EL GRUPO INFANTIL DE COROS Y DANZAS “VILLA DE MADRIDEJOS” DESPIDE LAS FIESTAS DE SAN CRISTÓBAL EN MADRIDEJOS

Representantes de los grupos participantes junto al presidente de la Asociación San Cristóbal, Dionisio Sevilla

Desde el 29 de junio y hasta el 14 de julio la Asociación Cultural Recreativa San Cristóbal ha celebrado actos en honor al patrón de los conductores

La devoción a San Cristóbal, por parte de los madridejenses, ha quedado suficientemente demostrada en la participación que ha habido en todos los actos programados por la Asociación Cultural Recreativa San Cristóbal, quien despedía este fin de semana la fiesta organizada en su honor con un Festival Folclórico Infantil.

El Festival Folclórico Infantil, programado por la asociación San Cristóbal, fue organizado por el grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos”, quienes actuaron como anfitriones de este festival en el que participaron los grupos de coros y danzas infantiles “Nuestra Señora de la Sierra” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

Los primeros en actuar fueron los niños del grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora de la Sierra” de Villarubia de los Ojos,  quienes ofrecieron cinco temas entre los que dos de ellos dedicaron a su directora, que no pudo asistir por motivos de salud y el último a San Cristóbal. Entre los temas ofrecidos estuvieron la Jota de Villarrubia, Rondeña de Navalcán, Fandango de Argamasilla, Manchegas de Albacete y Jota de Puertollano.

Este grupo de folclore cuenta en su municipio con una Escuela de Folclore a la que asisten más de 100 niños de los que se seleccionaron 25 para participar en el Festival Folclórico Infantil en honor a San Cristóbal.



El grupo de coros y danzas “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra bailó seis temas, dedicando su actuación en Madridejos, a dos de las personas más importantes de su grupo, recientemente fallecidas, una de sus cantantes y el padre de dos miembros del grupo de coros y danzas. Entre sus temas estuvo presente también, al igual que en el primer grupo participante, la “Rondeña Navalqueña” un tema que ha sido aprendido por numerosos grupos de coros y danzas, pertenecientes a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore.

La Jota del abuelo turco, La rondeña navalqueña, Malagueña de Pedro Andrés, Jota de la Torre y Jota de Villaluenga, fue parte del repertorio representado sobre el escenario ante el gran número de espectadores que acudieron al espectáculo.

El grupo de coros y danzas “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra, visitaba  Madridejos por segunda vez en un mes, ya que el pasado 9 de junio participó en el festival folclórico de Primavera organizado por el grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos”.

El último en actuar fue el grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos” quienes presentaron a sus veinticinco niños de  entre 6 y 15 años, quienes forman parte de la sección infantil de este grupo de coros y danzas, que alcanza cerca de los 90 miembros.

Interpretaron los folclóricos madridejenses la Jota de Ronda, el Fandango de Madridejos, la Jota del Sombrero, Seguidillas de Toledo y Jota de Madridejos.  Despidió el grupo anfitrión el festival con unas palabras de Mayte González, profesora del CEIP Garcilaso de La Vega de Madridejos, dedicadas al folclore.



Al término del Festival de Folclore se hizo entrega de los premios del concurso de Habilidad con Vehículo, que obtuvieron Javier Privado (primer premio), quien recibió un queso y una placa; Justo Privado (segundo premio) quien recibió una caja de seis botellas de vino y Francisco Moreno (tercer premio) quien recibió una caja de rosquillas.

En la categoría femenina recibieron premios Beatriz Rubio Muñoz (primer premio), quien recibió una placa y un queso; Susana Yébenes Cacho (segundo premio), quien recibió una caja de seis botellas de vino y a Lourdes Camuñas (tercer premio) quien recibió una caja de rosquillas.

La Asociación Cultural Recreativa San Cristóbal puso punto final a las fiestas en honor a San Cristobal con una fiesta dirigida por el DJ Villaka en la que se repartió refresco y aperitivos.

Un programa dedicado a San Cristóbal

La Asociación Cultural Recreativa “San Cristóbal” comenzaba el programa de fiestas dedicado al santo, cuya onomástica se celebró el pasado 10 de julio, con una Junta Directiva que tuvo lugar en el Instituto Valdehierro; el día 30 se celebraba la procesión con el santo acompañado de las bocinas de los conductores y de la banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad de Madridejos.

Un fin de semana después se celebraba el concurso de habilidad con vehículo en la explanada de Lohana y la X Concentración de Coches Clásicos. Se prepararon hinchables para los niños y se celebró una verbena que estuvo amenizada por la “Charanga Los Barrudos” de Madridejos.

Los socios celebraban una comida el domingo 8 de julio y el día 10 de julio, onomástica de San Cristóbal, se celebró una Eucaristía por los socios difuntos que tuvo lugar en la Parroquia El Divino Salvador.

Este fin de semana cerraba el programa de actividades el festival folclórico infantil y la disco-fiesta, amenizada por música y acompañada de refresco y aperitivos.

Comentarios