DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA LAS BONIFICACIONES DEL ICO TRAS LA APROBACIÓN DE UNA PROPUESTA CONJUNTA PSOE-PP


Histórico Legislatura Septiembre de 2015


El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madridejos llevó a pleno la propuesta de modificación de la ordenanza nº3 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) con el fin de ampliar las bonificaciones que hasta la fecha existían.

Según el concejal de Hacienda, Ángel Peña, “se establece una bonificación sobre la cuota del impuesto por la realización de obras que impliquen instalación de industrias o empresas que conlleve la creación de nuevos empleos de carácter indefinido por el siguiente importe: hasta un puesto de trabajo un 25% sobre la cuota, hasta dos puestos de trabajo un 50% y a partir de tres puestos de trabajo el 75% sobre la cuota del impuesto”.  


El objetivo de ampliar las bonificaciones de la ordenanza nº 3 era bonificar  a las empresas que se instalen no solo en suelo industrial sino ampliarla a todo tipo de terrenos, ya sean industriales o de otro tipo y de esta manera ampliar las ayudas.  


El grupo municipal popular opinó que “para el Partido Popular fomentar la creación de empleo indefinido y ayudar a las empresas es fundamental. Los populares esperaban que se tomase esta medida antes.  


Los populares presentaron en este pleno una propuesta alternativa que consistía que hasta un puesto de trabajo un 20%, de dos a tres puestos de trabajo un 40%, de cuatro a cinco puestos de trabajo un 60% de la cuota del impuesto y a partir de diez puestos de trabajo el 95% el máximo que permite la ley.


Por su parte el representante de IU-Ganemos, Diego Martín-Delgado expuso que este tipo de propuestas hubiese estado bien plantearlas con algo más de tiempo para que se pudiesen ver.


El concejal de Hacienda, Ángel Peña, consideró que las propuestas alternativas se presentasen  en las Comisiones Informativas “para que cuando llegue el Pleno esto esté ya visto”, y añadió que “se debería cambiar la redacción de la Ordenanza, la idea no le parece mal, pero en el caso de la creación de uno o dos puestos de trabajo la bonificación del PP es menor”.


De las propuestas del PSOE y del PP sale una final, que hizo necesario un cambio en la redacción inicial, quedando la propuesta definitiva en que con la creación de un puesto de trabajo se haría una bonificación del 25% sobre la cuota, hasta dos puestos de trabajo un 50% y a partir de tres y hasta nueve puestos de trabajo el 75%, a partir de diez puestos de trabajo una bonificación del 95%.  


Por su parte IU-Ganemos informa que por estar en contra de su concesión, “que tal y como se aprobó en el pasado Pleno, se cedió la competencia a la Junta de Gobierno Local”,  optará por abstenerse en la votación, lo que no quiere decir que estuviese en contra de la propuesta final.


Para adjudicar dicha bonificación se podrá comprobará por parte del Ayuntamiento la efectividad de la creación de nuevos puestos de trabajo, justificando su creación documentalmente a requerimiento del Ayuntamiento.


Dichos puestos de trabajo deberán ser efectivos en el primer año desde la instalación o ampliación de la industria, la no creación de los nuevos puestos de trabajo justificados llevará consigo la revocación de la declaración realizada por el Pleno y la obligación de devolución de la bonificación.

Comentarios