LA NUEVA MAYORDOMÍA SE ESTRENA EN LA PETICIÓN AL CRISTO CON ÁNIMO DE ACERCAR EL MENSAJE CRISTIANO AL PUEBLO DE MADRIDEJOS






Decenas de vecinos participan hoy y mañana en esta costumbre que recorre casa por casa Madridejos

Sobre las diez de la mañana de hoy viernes, 31 de agosto, arrancaba la petición del Cristo del Prado, con motivo de la celebración de sus fiestas, del 13 al 17 de septiembre, en la que se estrenaba la nueva Mayordomía, encabezada por su Mayordomo, Enrique Mellado García-Suelto, que ya el pasado fin de semana organizaba el XVIII Concierto de Música Sacra, donde intervinieron la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos (BSMM), acompañando a las soprano, Lucía Millán y Pilar Tejero.

Las galeras suelen ser uno de los atractivos de la petición, que atrae a los más pequeños, quienes acompañan a la petición subidos en ellas, que son llevadas por cuatro mulas, animal agrícola, que antes de la mecanización del campo, eran las principales herramientas de labor de los agricultores, y que hoy se han convertido en un icono de los manchegos.

Ha sido imprescindible, según informaba el miembro de la Mayordomía, José Luis Rodríguez Sevilla, que los menores que fuesen acompañando a las galeras contasen con la presencia durante el recorrido de algún responsable de los mismos.

Desde los Salones Parroquiales II ha salido la petición hasta la calle San Francisco, desde donde se ha dividido la comitiva para atender a tres sectores distintos de la población durante la mañana, del viernes, durante esta tarde, y mañana sábado, igualmente se hará a lo largo de la mañana.

Cada sector va acompañado por un representante municipal, uno lo encabeza la Mayordomía, otro la Parroquia y otro el Ayuntamiento, a quienes han acompañado otros vecinos de Madridejos, quienes portaban la debida acreditación y los bolsillos. Los colaboradores que portaban los bolsillos tenían prohibido recoger el dinero en mano, solo se podía depositar el dinero en los bolsillos por el donante, quien ha recibido una papeleta para el sorteo de los portadores del Cristo.




Este año la Mayordomía entregará un calendario anual, que comienza en septiembre de 2018 y acaba en agosto de 2019, y cada mes lleva una intención, según explicaba José Luis Sevilla. Además se entregarán los programas del Ayuntamiento de los que se han editado unos 4.500 ejemplares.

El párroco de Madridejos, Don Leo Yugo Paniagua, dirigió unas palabras a todos los asistentes, antes de comenzar la petición diciendo que “Madridejos es un pueblo que se mueve en torno a una misma raíz que es el Cristo del Prado”. Además para el párroco lo principal de esta petición es acercar la amistad que se lleva a las casas, desde la realidad de Cristo, y no el sentido material que acompaña a la misma. Don Leo Yugo acabó pidiendo a San Antón bendición para las mulas y rezó un padrenuestro.

La petición se ha desarrollado de 9.00 horas a 13.00 horas, de 17.00 horas a 21.00 horas, y el sábado de 9.30 horas a 12.00 horas. Encabezaba la petición a su salida de los Salones Parroquiales la BSMM, seguidos de la galera, el público y vehículos.

Sobre las 12.15 horas del sábado se dará gracias al Cristo del Prado en su ermita, y no se dará cuenta de lo recaudado hasta que acabe una boda que se celebra en la ermita sobre las 12.30 horas, por lo que los colaboradores de la petición deben volver después de la celebración de la boda, para disfrutar también de un pincho.

El sorteo para portar al Cristo se celebrará este domingo en la tradicional Rifa, que acompañará la BSMM y autoridades civiles y religiosas, y tendrá lugar como cada año en la Plaza del Ayuntamiento, sobre las 21.00 horas. Estas papeletas caducan el 5 de septiembre porque el día 6, la Mayordomía tendrá una reunión con los portadores, y el primer traslado es el día 9 de septiembre con la ofrenda floral.








Comentarios