EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

LAS XIV JORNADAS QUIJOTESCAS CUMPLIERON CON SU OBJETIVO DE PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA DE PÚBLICO

Madridejos vivió su encuentro con Cervantes

Desde el 23 de junio al 1 de julio de 2018 se han celebrado en Madridejos las XIV Jornadas Quijotescas que se han organizado en cuatro localizaciones donde se han desarrollados los espectáculos y actividades programadas desde el Ayuntamiento de Madridejos en colaboración con las asociaciones del municipio y distintos departamentos de la Casa Consistorial.

El Museo de Azafrán y Etnográfico, ubicado en el Convento de San Francisco en la plaza de El Pretil, la Plaza del Ayuntamiento, el Teatro-Auditorio  de la Casa de la Cultura y el Molino del Tío Genaro, este de propiedad particular, han sido los lugares donde se han desarrollado todos los actos, que han gozado de gran asistencia de público de todas las edades, madridejenses de origen y foráneos.

El pasado 23 de junio en el Teatro Auditorio de la Casa de la Cultura se celebraba el II Mano a mano manchego interpretado por las BSM de Madridejos y Consuegra, con este concierto arrancaban las Jornadas Quijotescas, que junto con el concierto del grupo de música folk “Aljibe”, daban entrada a un acontecimiento social y cultural en el que se da participación a todo el municipio madridejense, representado en asociaciones, artesanos, músicos, grupos de teatro, comerciantes y vecinos.

La Plaza del Ayuntamiento ha sido el núcleo de estas Jornadas Quijotescas donde se han desarrollado la mayoría de los actos programados, entre ellos el Concierto “Agua: Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo” interpretado por el grupo folk “Aljibe dentro del programa Cultural Provincia de Toledo de la Diputación Provincial; así en este mismo espacio se dio apertura al Mercado Cervantino, donde estuvieron expuestos los gremios y oficios tradicionales (artesanía, trabajos manuales, encajes de bolillos, labores, juegos tradicionales y trenzado de fibras vegetales, entre otros), todo ello coordinado por el Grupo El Carpío.

En este mismo marco cultural tuvo lugar el X Concurso-degustación de tapas típicas ambientadas en la La Mancha de El quijote; el concurso local de ambientación y caracterización del puesto; los talleres ambientales infantiles de Don Quijote y donación de plantas; el taller de esquilado tradicional llevado a cabo por la Asociación Cultural San Pedro; el folclore manchego con la participación de distintos grupos (Jotas manchegas San Sebastián, Coros y Danzas Prado-Santa Ana, Raíces Santo Cristo del Prado, Asociación Cultural de la Canción Española y Flamenca de Madridejos, Amigos de la Tercera Edad, Los 60 y más, la Escuela Municipal de Música y Danza, Coro Aires de Valdezarza, Raíces Folclóricas madridejenses, Batucada a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza, Coros y Danzas Santa Magdalena, el concierto de Grupos de Música de Cámara de la Escuela Municipal de Música, Luis y su guitarra y Jotas de Antaño Rosa del Azafrán).

Se expusieron talleres artesanos como el de “Los collares de Aldonza de Creaciones AMV, el infantil “Crea tu propio Mr./Mrs. Potato Quijote que llevó a cargo el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento, el Arte o el Corte del Jamón  de la Cocina de Enrique.

El teatro ha sido otra de las páginas abiertas en este Mercado Cervantino, así el grupo del colegio Cervantes interpretaba “Las aceitunas de Lope de Rueda” mientras que el grupo de teatro “Umbría”, el más fiel a estas jornadas desde su primera edición”, interpretó “Bufonerías: Un hidalgo entre nosotros”.

En el Museo del Azafrán y Etnográfico y en la Plaza de El Pretil tuvieron lugar distintas actividades y concierto. La exposición del V Concurso de Cartel de las Jornadas Quijotescas y la exposición del VI Concurso Diseña tu Marcapáginas con la participación del alumnado de Educación Infantil y del CEE Mingoliva estuvieron expuesto en el claustro del convento; mientras que a sus afueras en la Plaza El Pretil tuvo lugar el concierto de música tradicional a cargo de Ana Alcaide, con su repertorio de música sefardí “Toledo de Leyenda” que se encontraba dentro del Programa Cultural Provincia de Toledo de la Diputación Provincial.

El cuarto de los escenario fue el Molino del Tío Genaro, donde su propietario y actor amateur, José Luis Doctor, invitó a una visita teatralizada en la que bajo el personaje de “El Tío Genaro” dio a conocer la historia del molino y del oficio del molinero, en su tiempo, además de mostrar, este molino restaurado, ofreciendo un espectáculo agradable al visitante.

Las asociaciones culturales de Madridejos participaron en sus puestos con distintas degustaciones manchegas como las migas, las rosquillas, las flores, las catas, el paleto o las albóndigas. ç



Participaron con…

Ismael Cañadilla Ortiz: El ganador del V Concurso del Cartel Jornadas Quijotescas 2018, Ismael, ilustrador y diseñador gráfico,  se inspiró en su obra en el verano y el cubismo, añadiéndole tonos de fiesta. El Quijote, Ricinante, y algunos elementos representativos del pueblo como El Rollo Jurisdiccional y  el Molino del Tío Genaro, completaban la obra elegida para promocionar estas XIV Jornadas Quijotescas.

Oficina Verde: Desde la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos se informó al público que se acercaba a su stand sobre la temática que este año se está trabajando en este departamento, el tema de los residuos, con el objetivo de hacer un buen uso de los contenedores, la recogida de muebles y enseres, y el uso del punto limpio. Además se estuvieron repartiendo plantas cultivadas en el invernaderos del Centro de Día del Ayuntamiento, donde se han generado más de 1000 plantas, de las cuales algunas fueron repartidas entre las personas que llegaron al puesto, gratuitamente. Tomate, tagete, perejil y albahaca fueron las plantas que se repartieron.

Centro de Información Juvenil: Los jóvenes del CIJ trabajaron con los niños en un juego de cruzadas relacionados con El Quijote, cuyos ganadores recibían galletas con decoración medieval y de El Quijote y una chapa del CIJ; además se desarrolló un taller para realizar unos potatos, uno de Dulcinea y otro de Don Quijote, y juego comecocos.

Taller de encajeras: Eusebia Fernández, monitora del taller de encajeras, reunió a sus alumnas de la Universidad Popular para participar en estas Jornadas, en cuyo puesto expusieron algunos de los trabajos realizados este año, como almohadones, abanicos, bolsos de vainica, bolsos de encaje y algún camino de mesa. Unas 25 encajeras estuvieron demostrando el arte de enhebrar, cargar y liar los bolillos.

Grupo “El Carpío”:  El grupo “El Carpío” como cada año enseñan en estas jornadas a los niños los juegos de antaño tales como la cuerda, las barquitas, el juego de chinas, el juego de bolas. Este grupo participa desde las primeras jornadas quijotescas, y su adiestramiento ha llevado a que tengan ya algunos niños, que ya han crecido, quienes se ofrecen a enseñar otros niños nuevos que llegan. La habilidad de las manos y la psicomotricidad son las capacidades que desarrollan los niños a través de estos juegos.

Ana Alcaide: La cantautora Ana Alcaide llegaba desde Toledo con un repertorio de música sefardí en el que tocó con la viola de teclas, acompañada de su compañero quien tocó entre otros instrumentos con el Salterio. Luna Sefardí, Esther o El pozo amargo fueron algunos de los temas aplaudidos por el público.

ASEMA: La Asociación de Empresario de Madridejos se unió a las XIV Jornadas Quijotescas promocionándolas desde sus establecimientos con un lienzo ambientado en El Quijote.

Escuela Municipal de Música y Danza: La Escuela Municipal de Música y Danza participó con una “batucada”, una compleja obra de percusión, interpretada por un grupo voluntario de alumnos que tocaron con instrumentos reciclados como contenedores de basura, bidones, tubos metálicos, cubos de pintura, llantas de camiones o percheros, entre otros.

Premios:

VI Concurso Diseña tu Marcapáginas:
Colegio Cervantes:  Recibieron diploma Carmen Garoz Alonso, Iyung Cheng, Ana Galán Guerrero y  Nicolás Moreno Batres. Ganadora: Judith Cañadilla de Prada.

Colegio Amor de Dios:  Recibieron diploma: Amelia Ortega Sevilla, Elsa Martín Sánchez, Carla Gutiérrez Gómez Carreño y Leire Isidro Sánchez. Ganadora: Marta Téllez Infantes.

Colegio Garcilaso de la Vega: Recibieron diploma: Alberto Palomares Rodríguez, Valeria Zamorano Yuste, Arturo Gallego López y Diego García Cano López. Ganador Carlos Gallego Cuéllar.

Colegio Santa Ana:  Recibieron diploma: Alonso Mora García, Marina Ortega Tarjuelo, Mario Ortega Rodríguez y Leo Martín Gallego. Ganadora Lydia Camuñas Ávila.

CPEE Mingoliva: Recibieron diploma: Mireya Borja Jiménez, Alba Casero Bolaños, Laura Villarrubia Plaza, Maruan Utnapha. Ganador: Alejandro Velasco Jiménez.

VI Concurso de Ambientación de Puesto:

Stand de esparto de Pedro Cabra García.

X Concuso de Tapas Típicas Manchegas ambientadas en La Mancha de El Quijote:

Tapas saladas:  Primer premio para “El Yelmo de Don Quijote” de grupo de teatro Umbría y el segundo premio fue para  “Albondiguillas” de la Asociación Folclórico Cultural Santa Magdalena.

Tapa Dulce;  Primer premio para “Flores” de la Asociación Folclórico Cultural “Santa Magdalena”.

V Concurso Cartel Jornadas Quijotescas 2018

Ismael Cañadilla Ortiz.


Comentarios