EL FUNDADOR DEL CLUB DE AMIGOS DEL TIRACHINAS DE MADRIDEJOS, EMILIO SÁNCHEZ, SE PROCLAMA VENCEDOR DEL CAMPEONATO DE TIRACHINAS

Los ganadores del campeonato de tirachinas de la Semana del Mayor


El campeonato se ha celebrado dentro de las actividades organizadas dentro de la Semana del Mayor
El fundador del Club de Amigos del Tirachinas de Madridejos y ex-presidente del mismo, Emilio Sánchez se ha proclamado esta mañana vencedor del Campeonato de Tirachinas organizado por el Ayuntamiento de Madridejos desde el Centro de Día, en colaboración con el Club de Amigos del Tirachinas, dentro de la Semana del Mayor, en el que han participado un total de 15 participantes y se han entregado cinco premios.

Según explicaba a Mtnoticiario, el Dinamizador del Centro de Día, Oscar Morales, el segundo clasificado ha sido Eulogio Zapero, el tercero José Salas, el cuarto Ángel García y el quinto Ángel Infantes.

El Centro de Día invitó a todos los participantes a un pincho antes de la entrega de premios, entre los que se encontraba un trofeo del Ayuntamiento y el libro del madridejense Ángel Sonseca Rojas, "Relatos Barrudos", que recibieron los ganadores del campeonato de manos del Dinamizador del Centro de Día, Oscar Morales y de la directora del Centro, Criptana Casarrubios.

El actual presidente del Club de Amigos del Tirachinas de Madridejos, Faustino Sánchez García, hermano del anterior presidente, explicaba en qué consistía este campeonato, que desde el club se promociona en distintas fechas en el municipio, como en ferias y otros campeonatos abiertos, para no perder la tradición de esta actividad, que hace más de cincuenta años era utilizada para cazar pájaros.



“Este campeonato consiste en hacer una demostración de tiro tal como se hacía tradicionalmente con el tirachinas, lo que ocurre es que ahora se hace con tirachinas mucho más modernos”, explicaba Faustino Sánchez, quien continuaba diciendo que dentro de la pista “hay una zona de tirada donde se ponen cinco platos grandes de 11 centímetros y abajo otros cinco platos de 9 centímetros, y cada jugador dispone de cinco canicas con las que intenta acertar a uno de los platos tirándolas con el tirachinas a una distancia debidamente medida”.

Primero se hace una ronda de diez tiradas y se anotan los platos tirados, se hace una segunda ronda y se vuelven a anotar los platos tirados, la suma de platos tirados en ambas rondas sitúan a los participantes en los respectivos puestos que les corresponden en la competición, de los que en un primer momento se seleccionan ocho; estos ocho clasificados vuelven a jugar y entre ellos se obtiene el resultado final, los cinco mejores del campeonato.

Actualmente el Club de Amigos del Tirachinas de Madridejos cuenta con 11 socios que intentan mantener y transmitir esta actividad que se ha convertido en juego y que tradicionalmente se utilizaba para ir a coger pajarillos.

El tirachinas ha evolucionado

El juego del tirachinas es practicado en Castilla-La Mancha donde se celebran campeonatos locales, provinciales, regionales. El principal utensilio utilizado en este juego el tirachinas ha cambiado, según explicaba el primer presidente del Club madridejense, Emilio Sánchez García, fundador del mismo junto a Eulogio Zamora.

“Este tirachinas que te muestro es el que actualmente se está utilizando en la provincia de Albacete, en la parte de Asturias, y es diferente al tradicional con la característica de que lleva su punto de mira, el lugar donde van atadas las gomas es giratorio y además es anatómico”, explicaba.

El nuevo tirachinas con el que ya se juega en Madridejos está hecho de madera de olivo; mientras que los tradicionales presentaban como característica que eran de tipo de horquillo en forma de uve, pero según Emilio Sánchez, “los nuevos son más perfectos porque están montados más anchos, y llevan un tipo de gomas especiales para cada tipo de china”.

Aún así el tirachinas tradicional sigue utilizándose por muchos aficionados a este juego, que cuenta no solo con hombres, sino también con mujeres, a quienes se las podrá ver jugar en las próximas ferias y fiestas que se celebrarán en septiembre.






Comentarios