EL NOVENARIO, DE MÁS DE TRES GENERACIONES DE SANTA MAGDALENA, LLEVA REZÁNDOSE MÁS DE 30 AÑOS POR LA MADRIDEJENSE GREGORIA CARRASCO

Gregoria Carrasco junto al estandarte de Santa Magdalena frente al cual reza el novenario


Gregoria Carrasco, vecina del Barrio de “La Magdalena”, rezadora habitual y única del Rosario a los fallecidos en Madridejos, es también quien desde hace más de 30 años comenzó a rezar un novenario a Santa Magdalena con motivo de la celebración de su onomástica, el 22 de julio.

Las vecinas del Barrio de “La Magdalena” y otras devotas a esta santa, en cuya hermandad recoge a unos 340 hermanos y hermanas, se reúnen durante nueve tardes de julio a partir de las 19.00 horas, en la casa de María del Carmen Zamora, vecina de este barrio, para rezar el Rosario a la Santa, y un novenario sacado de un libro devocionario a la santa, que ha sido recuperado por Gregoria Carrasco, gracias a la donación de una de las  vecinas del barrio, Ana Gallego, quien con más de 80 años, dice que perteneció a sus abuelos.

“Llevo 31 años haciendo el novenario a Santa Magdalena, y dije que mientras viviera y pudiera seguiría haciéndolo, y lo hago con un devocionario a la Santa que me dejó una de las vecinas del barrio, Ana Gallego, quien un día me comentó que tenía un libro de sus abuelos dedicado a Santa Magdalena, se lo pedí, me lo dejó, y vi que era muy completo, tenía la vida de la Magdalena y el novenario, entonces me decidí a hacerle un novenario a la Santa”, comenta Gregoria Carrasco.

El novenario a Santa Magdalena comienza con el rezo del Rosario “en el que pedimos por todos nuestros difuntos”; después se reza la novena y los gozos a Santa Magdalena que viene a ser una letanía a la Santa.

El novenario está inspirado en un libro que puede tener más de 200 años y que ha sido recuperado gracias al interés de Gregoria Carrasco, quien dice que los rezos “le dan alas”, se siente como “en la gloria”.

<<El novenario de la Magdalena comienza en el momento en que la Santa se convierte, después de haber sido una mujer pública, así cada día el novenario se dedica a un pasaje de la vida de la santa, como por ejemplo: “Magadalena a los pies sagrados de Jesús en casa del fariseo”; “Magdalena a los pies sagrados de Jesús en los días de su predicación”... y el último día, “Magdalena a los pies sagrados de Jesús en el Monte Olivete”.>> La novena termina cada día con una oración en latín que Gregoria Carrasco reza en castellano, según comenta.

Gregoría Carrasco maneja la copia del devocionario de Ana Gallego, a quien le entregó el original después de revisarlo y decidir hacer una novena a la Magdalena, que nunca se la había hecho,  y que este año cumple sus 31 años de rezos.

Hoy, día 19 de julio, es el día de la última novena, después todas las devotas y los devotos irán a la iglesia de El Divino Salvador donde la Santa tendrá una misa que se dedicará a todos los difuntos.




¿Por qué el Barrio de la Magdalena?

Santa Magdalena siempre ha estado en el barrio ubicado en la zona este del municipio. Hubo una imagen que se destruyó en tiempos de la Guerra Civil, después los vecinos compraron una y la pusieron en una hornacina en una de las casas del barrio, que fue derruida, y por ello en el año 2013 se decide hacerle una capilla, en el lugar donde en tiempos antiguos se ubicaba el chozo por Navidad.

Los vecinos del barrio de la Magdalena han vivido distintas historias con la Santa. Según explica Gregoria Carrasco su madre le contaban que por Santiago, festividad que se celebraba en toda España el 25 de julio en honor al patrón de España, el barrio de la Magdalena celebraba una procesión con la Santa y con Santiaguete, que partía de la Plaza de la Magdalena, iba por la calle de Los Ángeles y terminaba en la calle de Santiago Apóstol (el callejón de las Monjas), y ahí hacían una cortesía la Magdalena y Santiago.

La actual imagen de la santa tiene 50 años, y el impulsor de que el barrio contase con la imagen fue del ya fallecido, Juan Antonio Jiménez, “a quien le gustaba una santa vestida”, comenta Gregoria Carrasco,  pero nunca la hubo, la actual es de escayola.

Gregoria Carrasco también es partidaria de una Santa vestida, pero no existe lugar donde recogerla. Lo que sí tiene el barrio de la Magdalena es una carroza para la Santa y unas andas, que actualmente se están restaurando.

“Hubo un grupo de personas que hicimos la carroza, entre ellos el señor que compró el estandarte,Vidal García, ya fallecido, y la decisión de hacer la carroza, la tomamos 15 matrimonios en el chozo de los pastores, que se hacía en la plaza”, dice Gregoria Carrasco.

La compra del estandarte dio lugar a la creación de la Hermandad, que actualmente cuenta con 340 hermanos y hermanas, y también a la celebración del Festival de Coros y Danzas “Santa Magdalena”, que organiza el grupo de Coros y Danzas “Santa Magdalena” dirigido por María Jesús Rodríguez.

Desde entonces han pasado 31 años, en los que la fiesta ha ido creciendo en actividades, e implicación de los vecinos del barrio. De hecho la fiesta es organizada desde tres colectivos, que están muy unidos, la asociación, la hermandad y el grupo de Coros y Danzas “Santa Magdalena”.

La fiesta en sí, en honor a la patrona del barrio, existía desde mucho antes de que hubiese asociación, hermandad y grupo de coros y danzas. “Entonces los vecinos el día antes íbamos a pedir donativos casa por casa para celebrar una pequeña fiesta que amenizaba una orquesta de Madridejos, donde tocaba, el fallecido Ramón López; otras veces, solo iba la banda de música municipal; pero el objetivo de dedicarle un día festivo a la Santa nunca se dejó olvidado.

“Lo hacíamos la víspera de Santiago, nunca el día de la Magdalena, porque era fiesta, y antes de que Santiago dejase de ser fiesta nacional, fue cuando decidimos hacer un festival folclórico y una misa manchega”, recuerda, Gregoria Carrasco.

Las vecinas del barrio de la Magdalena se orgullecen de ser el único barrio en Madridejos que tenga unas fiestas tan cumplidas: llevan dos fines de semana de fiesta y este que viene será el tercero, y último.

“La participación de los vecinos de Madridejos en nuestra fiesta es excelente y de ello nos sentimos orgullosos, la verbena del pasado sábado duró hasta las cuatro y media de la madrugada; esta semana estamos celebrando la Semana Cultural y el día de las cartas la gente no se cansaba de estar jugando, eran las 10.30 horas y seguían tirando las cartas, que se comenzaron a jugar a partir de las 20.15 horas aproximadamente”, indicó Gregoria Carrasco y su vecina María del Carmen Zamora.

El Barrio de “La Magdalena” invita a refresco y pastas, o da un regalo,  a todos los que participan en sus actos y actividades, para ello venden papeletas y lotería, cobran 3 euros por ser hermano o hermana de la Hermandad al año, y con lo que recogen sufragan los gastos de estas fiestas.

El próximo sábado se celebrará la Misa Manchega en el Barrio de la Magdalena, donde se pedirá por las almas de los hermanos y vecinos fallecidos este año, cuatro hermanos y tres vecinos.

A lo largo de esta semana se está celebrando la Semana Cultural y será el domingo cuando se cierren las fiestas del barrio con el XIII Festival Infantil Santa Magdalena, y entre todos estos actos, se celebrará la procesión con la santa desde la iglesia de San Sebastián hasta el barrio el próximo sábado.


Comentarios