SANTA MAGDALENA: 31 FESTIVAL FOLKLÓRICO

Coros y Danzas "Santa Magdalena" al final de su actuación

IV
Prádenas, Bolaños de Calatrava y Madridejos mostraron sus mejores bailes regionales

Con motivo de la festividad de Santa Magdalena la Asociación Folklórico Cultural Recreativa “Santa Magdalena” celebraba el 31 Festival Folklórico al que invitaba a la Asociación Cultural Grupo de Danzas de “Prádena” de Segovia y a los Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños (Ciudad Real), actuando como grupo anfitrión, abriendo y cerrando el acto los Coros y Danzas “Santa Magdalena” de Madridejos”.

El Grupo de Coros y Danzas “Santa Magdalena” abrió el festival después de la entrega de obsequios entre grupo y el reconocimiento a los hermanos mayores y menores de la Hermandad, a quien el presidente, Julio Mora, entregó unos obsequios.





El segundo grupo en actuar fue el Grupo de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). El grupo fundado en 2004 recoge en sus muestras de folclore la tradición de su tierra y hace honor a su patrón por donde va. El grupo cuenta con cuatro trajes, el de paseo, el de gala, el de boda y el de segadores. En su repertorio recogen un conjunto de bailes de los más variados de Castilla-La Mancha y tienen grabado un CD, que recoge, temas con letra y música del propio grupo. Además el grupo ha editado un libro: “La tradición del folklore popular en Bolaños” presentado en 2013. El grupo está formado por 38 personas ( una rondalla, coro y cuerpo de baile). Además cuenta con un grupo infantil y juvenil de entre los 5 y los 16 años. En Madridejos interpretaron fandanguillos y jotas y llegaron vestidos con el traje de paseo. Jota del Quesique, Jota de las Medias Azules, Fandanguillo Manchego, Labradores y Jota Rabiosa de Tomelloso fueron bailadas en el escenario de la Plaza de la Magdalena.



El tercer grupo en actuar fue el grupo de Danzas de “Prádena” de la localidad de Prádena en Segovia. Este grupo tocó y bailó jotas regionales, jotas de ronda y una seguidillas, piezas que estaban sacadas del cancionero de Agapita Marazona y del cancionero de Agapito Silverio. Bailaron la Jota Castellana, Jota de la Guitarra, Seguidillas, Jota Segoviana, La Rueda y la Jota del Castillo.  El grupo cuenta con el traje ordinario y el de gala. Actuaron con el traje ordinario. Los traje de los chicos con pantalón corto, camisa siempre bordada y faja, les distinguía principalmente la faja, ya que el danzante la lleva de color rojo y el azul es el color que llevan los músicos. A las chicas les distinguen los colores en los manteos, manteos rojos de diario, manteos amarillos de los segadores, manteos blancos y manteos negros que son los de boda. Los lazos y medias distinguen a la mujer según su estado civil (solteras, casadas o viudas). De los 30 componentes del grupo llegaron a Madridejos una representación del grupo.  



El festival lo cerró el Grupo de Coros y Danzas “Santa Magdalena” quien hizo una representación de las bodas de antaño, ataviados con las ropas propias de siglos pasados. Esta representación fue dedicada por la directora del grupo, María Jesús Rodríguez, a dos miembros jóvenes del grupo que no pudieron estar en este festival y se encuentran luchando ante la adversidad de la vida, Maribel y Antonio.

El barrio de “La Magdalena” invitó a refresco y pastas a todos los asistentes, durante el festival,  y la hermandad cerró el festival con fuegos artificiales.

Agradecimientos a María Jesús Rodríguez y Gregoria Cassasco

En el festival, antes de cerrarlo el grupo de Coros y Danzas “Santa Magdalena”, fueron reconocidas y agradecidas por su labor la directora del grupo María Jesús Rodríguez y su compañera de apoyo Gregoria Carrasco, dos mujeres madridejenses que llevan más de 30 años codo con codo dando vida a este grupo que lleva el folclore de Madridejos y de Castilla-La Mancha allá por donde va.

María Jesús  Rodríguez, pese a no ser vecina del barrio, sí que ha sido la directora que durante años ha llevado el nombre de “Santa Magdalena” por toda España y parte del extranjero. Su objetivo “difundir la cultura de Madridejos” a través del Grupo de Coros y Danzas “Santa Magdalena”. Para ella, cada uno de los miembros del grupo aporta su grano de arena.

Gregoria Carrasco ha transmitido el gusto por el folklore a dos generaciones, sus hijos, y sus nietos, que ya pertenece a este grupo de coros y danzas, de lo que se siente muy orgullosa, según expresó ante el público. Por edad, sigue al lado del grupo apoyándolo y según dijo “mientras viva estaré al lado del Grupo de Coros y Danzas Santa Magdalena”.



Comentarios