EL PLENO ACUERDA LA CADUCIDAD DE LA CONTRATACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL “LOS PORCHES”



Histórico Legislatura Septiembre de 2015

El POM (Plan de Ordenación Municipal) a fecha de septiembre de 2015 no permitía iniciar ningún tipo de actividad en el Alojamiento Rural de las Sierras de Madridejos, motivo por el cual el grupo municipal del PSOE llevó a pleno la caducidad  de la contratación del Alojamiento Rural “Los Porches”, que fue aprobado con 9 votos a favor del PSOE y 8 abstenciones del PP e IU-Ganemos.

En 2011 se presentaron tres propuestas a la mesa de contratación que fueron admitidas y propuso como adjudicatario a la que mayor puntuación obtuvo, pero esta propuesta nunca llegó al pleno, por lo que no se produjo la adjudicación provisional.

En octubre de 2013 la representante propuesta, como posible adjudicataria, presentaba su renuncia, y en enero de 2014, el representante de la segunda oferta mejor puntuada, que correspondía a Sergio Zamorano Arena , solicita que le sea adjudicado el contrato de concesión, pero se procedió a declarar la caducidad del expediente por cumplimiento de plazos.

Después de todos los trabajos que se habían realizado por parte de otras corporaciones, para la restauración y recuperación del inmueble, como de la corporación anterior para legalizar y conseguir las autorizaciones pertinentes, no era posible iniciar ningún tipo de actividad por la prohibición expresa recogida en el Plan de Ordenación Municipal, sobre la implantación y funcionamiento de establecimientos de carácter terciario como es la hostelería, en la zona donde está ubicado el Alojamiento Rural de las Sierras de Madridejos.

Según explicaba al pleno, la portavoz socialista, Celia Mariblanca, en septiembre de 2015, “en estos cuatro años nos hemos dedicado a tramitar ante los distintos organismos la documentación necesaria para la obtención de la autorización. Se han realizado las consultas previas a Medioambiente, se ha dado respuesta a los requerimientos, se ha presentado el documento ambiental, las certificaciones, para comprobar la viabilidad del desarrollo, presentación de los distintos planos necesarios, como el de evacuación, gestión de residuos, desmantelamiento, medidas compensatorias, abastecimiento, incluso se han ejecutado las medidas compensatorias que nos solicitaban desde la Dirección General”.

 
En aquella fecha se estaba trabajando para la Modificación Puntual del POM, “para que se permita que este tipo de actividades, del sector terciario, se puedan desarrollar en ese entorno, pero mientras que este punto no esté resuelto no consideramos oportuno licitar, ni mucho menos adjudicar la concesión del alojamiento rural porque no se puede realizar ningún tipo de actividad allí”, indicaba la concejal.

“Una vez que este punto esté resuelto, su compromiso es elaborar y publicar unos nuevos pliegos para licitar la concesión, ya que valoran como algo muy positivo contar con una instalación de estas características, que resuelva en parte el problema de plazas hoteleras que hay en Madridejos, y además  se considera que tendrá un impacto muy positivo tanto en el turismo como en la creación de puestos de trabajo en la localidad”, indicó Mariblanca Gutiérrez.

El grupo municipal popular, se preguntaba porqué habían transcurrido 28 meses desde la notificación de la valoración que se hizo de los licitadores y la renuncia de la posible, primera adjudicataria. El PP criticó que si en julio de 2014 se concluye en que debería darse por caducado el expediente, por qué se tardan 14 meses en presentarse esta opción para ser aprobada en el pleno.

El popular, Jesús Martín-Borja, ante est circunstancia dice: “creo que hay una manifiesta falta de interés por parte del equipo de gobierno en este expediente. No sé si está justificado o no, pero lo entendemos así, incluso roza la desidia. Esa falta de proceder nos lleva inexorablemente a tener que caducar el expediente, pero por falta de acción del equipo de gobierno”.  

El grupo municipal socialista, en voz de la concejala Mariblanca, dice que quiere hacer una puntualización, y es que el Informe de Secretaría está preparado y revisado posteriormente a julio de 2014”.

“En cuanto a los plazos, dice que estuvieron en contacto con la empresa que proponía la mesa de contratación, tampoco al final terminaron de verlo claro y lo retiraron”, clarificó la portavoz.

Martín-Borja concluyó su intervención diciendo “el POM es tajante en el sentido de que no se permiten actividades al sector terciario, pero se puede ser más rápido porque una modificación puntual de normas no puede llevar tantos meses, y la que requiere esto es muy sencilla”.

Por su parte,  IU-Ganemos, se manifestó desde un principio en desacuerdo con el modelo de gestión (privada) que se le dio a los Porches en su momento. Ya en su día se mostró ese descuerdo en la mesa de contratación pertinente, y actualmente seguimos en la línea de defender siempre un modelo de gestión pública, por tanto preferimos abstenernos en la votación.


Comentarios