UN TOTAL DE 52 AGRICULTORES DE LA COMARCA SE ENCUENTRAN CURSANDO “EL CULTIVO DEL PISTACHO”

Julián Guerrero Villaseñor impartió hoy la jornada

El curso organizado por el IRIAF se extenderá del 28 al 21 de junio

Un total de 52 agricultores de la comarca, principalmente del municipio de Madridejos, además de las localidades de Villacañas, Consuegra o Alcázar de San Juan, entre otras, han comenzado hoy el curso “El Cultivo del Pistacho” organizado por el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), financiado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la Unión Europea y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El curso se está desarrollando en la Casa de la Cultura de Madridejos y tiene por objetivo “obtener una visión teórico práctica del cultivo del pistacho, analizando la situación actual y las perspectivas de futuro de este cultivo durante 20 hora”, ha informado el representante del IRIAF, Rogelio Corbacho.

Las personas que han acudido al curso, hombre y mujeres, pertenecen o desarrollan su actividad en los sectores agrícola, alimentario y silvícola; también gestores de tierra y otros agentes económicos que constituyan PYME y cuyo ámbito de actuación sea el medio agroalimentario y silvícola.

Las cuatro jornadas cuentan con cuatro ponentes distintos. Hoy lunes estuvo el especialista Julián Guerrero Villaseñor quien habló a los asistentes sobre los requisitos y zonas adecuadas; la plantación, fertilización, mantenimiento, poda y recolección y la elección del material vegetal.

Mañana martes asistirá Jacobo Mallón Gual quien hablará sobre el riego, la protección del cultivo y el injerto; en la tercera jornadas está Esaú Martínez Burgos que impartirá conocimientos sobre comercialización, situación actual y perspectivas de futuro y estudio de costes y rentabilidad; y por último, el jueves, todos los participantes del curso acudirán al Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”, en Ciudad Real, donde realizarán una jornada práctica.



Comentarios