ÁNGEL CANO RODRÍGUEZ: “La música es como el deporte hay que entrenar todos los días”.





Entrevista: Ángel Cano Rodríguez (músico)






Ángel Cano Rodríguez, madridejense de 27 años, ha tenido el honor de tocar con la Orquesta de Radiotelevisión Española. Hasta los 18 años que entra en las fuerzas armadas, vive en Madridejos, donde creció al son del clarinete que tocaba su padre -su principal instructor-, su madre, su tía, su tío (fallecido), su primo y como no, él, a partir de la edad de 8 años. Hoy vive en Alcorcón (Madrid) y trabaja como suboficial de la Unidad de Música de mando aéreo general del Ejército del Aire. Ha rendido honores a Jefes de Estado, nacionales e internacionales, entre ellos a los actuales Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y a los Reyes Eméritos, Juan Carlos I y Sofía. Pero su logro ha sido trabajar con la Orquesta de Radiotelevisión Española durante cinco meses tras realizar las pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de trabajo en la especialidad de clarinet mib/ clarinet sib.



Mtnoticiario: ¿Cuándo empezaste con la música?


Angel Cano Rodríguez: Empecé a la edad de 8 años, por mi padre, porque mi padre es músico aficionado en la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, mi hermano es músico, mi madre fue músico, mi tía, mi primo; y de ahí me viene la afición. En mi familia todos somos clarinetistas, incluso mi tía Lola y mi primo Alberto, también un tío mío que falleció, el único que no toca el clarinete es mi hermano, que toca la flauta travesera.



MTN.:Dices que tu padre te animó a ser músico.


A.C.R.:Sí, mi padre me inició, mi padre es clarinetista, por ello también me picó la afición por el clarinete, y entré en la Escuela de Música de Madridejos hasta acabar mi carrera en Madrid.






MTN.:¿Dónde te encuentras trabajando?


A.C.R.:Mi puesto fijo es en la Unidad de Música del Ejército del Aire, pero he estado en excedencia desde marzo, porque he estado con la Orquesta de Radio Televisión Española hasta julio, y aún sigo con ellos pero en bolsa de trabajo. Tuve que pedir excedencia porque me coincidían los horarios con mi trabajo.



MTN.:¿Qué instrumento tocas?


A.C.R.:Soy clarinetista, aunque en la Orquesta de RTVE hice las pruebas de requinto, que es de la fanilia del clarinete, es otro tipo de clarinet más pequeño, y de clarinete sib. Estoy con los dos instrumentos, pero me defino más como requinto, clarinete en mib.



MTN.:¿En la orquesta quién os dirige?


A.C.R.:El Director Titular es Miguel Ángel Gómez Martínez, aunque me han dirigido otros maestros, directores invitados, incluso extranjeros, que vienen, aquí a trabajar con la orquesta.



MTN.:¿Cuándo hiciste las pruebas?


A.C.R.:Las hice en febrero, me incorporo en marzo y he estado hasta julio que es cuando ha acabado la temporada. La Orquesta ahora ha presentado el programa de la temporada 2018-2019, donde espero poder estar presente con ellos, y seguir aprendiendo de todos los maestros de la orquesta.


MTN.:¿Desde que entraste a formar parte de la orquesta de RTVE cómo ha sido tu trabajo?


A.C.R.:Dependía de la programación de la orquesta, la orquesta monta los programas semanalmente. Se trabaja lunes martes, miércoles y jueves para ensayos y se graba los viernes. Por las mañanas iba a trabajar con la orquesta y por las tardes he estado estudiando y preparando el repertorio que debiamos de interpretar.






MTN.:¿Cuándo se emiten los programas que grabáis? 


A.C.R.:Suelen emitirse mes y medio después de haber sido grabados y las emisiones son los sábados por la mañana en la 2 de TVE.



MTN.:¿Qué ha significado para ti tocar con la orquesta de RTVE?


A.C.R.:Nunca imaginé que me llegara la oportunidad de entrar a tocar con la orquesta de RTVE, porque no solo para mí, sino para muchas personas es una de las mejores orquestas de España. Para mí ha sido un sueño y me ha aportado mucho.



MTN.:¿Fue difícil entrar en la orquesta?


A.C.R.:Pues la verdad es que cuando fui a opositar como tenía mi trabajo, eso me ayudó mucho a canalizar los nervios, y luego lo hice en uno de esos días que salen las cosas bien, sin saber por qué. La prueba fue con telón a cara tapada, nadie sabía quién era quién. Estábamos inscritos para realizar la prueba 102 personas, y la prueba fue difícil. Te pedían solos, extractos… En total la bolsa fue constituida si no recuerdo mal por unas diez personas.







MTN.:¿Qué tiempo de tu vida dedicas a la orquesta y a la música?


A.C.R.:Pues se emplea mucho tiempo, tiempo incluso personal, no es solo ir a cumplir tu tiempo de trabajo sino que se trata de cumplimentar esta tarea con tu estudio personal. La música es como el deporte hay que entrenar todos los días.



MTN.:¿No dejas de trabajar?


A.C.R.:Terminé la carrera de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, cuando terminé ya tenía mi puesto de trabajo en las Fuerzas Armadas, pero aún así he seguido trabajando porque busco superarme a mi mismo dia a dia y lograr experiencias que me enriquezcan más musicalmente. En este caso la orquesta es algo que me gusta bastante.



MTN.:¿Has sido alguna vez solista?


A.C.R.:Sí, porque precisamente el instrumento que toco en la orquesta, el requinto, está catalogado como un instrumento solista, porque tiene unas peculiaridades de timbre que sale mucho y se percibe enseguida cuando lo estás tocando. Hay por ahí algún que otro vídeo con la orquesta de RTVE.



MTN.:¿Qué proyectos tienes para la próxima temporada?


A.C.R.:Pues intentar trabajar con RTVE, y si es posible alternarlo con mi trabajo en las Fuerzas Armadas, pero todo pasa por la programacion y el volumen de conciertos en los que me pueda precisar la orquesta, así podré atender los dos trabajos o dedicarme solo a uno, como he hecho esta última temporada.



MTN.:¿De los compositores que has tocado, cuál es tu favorito?


A.C.R.:En música orquestal me gusta Gustave Mahler, y si hablamos de algún compositor que se ha dedicado a escribir para mi instrumento, el clarinete, me gusta Weber y Brahms.





MTN.:¿Cómo es la música de banda en Madridejos?


A.C.R.:En Madridejos el gusto por la música es un bien artístico heredado, son los padres los que suelen arrastrar a los hijos a que continúen su afición, y este no es solo mi caso, sino el de otros muchos compañeros de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos.



MTN.:¿Actualmente tocas con la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos? 


A.C.R.:Toco menos de lo que me gustaría por compromisos profesionales. Mi vida en Madrid está muy ocupada por el trabajo, y paso poco por Madridejos, y si no puedo ensayar con ellos al menos una vez, no me subo al escenario, sobre todo por respeto a ellos que han hecho un trabajo que yo no he hecho


Angel Cano Rodríguez terminó de trabajar con la orquesta sinfónica de RTVE la primera semana de julio, que fue el último concierto que tuvo con ellos, celebrado en San Lorenzo de El Escorial. La orquesta ha continuado en el Festival de Música de Piano de Santander (Cantabria). Para el madridejense “en música nunca te puedes poner un techo si quieres alcanzar un nivel alto”.

Comentarios