HACIENDO CULTURA DEL VINO: “ALMA DE VEGA”, UN BLANCO QUE APUESTA POR CONQUISTAR UN NUEVO MERCADO

Presentación del vino "Alma de Vega"


El grupo Algarve 1914 y  Bogarve 1915 de Madridejos nació de un grupo de empresas en 1905. Es en 1914/1915 cuando la familia García de la Cruz adquiere los derechos de las mismas y empieza a elaborar sus vinos, tras la compra en agosto de 1914 por Cripriano García de la Cruz, de las bodegas que componen el grupo. Sus hijos Francisco García de la Cruz y Manuel García de la Cruz, continúan el proyecto iniciado por su padre, y es en 1996 cuando nace la actual bodega Bogarve 1915, que ya se encuentra en el periodo de transición de  la cuarta a la quinta generación de esta familia.

El siglo XX centra sus trabajos en la venta de vino a granel, y buscando la especialización y la mejor calidad del vino de La Mancha, en 1996 planta sus primeros viñedos y crean dos sociedades, las que actualmente componen el grupo: Algarve 1914 y Bogarve 1915.

La empresa evoluciona y en 2006 ya aparecen en el mercado sus primeros embotellados. Elabora vinos blancos, tintos y rosados, sin olvidarse de sus mistelas y vermut.

El interés por elaborar el mejor producto es el seguimiento de la plantación, en los meses de julio y agosto sus viñedos son exhaustivamente controlados, realizando análisis periódicos para establecer el momento óptimo de vendimia, que se tiene lugar  por la noche con y se realiza con máquina.

El uso de levaduras seleccionadas, así como nutrientes de la mejor calidad dan como resultado vinos de alta calidad. que sitúan su almacenamiento en los 19.000.000 litros procedentes de sus propios viñedos y de otros proveedores.

Las variedades Airén, Macabeo, Verdejo, Sauvignon blanc, Chadornnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Gewürztraminer y Viognier, en uvas blancas; y en tintas, Aragón, Garnacha, Garnacha tintorera, Tempranillo, Syrah, Graciano, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot son trabajadas por sus empleados. quienes también trabajan en la destilación, para obtener alcoholes de origen vínico , orientados a la producción de brandys y venta de alcohol para la alcoholización de mistelas, vinos y vermut.

Portugal, Francia, Suiza, Italia, Holanda, Alemania, Rumania, Rusia, EE.UU. Canadá, y España son sus principales mercados.

Con esta historia, extraída del trabajo y el esfuerzo de una familia, que apuesta por los mejores caldos de Castilla-La Mancha, la empresa no deja de innovar. Así el pasado viernes se presentaba un nuevo vino “Alma de Vega”, un blanco dedicado a la madre y esposa da la familia García de la Cruz Vega, con el que se tratará de ofertar a los más jóvenes la bebida referente en Castilla-La Mancha, e invitar a las personas reticentes a beber alcohol a que prueben un vino de baja graduación que les ayudará a conocer el vino, como producto ideal para cenas, comidas, celebraciones o reuniones con amigos.

La empresaria, Mari Carmen García de la Cruz Vega, se dirigió al público que asistió a la presentación y que tuvo lugar en la tienda de la empresa para  comentarles que todo el equipo que forma Bogarve 1915 “se siente orgulloso y con ilusión tras haber elaborado este nuevo vino “Alma de Vega”.

“El vino para nosotros es cultura y en la difusión de la cultura debemos participar todos, por ello debemos dar a conocer nuestros productos, porque los castellano manchegos tenemos productos de muy buena calidad desde el aceite, los quesos, el azafrán, las almendras, los pistachos y el vino”.

<<“Alma de Vega” es un vino blanco, ligero, joven un vino ideal para el verano, con el que hemos querido hacer un homenaje a nuestra madre, pues ha sido la manera de seguir demostrándole nuestro cariño y de sentirla más cerca de nosotros>>, indicó la hija de Mari Carmen Vega, fallecida recientemente.

El enólogo de Bogarve 1915, Pedro Montoya, fue el encargado de explicar el proceso de elaboración de estel vino que se presentaba como  un vino sencillo, con el que se intenta llegar a la gente más joven.

“El vino es una mezcla de Airén y Moscatel de grado menudo en el que se han utilizado nuevas técnicas hasta alcanzar el grado de azúcar deseado y mezclar ambos vinos a cata, Airén y Moscatel de grano menudo”, explicó el enólogo.



A la presentación del vino acudieron representantes de distintas asociaciones de Madridejos, el alcalde, José Antonio Contreras Nieves, quien dio la enhorabuena a la empresa por la elaboración de este vino, acompañado de su concejal de Cultura, Celia Mariblanca, representantes del PP en el Ayuntamiento de Madridejos, Pedro José Yuste y Jesús Martín-Borja, la delegada de FEDETO Madridejos, María Jesús Romero, trabajadores de la empresa,  además de representantes de distintas empresas del municipio que colaboran con Bogarve 1915, aportando la elaboración de sus productos que están expuestos en su tienda.

Manuel García de la Cruz, cerró el acto, informando que pertenecía a la tercera generación que ha trabajado el vino en esta familia, y quien confesó que “tengo dos obligaciones, una ante mis antepasados y otra ante mis hijos y mis nietos. que son en quienes tengo puesta mi confianza para que este proyecto continúe”.

Manuel García de la Cruz dio las gracias a todo el equipo Algarbe 1914 y Bogarve 1915, quienes apoyan a la empresa con su trabajo diario, con quienes, dijo,  “formamos una misma familia”

La Tienda

El grupo de empresas Algarve 1914 y Bogarve 1915 ha abierto hace unos meses una tienda en las mismas instalaciones de la bodega, donde se venden productos propios y de otras empresas de Madridejos, como el azafrán, la miel de azafrán, mermelada, dulces, almendras y próximamente estarán a la venta aceites y quesos. La tienda además tiene toda una gama de vinos desde blancos a tintos. Además la empresa elabora vinos personalizados, como la mistela tinta que elaboran para la misa ortodoxa o la elaboración de tiradas especiales, ejemplo de ella es la solicitada por un cliente chino que encargó una selección de vinos etiquetados con las fases de la vida, para regalar a su padre.

En la tienda se  puede observar en número de premios que han obtenido a nivel de Castilla-La Mancha y a nivel nacional e internacional esta empresa, que avalan la calidad de los caldos que elabora.








Comentarios