LA AUTOESTIMA ALCANZA SU PUNTO MÁS ALTO A LA EDAD DE 60 AÑOS

Foto: baojpsicólogos

La autoestima (valoración que tenemos sobre nosotros mismos)  comienza a crecer a partir de los cuatro años pero varía durante los años, según un estudio de la Universidad de Berna en Alemania.


Según este estudio es cuando cumplimos los 60 años cuando los pensamientos positivos que tenemos sobre nosotros mismos están en su punto más álgido, y se mantiene a lo largo de esa década.


Entre los cuatro y once años es cuando empieza a crecer nuestra autoestima. Al entrar en la adolescencia se estabiliza hasta llegar a los quince años. Durante los años siguientes sigue creciendo, y sigue haciéndolo hasta llegar a los 60, pero con menor intensidad.


Pasada esta década cuando se cumplen los 70, la autoestima empieza a mermarse o a bajar, sobre todo es más acusada esta baja de autoestima a partir de los 90. La jubilación, la pérdida del papel social, la soledad, y posiblemente la viudez, influyen en que la autoestima baje.


Este estudio evidencia que la autoestima tiene impacto sobre nuestra vida, y en particular sobre el éxito y el bienestar que rigen nuestras relaciones sociales, la educación, el trabajo y la salud física y mental.

Comentarios