LAS BEGUINAS: NUEVE SIGLOS DE HISTORIA

Marcela Pattyn          Foto de Telegraph

Las Beguinas, eran hermandades de mujeres fundadas en los Países bajos durante el siglo XII como consecuencia de la predicación de Lambert le Bègue. Vivían en comunidad y se dedicaban al estudio, la oración y la práctica de la caridad; pero sin una superiora ni reglas, ni votos.

Además podían conservar sus propiedades, e incluso abandonar la hermandad para casarse. Su ideal era orar y servir como Cristo lo hizo: desde la pobreza. Fue un espacio de amplia libertad para las mujeres de aquel entonces. De esas hermandades surgieron grandes escritoras místicas como Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo, Hadewijch de Amberes y Margarita Porete, auroea del "Espejo de las almas simples" y condenada a la hoguera en 1310.

En 1311, el Concilio de Vienne prohibió esta forma de vida. Pero en 1321 Juan XXII les dio licencia para continuar, siempre y cuando asumieran ciertas reformas.

En 1452, Nicolás V promovió su integración en la orden carmelita. Pese a estas y otras vicisitudes del tiempo, este estilo llegó hasta el s. XXI. Fue el 14 de abril de 2013, en Kortrijk (Bélgica), cuando a la edad de 92 años, falleció la última de sus integrantes: Marcella Pattyn (en la foto).



Comentarios