EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

LA ASOCIACIÓN CULTURAL SAN PEDRO HA CELEBRADO EL DÍA DE SU PATRÓN

San Pedro fue llevado en procesión desde la ermita de El Cristo a la iglesia El Divino Salvador

Madridejos cuenta con 25 pastores de ganado ovino,  y 60 socios en esta asociación

La Asociación Cultural San Pedro de Madridejos ha celebrado hoy 29 de junio la onomástica de su patrón, San Pedro, a quien han ofrecido una eucaristía que ha sido celebrada en la ermita de El Cristo y oficiada por el vicario parroquial don David Sánchez Alonso.

Es el día de San Pedro y San Pablo el único en que se abre la “Puertas de los Pastores” en la ermita de El Cristo, ubicada en la zona sur de la ermita, y que fue construida sobre el siglo XVII  a expensas de los pastores, quienes tomaron por abogado al Cristo tras el milagro vivido por el pastor Joaquín Guerra, hacia el siglo XVII.

Según Vidal Alcobendas Rosell, “los pastores se ajustaban el 29 de junio de cada año y estaban clasificados en mayorales, ayudadores, zagales mayores, zagales chicos y chulos, quienes ganaban según las cabezas de ganado que tenían a su mando”.



Para el presidente de la Asociación Cultural “San Pedro”, Gregorio Alcobendas Guijarro, la mayoría de los pastores que pertenecen a la asociación, son personas descendientes de familias de pastores, y es este 29 de junio el que marca el inicio del año para los pastores.

“De San Pedro a San Pedro es el año ganadero”, comenta Gregorio Alcobendas, porque desde la antigüedad en esta fecha es cuando se ajustaba el contrato con los pastores y se recogían los pastos.

Los pastores de Madridejos vivieron la víspera de la fiesta, ayer jueves, con una pequeña traca y un aperitivo, que ha dado paso hoy, 29 de junio a la celebración eucarística para agradecer San Pedro los frutos recogidos de su ganado, y por supuesto la celebración de la procesión, que ha llevado al santo desde la ermita del Cristo a la iglesia de El Divino Salvador.



El oficio de pastor es puramente vocacional, tal como explicaba el presidente de la asociación cultural San Pedro, “porque se trata de un oficio muy sacrificado, se trabaja casi todos los días, y para ello debe gustarte, si no te cansa”.

El oficio del ganadero de ovino ha experimentado un cambio importante, antes se salía más al campo con los rebaños, ahora el oficio se ha mecanizado, y hay más animales pero menos explotaciones.

A lo largo de los últimos diez años pueden haberse incrementado en un 50% el número de cabezas de ganado, aseguraba Gregorio Alcobendas, ganadero e hijo de ganaderos, que ha cumplido con la tradición de su familia, siendo uno de los 25 ganaderos de Madridejos, municipio de más de 11 mil habitantes.

Los ganaderos solo han pedido hoy a San Pedro “salud” y sobre todo “las mismas ganas de trabajar” para que el próximo año se pueda celebrar esta fiesta con la misma ilusión que se ha hecho el presente.



Comentarios