ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

UN TOTAL DE 122 CLIENTES DE GAS NATURAL FENOSA SE QUEDARON SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO EN MADRIDEJOS

Empresas del Polígono Industrial "San Sebastián" se vieron afectadas

Fedeto se ha reunido con parte de los afectados para intentar solucionar el tema

Un total de 122 clientes, de comercio y empresas, de Madridejos se quedaron sin suministro eléctrico de la distribuidora Gas Natural Fenosa a principios de mayo, motivo por el cual, tras las quejas de los dueños de los establecimientos, asociados a FEDETO, la Federación Empresarial de Toledo les ha aportado su apoyo para dar soluciones a las pérdidas sufridas en sus negocios.

El Director del Departamento Económico de Fedeto, Javier Raso Sánchez, apoyado por el Director de Empresas Consumidoras de Energía Eléctrica en España (ACE), Francisco Espinosa, han tenido una reunión con parte de los socios de FEDETO en el antiguo IES “Valdehierro”, para saber qué es lo que ha pasado y las posibilidades que existen de reclamación.

El pasado 9 de mayo se registró una incidencia en la subestación de Gas Natural Fenosa, por duración de 12 horas, debido a una tormenta, mientras que en la localidad de Mora se producía otra avería, que impidió el desplazamiento inmediato del retén que tiene la distribuidora en la localidad moracha.



Este hecho dejó sin luz a 122 clientes, de pequeñas y medianas empresas madridejenses, de Gas Natural Fenosa, afectando, entre ellas,  a 28 empresas en el Polígono Industrial, 27 de ellas en baja tensión y una en media tensión con centro transformador.

La hora de la incidencia se produjo sobre las 12.22 horas de la noche y se prolongó hasta las 11.22 horas de la mañana, en que quedó resuelta esta incidencia. Tras las quejas de los socios de FEDETO, que reúne en Madridejos a unos 60 socios, la Federación Empresarial Toledana se puso en contacto con ACE, con quien tiene firmado un convenio de colaboración, y es ACE quien consigue obtener un informe de Gas Natural Fenosa, del que se dio cuenta en esta reunión.

Este informe está en manos de FEDETO y ante las posibles reclamaciones pueden hacer uso de él los socios de FEDETO, según se desprendió de esta reunión que duró en torno a una hora.




Las personas que acudieron a la reunión pudieron saber que se puede realizar una reclamación directa, bien individualmente o de forma colectiva, a través de FEDETO, o sin intermediación de FEDETO, teniendo en cuenta que la distribuidora Gas Natural Fenosa depende del Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente de la dirección general de Industria.

Otra vía de reclamación sería la judicial, más costosa, y se entiende que menos necesaria, porque la disposición de la empresa distribuidora del suministro eléctrico es consciente de que de los problemas ocasionados es responsable la distribuidora.

Los afectados pueden presentar una reclamación inicial donde se aporten los daños sufridos a fin de ser indemnizados, tales como daños físicos, costes salariales u horas nocturnas de trabajo efectivo, entre otros.

Las reclamaciones que se presenten a través de FEDETO serán a coste 0 para los socios, aunque se pueden unir otras personas que no sean socias de la Federación Empresarial Toledana.

Daños en las empresas

Las empresas que asistieron al acto, expresaron que debido a esta circunstancia sus trabajadores tuvieron que estar parados y no se pudo atender a sus clientes. Además, el representante de una de las empresas de Madridejos, comentó que desde junio del año pasado y hasta la fecha se han producido microcortes de luz, aquellos que no llegan a durar más de 5 segundos, y que han afectado a su fábrica, donde para volver a poner en marcha todas las máquinas les cuesta 500 euros, y en ocasiones ha habido hasta cuatro microcortes al día.

Dicho representante informó que desde su empresa han manifestado su queja a la empresa distribuidora, desde donde se les ha dicho que ha sido por estar realizando obras.

Por otra parte, los cortes programados, que anuncia el Ayuntamiento en su página web, son legales mientras se den a conocer de forma directa, por medio de carteles o a través de los medios de comunicación, y de ellos son responsables la dirección general de Industria.




Comentarios