REALIZAN ACTIVIDADES RECREATIVAS NO AUTORIZADAS EN EL MONTE “SIERRA DE MADRIDEJOS”

Sierras de Madridejos

El Ayuntamiento solicita a toda entidad que quiera realizar algún tipo de actividad que realice los trámites oportunos para obtener la autorización
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Madridejos ha detectado la proliferación de ciertas actividades recreativas, particularmente excursiones organizadas por empresas, en el Monte de titularidad Municipal denominado “Sierra de Madridejos”, nº 9 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Toledo, según informa el Ayuntamiento en su página web.
“Dichas actividades no contaban con la autorización previa según establece el artículo 45 de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha”, se indica.
Para regular el uso compatible de este espacio (monte de régimen especial) y evitar su deterioro, desde el Ayuntamiento de Madridejos se informa a las entidades que tengan previsto realizar actividades en el Monte de titularidad Municipal, sobre las siguientes obligaciones:
1. Las actividades de ocio, recreativas y deportivas se realizarán en áreas o instalaciones especialmente acondicionadas a tales fines, como campamentos, zonas de acampada, circuitos o itinerarios ecológicos y recreativos, autorizados a tal efecto por la Consejería.
2. Corresponde a la Consejería autorizar estas actividades cuando se realicen en montes en régimen especial, siendo requisito indispensable la acreditación de la entidad o persona responsable civil y administrativamente de la organización o desarrollo de las mismas junto con la autorización del titular del monte, y quedando sometidas a las correspondientes condiciones técnico-facultativas.
El desarrollo sin control de estas actividades con ánimo de lucro puede suponer un deterioro de los recursos naturales y ambientales, que además motivaron su inclusión en la Red Natura 2000, pudiendo redundar en una pérdida del atractivo paisajístico y recreativo de la zona, además del evidente riesgo en temporada cinegética y en época de peligro alto por incendio forestal.
Desde el Ayuntamiento de Madridejos se solicita que, en un futuro, todas las entidades que tengan interés en realizar algún tipo de actividad recreativa en las “Sierras de Madridejos”, realicen los trámites oportunos para recibir la autorización de las mismas.


Comentarios