ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL SUELDO DEL ALCALDE Y CONCEJALES LIBERADOS


HISTÓRICO LEGISLATURA 25-6-2015

El grupo municipal del PSOE presentaba el 26 de junio de 2015, recién iniciada la legislatura, la propuesta sobre las retribuciones de los cargos que se han desempeñado con dedicación exclusiva, alcalde y concejales liberados, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE  y en contra del PP e IU-GANEMOS.

La propuesta socialista incorporaba que el Alcalde-Presidente recibiera un salario bruto total mensual de 3.428,57 euros, (que aplicadas las retenciones fiscales queda en 2.434,59 euros mensuales),  en catorce pagas de igual cuantía, de tal forma que en los meses de junio y diciembre percibiría la paga doble, y el resto de los meses solo una. José Antonio Contreras Nieves, alcalde del Ayuntamiento de Madridejos, recibiría esta paga por su dedicación exclusiva, y con carácter retroactivo desde su toma de posesión el 13 de junio de 2015.

El PSOE, en este pleno, comunica que libera a dos de sus componentes municipales, al concejal delegado de Agricultura, Mantenimiento Urbano, Obras, Servicios Comunitarios y Movilidad, Ángel Sánchez Privado, y a la concejal delegada de Personal, Seguridad y Régimen Interior, Educación, Infancia, Familia y Atención a la Ciudadanía, Rosa María López Moreno, quienes por su dedicación exclusiva recibirían un sueldo bruto al mes de 1.500 euros (que aplicadas las retenciones fiscales quedan en 1.173,47 euros al mes), que percibirían en catorce pagas de igual cuantía, recibiendo los meses de junio y diciembre la paga doble, y el resto una sola.

Las pagas de los concejales liberados han estado sujetas a revisión anual, durnte esta legislatura, según el incremento que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio del sector público con directa aplicación a los funcionarios de la Administración Local.

IU-GANEMOS critica que el sueldo del alcalde sea tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y el de los concejales liberados dos veces este mismo salario

El representante de IU-GANEMOS en el Ayuntamiento de Madridejos, Diego Martín-Delgado Jiménez,  no aprobó que la referencia a los sueldos del alcalde y concejales liberados se hiciese en importes netos y no brutos. A esta crítica añadió que desde su grupo político se había hecho llegar tanto al PSOE como al PP que la retribución del Alcalde equivalía a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, mientras que el de los concejales liberados a dos veces el importe de Salario Mínimo Interprofesional.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Celia Mariblanca Gutiérrez, dice que si los importes se dan en neto y no en bruto se entiende mejor,  y añade que “resulta llamativo que la propuesta de IU-GANEMOS no se corresponda con lo incluido en su programa marco”.

El PP comparte la opinión de IU-GANEMOS al decir que la presentación de la propuesta se hace en términos netos y no brutos, además entiende que la propuesta es desproporcionada en relación a los pueblos del entorno, tanto el número de concejales liberados, como la retribución propuesta para el Alcalde.

Los populares ponen sobre la mesa una propuesta alternativa para que el sueldo del Alcalde alcance los 35.000 euros brutos al año, y apoya el sueldo asignado a los concejales liberados.

PP e IU-GANEMOS votaron en contra de la propuesta socialista, sumando 8 votos en contra, que fueron rebatidos por los 9 votos a favor del PSOE, quedando aprobado el sueldo del alcalde y concejales liberados, tal cual se presentó en propuesta del PSOE.







Comentarios