EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN CON LA QUE SE RECLAMA QUE SE SIGA REALIZANDO EL EXAMEN TEÓRICO EN EL CENTRO DE CONDUCTORES DEL MUNICIPIO DE QUINTANAR DE LA ORDEN


Histórico Legislatura    Septiembre 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Madridejos (PSOE, PP e IU-Ganemos) aprobaba por unanimidad la moción sobre la supresión del examen teórico en el centro de conductores del municipio de Quintanar de la Orden para no sentirse en agravio comparativo respecto a Alcázar de San Juan, Tomelloso, Tarancón y Mota del Cuervo.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo decidió en 2015, de forma unilateral, suprimir el examen teórico del centro de conductores de Quintanar de la Orden (Toledo) a partir del 1 de septiembre de 2015.

Esto supondría que todos los alumnos de las localidades de la Mancha Toledana tuviesen que desplazarse a Toledo para realizar el examen en las aulas informatizadas de la Jefatura Provincial, desapareciendo así el examen en papel en Quintanar de la Orden.

Si bien la informatización de los exámenes teóricos era un objetivo planteado por la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior a medio plazo, eran las Jefaturas Provinciales las que tenían la potestad de poner en marcha la supresión de las pruebas en papel en los centros de exámenes de su demarcación.

De este modo, mientras la Jefatura de Toledo decidió  suprimir las pruebas en Quintanar desde el 1 de septiembre, las Jefaturas de Ciudad Real y Cuenca no han aplicado el mismo criterio en los centros de Alcázar de San Juan y Tomelloso, o en Tarancón y Mota del Cuervo, respectivamente, manteniendo los exámenes en papel.

De este modo se producía un agravio comparativo entre las autoescuelas de la comarca, en detrimento de las pertenecientes a la provincia de Toledo. Así, una autoescuela de Mota del Cuervo o Alcázar de San Juan podría examinar a sus alumnos en sus localidades respectivas, mientras que los centros formativos de la comarca manchega toledana tendrían que desplazarse a una media de ochenta  kilómetros de su sede. Ello por tanto supone un perjuicio directo para una población total, de unos 113.700 habitantes.


El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ofreció directamente a la Jefatura de Tráfico de Toledo el acondicionamiento del centro de conductores para los exámenes teóricos para la realización de los mismos, con los medios informáticos precisos, oferta que ha sido rechazada.

Una entrevista acaecida el 27 de julio de 2015 entre el Alcalde de Quintanar de la Orden,  Navalón y el Jefe de Tráfico de Toledo, Caparrini, el edil le expuso las posibles consecuencias negativas económicas para las autoescuelas de la comarca, en beneficio de otros centros no afectados por la medida.

Pese al compromiso por parte del Jefe de Tráfico de revisar el mantenimiento de los exámenes teóricos en los centros aledaños de Cuenca y Ciudad Real, esto no ha tenido lugar, consolidándose así el agravio comparativo.

Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Madridejos en Pleno solicitó e informó a través de una moción, que la supresión del examen teórico del permiso de conducir en el centro de conductores de Quintanar de la Orden supone un perjuicio para los usuarios de la comarca de la Mancha Toledana, al estar obligados a desplazarse a Toledo para poder realizarlo, muchos de los cuales no tienen ni medios para ello.

Además de un perjuicio para los vecinos, va a representar un quebranto económico de las autoescuelas de la zona por competencia desleal de otros centros que sí continuarán examinando a sus alumnos en sus localidades respectivas, y que tendrán más fácil captar alumnos de la Mancha Toledana.

El Pleno a través de esta moción reclamaba la recuperación de los exámenes teóricos en Quintanar de la Orden, o en su defecto, la aplicación del mismo criterio de desplazamiento a la capital respectiva a todas las autoescuelas de las provincias limítrofes, evitando el agravio comparativo entre centros”.




Comentarios