SANTA MAGDALENA: JULIO MORA CUMPLE SU TERCERA LEGISLATURA

Julio Mora (izqda.) acompaña a los grupos participantes en el 31 Festival Folclórico Santa Magdalena


III

El presidente de la Hermandad de Santa Magdalena quiere que se  renueve la presidencia

Los vecinos del Barrio de “La Magdalena” y hermanos de la Hermandad de la Santa, consideran a su vecino Julio Mora, como “uno de los mejores presidentes que ha tenido la hermandad, quien tras ocupar su cargo, ha conseguido múltiples cosas”.

Pese a esta buena fama que tiene el presidente, que ya lleva tres legislaturas ocupando este cargo, más dos años en el que se le nombró con motivo de la celebración del 25 Aniversario de las Fiestas en Honor a Santa Magdalena, Julio Mora quiere que  su cargo lo ocupe “savia nueva”.

Aún así el presidente, según informaba con motivo de las fiestas en honor a Santa Magdalena, quiere seguir en la hermandad aportando su granito de arena, pues ve que necesita aún mejorarse y conseguir cosas nuevas.

“A la elección de la nueva Junta Directiva, que toca ahora, no quisiera presentarme, pienso que si hubiese savia nueva con ganas de tirar hacia delante con la hermandad, cedería con mucho gusto las riendas”, informaba Julio Mora.

Julio Mora contaba que las fiestas se han enriquecido y el número de socios se ha incrementado, porque cuando cogió la hermandad contaba con 140 hermanos y en la actualidad casi roza los 340 hermanos, no solo del barrio sino de otros barrios de Madridejos que profesan fe a la Santa.

El presidente contaba cómo se encontró a Santa Magdalena al llegar a la presidencia. Entonces la Santa se encontraba en una hornacina que estaba en la casa de un vecino que tenía una cesión. La casa pasó a los herederos, y llegó a un punto en que se hundia, entonces la Junta Directiva habló con el Ayuntamiento, tras conocer la preocupación de los propietarios, que decidieron derribar la casa.

La Junta Directiva pidió al Ayuntamiento que les apoyase para encontrar un resguardo para la Santa, así el Ayuntamiento decidió una ubicación, en el centro de la Plaza de la Magdalena, y se encargó de hacer la capilla en el año 2013, que es de propiedad municipal.

“La Junta Directiva agradeció en su momento y sigue agradeciendo al Ayuntamiento que  atendiese su petición y prestase su ayuda en aquel momento tan delicado, en el que la Santa del barrio, cuya imagen cuenta con unos cincuenta años, dependía del apoyo del consistorio”, indicó Julio Mora.

Julio Mora sigue pendiente de su barrio, así tiene en mente para compartir con la hermandad, el acordar que se solicite al Ayuntamiento un local donde todos los colectivos que organizan las fiestas de Santa Magdalena, las más tradicionales de Madridejos, pudieran reunirse, “ya que estamos quince días organizando actos para el barrio y para todos los madridejenses”.

Julio Mora echa de menos esa tradición que existía antes de tener que esperar para coger la hermandad, “yo tuve que esperar entre seis y siete años para coger el estandarte, y ahora estamos esperando a que alguien lo coja, cualquier vecino de Madridejos, no importa que sea del barrio de La Magdalena o no”.

“Ahora tenemos el estandarte en la Junta Directiva, y tenemos un acuerdo en la Junta, del cual se desprende que quien se quede con el estandarte no tendrá ningún gasto, porque la Junta Directiva correría con él”, explicó Julio Mora.

Una de las novedades de la Junta Directiva es que desde hace unos años se nombra al hermano mayor y menor de la Junta, a quienes se les hace un reconocimiento durante las fiestas. “Este reconocimiento ha llevado a que el número de hermanos vaya incrementándose, “así en los últimos años hemos hecho hermanos a unos 35 niños y niñas, y mayores tenemos unos cuantos porque la hermandad va envejeciendo”.





Comentarios