ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

UNOS 3500 AGRICULTORES MADRIDEJENSES CELEBRAN LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADORLa

La nueva Junta Directiva avanza en sus proyectos. (Presidente, segunda fila, tercero desde la derecha)

Los actos organizados por la nueva Junta Directiva se cerraban con un ágape en el Parque de San Sebastián

Unos 3500 agricultores de Madridejos han celebrado hoy la onomástica de su patrón, San Isidro Labrador, con una misa oficiada por el párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua y la posterior procesión que ha llevado al Santo desde la iglesia El Divino Salvador a la ermita de San Sebastián, lugar de culto del santo.

Vicente Cesteros González, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Comunidad de Labradores de Madridejos, que reúne a unos 3500 socios, expresaba su gratitud a la colaboración en los actos programados por la Comunidad de Labradores con motivo de su santo patrón.



Los doce miembros de la Junta Directiva ha realizado en este su primer año de andadura, tras su elección el pasado mes de junio de 2017, distintos proyectos entre los que citaba Vicente Cesteros, el nuevo lavadero que ha sustituido al antiguo, “que ya estaba deteriorado”; se ha cambiado la valla y de cara al futuro tienen intención de ampliar la nave de la Comunidad de Labradores.

“Tenemos una nave bastante amplia, con una cabida para unas 300 personas, y nuestro objetivo es hacer una más pequeña para realizar las Juntas que reúnen a menor número de miembros, y también vamos a ampliar la tienda de la Comunidad de Labradores donde se venden productos de agricultura”, explicaba Vicente Cesteros González.

El programa que este año presentaba la Comunidad de Labradores para la celebración de las fiestas en honor a San Isidro Labrador ha sido similar al de la anterior Junta Directiva, que representaba José Sánchez, presidente saliente; a excepción de que se ha innovado en el espectáculo de variedades, en el que se ha incluido además del flamenco y la copla, las sevillanas.



Entre los actos programados, que comenzaron el pasado sábado 12 de mayo, han destacado el concurso de arada con mulas y  el concurso de mojete, que reciben una participación muy aceptable por parte de los labradores de Madridejos.

“En Madridejos aún tenemos un vecino que tiene dos pares de mulas que son las que participan junto con los concursantes  en el concurso de arada con mulas, con la característica que, debido a que como el campo como está muy mecanizado, y ya las mulas no suelen ser herramienta de trabajo, tenemos que estar durante un mes ensayando para enseñar a las mulas y a los jóvenes agricultores a arar”.

La Comunidad de Labradores con el concurso de arado con mulas, que se celebró en unos terrenos cedidos en el camino de El Molino, no quiere que se pierda en el municipio el conocimiento de cómo los antiguos agricultores trabajaban en el campo; como  también quieren trasladar esta intención al concurso de mojete campero, un plato gastronómico que solo lleva patatas, pimientos, ajos, aceite y agua, y es tradicional guisarlo en el campo, sobre todo en días de campaña, recogida de la vid o la aceituna.

Tras la entrada de San Isidro Labrador en la ermita de San Sebastián, en el parque que rodea a la ermita la Comunidad de Labradores ha invitado a un ágape de fin de fiesta que ha estado muy concurrido.

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, acompañado de la concejala de Atención a la Ciudadanía, Rosa María López Moreno han acompañado a la Comunidad de Labradores en este día; en el que han prestado sus servicios durante la procesión Policía Local y Protección Civil.

La procesión también ha ido acompañada de la banda "Villa de Madridejos" que la componen distintos instrumentistas o músicos de Madridejos pertenecientes a distintas bandas y asociaciones musicales.




Comentarios