DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO SE HA HERMANADO CON LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS


El acto tuvo lugar antes de terminar la Eucaristía por los difuntos de la Cofradía madridejense, dentro de los actos programados con motivo de la Asunción de la Virgen María.

La Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro se hermanó, ayer domingo, con la Real Servita Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en un acto que tuvo lugar en la iglesia de San Francisco de la Parroquia de Madridejos.

El Hermano Mayor de Villarrubia de los Ojos, Manuel Serrano García y el Presidente de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, Jesús Gómez Durango, firmaron el documento, que desde este domingo 19 de agosto de 2018, acredita dicho hermanamiento.

Tras la firma del documento hubo un intercambio de medallas y de cuadros de las respectivas cofradías como acto de acercamiento entre ambas, que pudo ser visto por decenas de feligreses, porque la iglesia estuvo al lleno, y se sacaron sillas a la Plaza  de El Pretil.



Este documento compromete a ambas cofradías, a tener en cuenta todos los años en una misa las intenciones y difuntos de la otra hermandad; cada hermandad ha entregado una fotografía de su titular o diploma que ambas colocarán en sus respectivas sedes; las dos hermandades  enviarán la información de sus actos respectivos y toda la información del mundo cofrade con el fin de darse a conocer, entre otros compromisos.

El vicario parroquial, don David Sánchez Alonso, fue el encargado de predicar la misa de hermanamiento, quien ensalzó en su homilía este gesto entre ambas cofradías por el honor, respeto y veneración que profesan a la Virgen María, en sus respectivas advocaciones, y porque este gesto también servirá para tener un acercamiento las parroquias de Madridejos y Villarrubia de los Ojos.



Cerca de veinte personas, devotas de la Virgen de la Soledad de Villarrubia de los Ojos asistieron al acto de hermanamiento, que duró en torno a una hora y que terminó con el canto del himno a Nuestra Señora de Valdehierro.

Desde la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, han tenido agradecimientos para  la Real Servita Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por la aportación a la preparación de este hermanamiento, en cuya Eucaristía participaron miembros de ambas cofradías.




Nuestra Señora de Valdehierro tiene tres salidas al año con motivo de las festividades de La Candelaria en febrero, la Romería organizada en su honor en mayo y la Asunción de la Virgen María en agosto; mientras que la Virgen de la Soledad de Villarrubia de los Ojos, solo procesiona en Semana Santa.

La sede canónica de la Virgen de la Soledad de Villarrubia de los Ojos está en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de este municipio; mientras que a Nuestra Señora de Valdehierro le corresponde la sede canónica a la Parroquia de El Salvador, iglesia de San Francisco.

Origen del Hermanamiento

La Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro y la Hermandad de la Soledad, pusieron en marcha este Hermanamiento tras el pregón del 50 Aniversario, con motivo de la celebración de la Romería de Madridejos, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura en mayo, y cuyo pregonero fue Jesús Manuel Plana, entonces Hermano Mayor de la Real Servita Franciscana.

“A partir de este contacto, y a raíz de la fiesta del 50 Aniversario de la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro, nos planteamos realizar este Hermanamiento que se ha visto materializado, este domingo”, han informado fuentes de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro.

La propuesta surgió de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro y los vecinos de Villarrubia atendieron la petición “encantados”. A partir de ahí se han ido haciendo gestiones, hasta el punto de que en este hermanamiento ha estado presente la Virgen de la Soledad de Villarrubia de los Ojos, en la propia iglesia de San Francisco, en el momento del hermanamiento, junto a la advocación de Nuestra Señora de Valdehierro.


Comentarios