatirla es con un sueño, preferiblemente ligero y breve, pero suficiente, para paliar su deficit de horas de descanso”.

Un estudio revela que tan solo entre el 8% y el 9% de los españoles y portugueses son unos incondicionales de la siesta, mientras que el 22% de los alemanes reconocen dormir la siesta al menos tres veces en semana; el 16% de los italianos lo hace y el 15% de los británicos también.

Un 60% de los españoles dice que no duerme la siesta y tan solo un 16% lo hacen a diario; todos con edad superior a los 35 años.

Para que la siesta sea saludable debe hacerse en un entorno tranquilo y relajado, preferiblemente en el dormitorio; el tiempo no debe superar entre los 15 y 30 minutos, debe establecerse un horario y seguir la rutina; además de evitar elementos perturbadores, como son los aparatos eléctricos.


Comentarios