EL AYUNTAMIENTO PRETENDE RECUPERAR LAS VIVIENDAS SITUADAS EN LA PRIMERA PLANTA DE CORREOS



Histórico Legislatura  30-julio-2015

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madridejos, presentaba en el pleno de julio de 2015 una propuesta para iniciar el expediente de investigación sobre la titularidad municipal del derecho de reversión sobre las viviendas situadas en la primera planta del edificio de Correos.

La portavoz del grupo municipal socialista, Celia Mariblanca Gutiérrez, explicó la situación de estas viviendas a todos los componentes de la corporación que asistieron al pleno.

En el año 1964, el pleno del Ayuntamiento de Madridejos cedió a la Caja Postal de Ahorros unos 200 m2 que formaban parte del solar de este edificio del ayuntamiento, para que se pudiese construir allí el edificio con destino y la finalidad de Servicio de Correos y Telecomunicaciones. Esta cesión el Ayuntamiento la hizo de manera gratuita. Posteriormente se hicieron las obras y se construyó la oficina de Correos y dos viviendas en la primera planta. En todo este tiempo Caja Postal de Ahorros sufre un proceso de privatización y pasa a ser la Caja Postal, S.A., que es absorbida por una corporación bancaria y pasa a denominarse Argentaria y posteriormente se fusiona con el Grupo BBVA y ahora la titularidad puede ser la cesión del Grupo BBVA”.  


Según la concejal, “conocemos todos que el local de la planta baja siempre ha sido destinado hasta hoy mismo como oficina de Correos, y las viviendas han sido ocupadas por los empleados de la Sociedad de Correos hasta el año 1996. Desde ese año, esas viviendas pasan a ser destinadas a archivo y almacén del servicio de Correos. Tenemos noticia de que han sido ya varias las corporaciones, al menos las cuatro anteriores, que se han interesado por revertir esas viviendas al Ayuntamiento, porque se ha quedado prácticamente sin espacio, pero nunca se ha podido llegar a un acuerdo”.

“El 22 de mayo de este año 2015 tenemos noticia de que esas dos viviendas se han puesto a la venta en el portal inmobiliario del BBVA y el 27 de mayo se recibe en el Ayuntamiento una oferta por parte de BBVA para que podamos comprar esas dos viviendas a un precio un poco más ventajoso”, informó Celia Mariblanca.


Ante esta situación los socialistas como Grupo Municipal, entendían que el Ayuntamiento tenía derecho de reversión a su favor de ese edificio, ya que al ponerse estos pisos a la venta ya queda constatado que no se va a utilizar con el fin que se cedieron, que era ser parte del Servicio de Correos.

“Tampoco podemos entender que el BBVA pretenda vender al Ayuntamiento un bien que el Ayuntamiento le cedió de manera totalmente gratuita”, puntualizó la concejal socialista.


Ante esta situación el PSOE propuso al pleno que se proceda al inicio del expediente de investigación de la titularidad, y la posible reversión de esas viviendas al Ayuntamiento y adoptar todas las medidas cautelares y hacer todas las acciones administrativas que conlleven este expediente”

PP E IU-GANEMOS apoyan la propuesta socialista

Al grupo municipal del PP les pareció algo muy interesante y estuvieron a favor del inicio del expediente para ver si se podían recuperar dichas viviendas. Por su parte IU-Ganemos, expresó a través de su portavoz, Diego Martín-Delgado que “todo lo que sea optar por la defensa de lo público, frente a las privatizaciones, es beneficioso para todos y por tanto estamos a favor”.

El inicio de expediente de investigación sobre la titularidad municipal del derecho de reversión sobre las viviendas situadas en la primera planta del edificio de Correos quedó aprobado por unanimidad.





Comentarios