EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

Javier Galán Moreno: “No esperábamos el premio INTERNATIONAL TASTE&QUALITY BRUSSELS, que ha significado un empujón para nuestra marca”.

La empresa familiar se siente orgullosa de este premio compartido con los madridejenses


Entrevista: Azafrán 1994

La marca madridejense “Azafrán 1994” lleva unos cinco años en el mercado nacional e internacional, siendo la primera empresa envasadora del municipio de Madridejos. “Azafrán 1994” es el proyecto de una empresa familiar que ha conocido el echar la hebra, (arrancar los tres rojos  pistilos de la rosa del azafrán) desde la cuna, pues el matrimonio que comercializa esta marca, reconocida este año internacionalmente, se ha criado entre los violáceos azafranales del otoño y el aroma del cedazo. Javier Galán Moreno, natural de Consuegra, e Isabel Almansa Hidalgo, natural de Madridejos, han dejado muy alto el nombre del azafrán de Madridejos, al conseguir el pasado mes de junio ser galardonados con el Premio a la Calidad Superior, el INTERNATIONAL TASTE & QUALITY INSTITUTE BRUSSELS.


Mtnoticiario.: ¿Por qué decidísteis afrontar este proyecto?

Azafrán 1994.: En casa siempre hemos cultivado el azafrán, pero lo vendíamos a granel, como siempre habían hecho nuestros antepasados, a una señora que venía comprando el azafrán de la zona, y decidimos, que en vez de venderlo así, podríamos comercializarlo como lo hacemos ahora, envasándolo nosotros mismos.

Mtnoticiario.: ¿Cómo comenzásteis?

Azafrán 1994.: Como hemos dicho, siempre hemos cultivado el azafrán, pero pensamos en comercializarlo de una manera distinta a como lo veníamos haciendo.

Mtnoticiario.: ¿El azafrán que comercializáis es de cosecha propia?

Azafrán 1994.: Sí, es nuestro propio azafrán, es nuestra producción. Cada año aumentamos un poco más la producción. Tenemos la gran suerte de venderla toda. De esta manera, siempre ofrecemos una azafrán del año, nunca tenemos azafrán de años anteriores, azafrán viejo.

Mtnoticiario.: ¿Cuál es el proceso que se sigue desde que se planta la cebolla hasta que envasáis el azafrán?

Azafrán 1994.: Lo plantamos en septiembre, cuando han bajado las temperaturas del verano, entre octubre y noviembre hacemos la recolección. Más o menos a mediados de octubre, hasta mediados de noviembre, recogemos la rosa por la mañana, mondamos y tostamos, todo como bien sabes en el mismo día. Después almacenamos el azafrán, para su posterior envasado, según vamos recibiendo los pedidos.

Mtnoticiario.: ¿Dónde se comercializa vuestro azafrán?

Azafrán 1994.: Gracias a la globalización, lo podemos enviar cualquier lugar en un plazo inmediato. Nuestro principal mercado, es el nacional y en Europa, sobre todo Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.

Mtnoticiario.: ¿Comercializáis un mismo azafrán,  pero en tres líneas de mercado distintas?

Azafrán 1994.: La producción de nuestro azafrán la dividimos en tres líneas de productos para abarcar los distintos tipos de mercado:

Con la marca AZAFRAN 1994 (marca reconocida por INTERNATIONAL TASTE & QUALITY INSTITUTE), envasamos nuestro azafrán gourmet, seleccionado de máxima calidad.

Con la marca AZAFRAN 1994 BIO, presentamos nuestro azafrán ecológico certificado, para cubrir la demanda de los países europeos que buscan productos ecológicos.

El resto de la producción lo destinamos a la marca AZAFRANES LA CASA VIEJA, marca registrada en el Consejo Regulador de Azafrán D.O. Mancha



Mtnoticiario.: La calidad de vuestro azafrán ha conseguido ser reconocida este año en el concurso International Taste&Quality Institute Brusels, ¿qué ha supuesto para vuestra empresa, joven por sus años de andadura, este reconocimiento?

Azafrán 1994.: Para nada lo esperábamos, sabemos que hacemos un azafrán de máxima calidad, pero que te lo reconozcan a nivel internacional, y valorado por Chefs de todo el mundo, es una gran alegría, y es un “empujón” muy grande. No lo estamos haciendo tan mal, y tenemos que seguir en esta línea. Estamos muy contentos.
Aunque llevamos poco tiempo envasando nuestro azafrán, los procesos de elaboración, son el fruto de muchos años como productores.

Mtnoticiario.: En este certamen vuestro Azafrán representa a vuestra empresa, y también a la provincia, a la comunidad, al país, o no se le asigna una localización.

Azafrán 1994.: Solamente representa a nuestra empresa, a nuestra marca AZAFRAN 1994 y a nuestro Azafrán. Y han valorado la calidad de nuestro azafrán. En este caso no representa, ni se valora la procedencia, sino la calidad.

Mtnoticiario.: El azafrán que presentásteis lo hicísteis bajo la marca Azafrán 1994,  pese a que comercializáis otra marca. ¿por qué?

Azafrán 1994.: Así es, porque esa es la marca con la comenzamos esta andadura.

Mtnoticiario.: ¿A este concurso qué tipo de empresas se presentan?

Azafrán 1994.: De todo tipo dentro del sector de alimentación de calidad gourmet.

Mtnoticiario.:  ¿Estáis promocionando  este reconocimiento? ¿cómo?

Azafrán 1994.: Tanto con publicidad directa como indirecta. A través de las redes sociales, comunicándolo a amigos y clientes, y como no incluyéndolo en los envases de azafrán.

Mtnoticiario.: ¿ Dónde ubicáis el origen de este éxito?

Azafrán 1994.: En el conocimiento, y el buen hacer que nos han transmitido nuestros antepasados, cuidando el producto final, y que intentamos plasmar en nuestro trabajo diario.

Mtnoticiario.: La gran noticia, vuestro apreciado premio, ¿habrá sido felicitado?

Azafrán 1994.: Queremos agradecer a todas las personas e instituciones públicas y privadas que nos han felicitado, a través de las redes sociales, personalmente…, así como las muestras de cariño y ánimo que hemos recibido. Muchísimas gracias, porque eso también forma parte del reconocimiento.

Mtnoticiario.: ¡Enhorabuena!
Azafrán 1994.: Muchas gracias.


Comentarios