DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

Francisco Domínguez Hebrero: “Me considero un atleta popular, metódico y entregado”



Entrevista


Francisco Domínguez Hebrero, 28 años, madridejense, con raíces consaburenses, se considera un atleta popular, un atleta que compite y entrena por gusto y afición.  Paco, como popularmente se le conoce, comenzó en la Escuela Municipal de Atletismo del Ayuntamiento de Madridejos, perteneciente al Patronato Deportivo Municipal (PDM), con 8 años, donde aprendió todas las disciplinas del atletismo. Dejó por un tiempo sus carreras a la edad de 18 años, y lo retomó en serio a partir de los 23 y 24 años. Entonces recurrió a su entrenador de toda la vida y actual preparador físico, el madridejense Pedro Luis Sánchez Rodríguez, Licenciado en Ciencias del Deporte. El atleta popular que el pasado año se quedó el octavo en la San Silvestre Vallecana Popular y el primero este año en la Milla de Chamberí, se considera un atleta metódico y entregado.


Mtnoticiario: ¿Cuándo empiezas a competir?
Francisco Domínguez Hebrero: Tras la parada que hice a los dieciocho años, y mi posterior incorporación sobre los 23 o 24 años al mundo del atletismo, pasado un año de adaptación, fue mi entrenador quien me animó a que compitiese, pues observó que mi disciplina deportiva se mantenía viva, no había olvidado nada y aplicaba todo lo aprendido en la Escuela Municipal de Atletismo a esta afición.


MTN.: ¿Cómo empiezas a competir?
F.D.H.: El primer año competí como atleta independiente, después de un año en esta situación pasé a formar parte del Club de Atletismo “Bikila” de Toledo, con el que me federé; y luego con el Club Deportivo “San Ildefonso” de Toledo, con el que me encuentro actualmente.


MTN.: ¿Dónde realizas tus entrenamientos?
F.D.H.: Por aquí, por el pueblo, buscando tiempo que compagine con mi trabajo. Entreno  por los caminos, si es de noche por la denominada popularmente “Avenida del Colesterol” que es la “Avenida de Europa”; y si necesito hacer un entrenamiento más específico voy a las pistas de Alcázar de San Juan o a la pista de Toledo.


MTN.: ¿Qué competiciones destacarías en tu carrera deportiva?
F.D.H.: Mi temporada la divido en invierno y verano. Este invierno he participado en carreras a nivel nacional e internacional. Entre ellas el Cross de “La Espada Toledana” de Toledo de nivel nacional; el Cross de “El Aceite” de Quintanar de la Orden, que es un cross internacional muy conocido, donde compiten atletas de toda España y otros llegados de Kenia, con un perfil deportivo más profesional; en el norte estuve en el Cross de “Elgoibar” en la provincia de Guipúzcoa, también internacional, siendo uno de los más importantes del mundo; en el Cross nacional de Gijón, que también es subcampeonato nacional de clubes; el Cross Villa de Pedro Muñoz que es regional; el Cross Nacional Ciudad de Guadalajara; el Cross de “San Juan Evangelista”, regional, y también corrí la San Silvestre Vallecana Popular, donde quedé el octavo, entre unas 40 mil personas.

MTN.: Y de la temporada de verano ¿qué me cuentas?
F.D.H.: Las carreras de verano, las llamamos carreras en ruta, que son carreras en asfalto, donde se corren millas, carreras de 5 kilómetros y carreras de 10 kilómetros; y luego está la temporada de pista.


MTN.: ¿Has participados en el último año en la temporada de verano?
F.D.H.: Corrí la Milla de Chamberí, donde quedé primero; he competido en varias carreras de 1500 metros liso en pista y en varios meeting en Getafe, Tres Cantos y Arganda. En Toledo en la Carrera de El Corpus donde quedé el segundo, y en el Campeonato de Castilla-La Mancha de 5000 metros lisos que quedé el segundo y de 1500 metros lisos, que también quedé el segundo.


MTN.: Dentro del mundo del atletismo ¿cuál es tu referente?
F.D.H.: Dentro del atletismo hay mucha gente buena, pero hoy me acuerdo especialmente de uno de los atletas mejores de la historia, como es Jesús España, que se retiraba el pasado 12 de agosto en el Campeonato de Europa de Maratón.


MTN.: ¿Te estás preparando para alguna competición?
F.D.H.: Terminé en julio, y ahora estoy descansando, relativamente, porque salgo a correr de vez en cuando, he corrido la Nocturna Temblequeña y correré en la Carrera Popular Villa de Madridejos. No dejaré de estar activo, y comenzaré en serio para noviembre que es para cuando se convocan los Cross.


MTN.: ¿En que te compensa tu afición?
F.D.H.: Me satisface hacer deporte y competir, y eso me hace sentirme bien.El atletismo es un deporte agradecido individualmente, colectivamente quizás no, porque carece de sponsors.


MTN.: ¿A quién agradeces toda esta carrera?
F.D.H.: Por supuesto, a Pedro Luis Sánchez Rodríguez, quien me prepara mis entrenamientos, sigue mi evolución, está pendiente de mí y de mi estado físico, fundamental para practicar este deporte. La verdad es que entre ambos compartimos esta afición y somos amigos. Él ha sido atleta, corre y es un experimentado del atletismo.

Comentarios