EL GRUPO DE COROS Y DANZAS “VILLA DE MADRIDEJOS” CELEBRÓ SU X FESTIVAL DE PRIMAVERA JUNTO AL GRUPO “AMANECER” DE VILLALUENGA DE LA SAGRA

El Festival fue todo un éxito


Pablo Gómez: “El X Festival de Primavera desde esta edición comenzará a ser anual”

El grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos” celebró el X Festival de Primavera en la Casa de la Cultura de Madridejos junto con el grupo de coros y danzas invitado “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra, cumpliendo con una norma que se da ya en este grupo el lleno total de la platea y el palco.



Debido al tiempo, poco típico para las fechas en que nos encontramos, el festival que tiene por costumbre celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento, disfrutando del tiempo primaveral, tuvo que trasladarse a la Casa de la Cultura, donde la entrada fue gratuita y fue voluntario comprar una papeleta para la rifa de una cesta de productos manchegos y un viaje.



El grupo infantil del grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos” comenzó abriendo el festival, después actuó el grupo de mayores, siguió el grupo invitado “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra, los coros y danzas “Villa de Madridejos” ofrecieron bailes de otras regiones de España y se clausuró el festival con una actuación conjunta de los dos grupos de coros y danzas participantes, quienes bailaron la pieza fundamental del grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos”, las seguidillas de Madridejos.




Los más pequeños bailaron la Jota de Ronda, Fandango de Madridejos y la Jota del Sombrero; como espectáculo especial el grupo de mayores de coros y danzas “Villa de Madridejos” participaron ofreciendo bailes típico regionales de la zona extremeña, malagueña, y de Castilla y León, como fue la danza del paloteo, y entre otras actuaciones se acabó con  las “Seguidillas de Madridejos” que bailaron el grupo anfitrión y el invitado conjuntamente.



<<Las seguidillas manchegas viene a ser nuestro baile estrella y hace unos años se las enseñamos al grupo de coros y danzas “Amanecer”, y por ello hemos pensado terminar el festival con una actuación conjunta los dos grupos.>>



El grupo de coros y danzas “Amenecer” de Villaluenga de la Sagra interpretó Rondeña de Navalcán, Malagueña de Pedro Andrés, seguidillas de Motilleja y acabaron con la  Seguidilla con Jota de Hinojosa de San Vicente.



Los grupos de Coros y Danzas “Villa de Madridejos” y “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra pertenecen a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore y a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore , por lo que la amistad que les une, se remonta a hace años.



Madridejos ha estado en Villaluenga de la Sagra, representando al folclore manchego de nuestra tierra con el grupo de coros y danzas Villa de Madridejos y el grupo de coros y danzas “Amanecer” también ha visitado a Madridejos en varias ocasiones.



“Este grupo que hemos invitado ha estado en Madridejos varias veces y nosotros hemos visitado Villaluenga de la Sagra, además el próximo año tenemos previsto hacerles una visita”, explicaba el director del grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos”, Pablo Gómez.



El Festival de Primavera cumplía su X edición, pero no se ha programado año tras año, sino que se venía haciendo cada dos o tres años, aunque por decisión del grupo se ha decidido programar este festival anualmente a partir de este año 2018.

“Se empezó a hacer en los años 90, pero se ha estado haciendo cada dos o tres años y ahora hemos decidido hacerlo anual, serán ya más de 20 años en que se empezó con este festival, pero este ya es la décima edición”, apuntaba Pablo Gómez.

Esta actuación será la que abra la programación de actuaciones anuales de grupo de coros y danzas “Villa de Madridejos, el Festival de Primavera, que se unirá a las ya habituales, el Festival Nacional de Folclores Tierras del Priorato, que organiza el Ayuntamiento de Madridejos con motivo de las Ferias y Fiestas y en la que se alternan año tras años los tres grupos de folclore locales, y la ya tradicional actuación de Navidad.

Más de 70 madridejenses y 27 villalonguenses, intervinieron en este Festival de Primavera, altamente concurrido, que despertó el aplauso incontenible de un público agradecido con los bailes interpretados por mayores y pequeños.





Comentarios