UN TOTAL DE 13 PEQUEÑOS COMERCIOS DE MADRIDEJOS Y DE LA COMARCA HAN PARTICIPADO EN EL TALLER DE ESCAPARATISMO Y VISUAL MERCHANDASING

Los comerciantes supieron como mejorar su negocio



FEDETO organizó esta jornada en colaboración con Liberbank en el Vivero de Empresas de Madridejos


Fedeto ha celebrado en el Vivero de Empresas de Madridejos, en colaboración con Liberbank y el Ayuntamiento, un encuentro con el pequeño comercio de Madridejos, y de otros municipios de la zona que acudieron a la cita.


La asesora en interiorismo Gema María Gil, fue la encargada de dar a conocer las técnicas de diseño de interiores y escaparatismo, para lo que llevó estudiados la estructura externa e interna de cada uno de los comercios participantes, quienes recibieron consejos para mejorar la imagen de sus negocios de cara al cliente.


La jornada fue presentada por la responsable de Fedeto Madridejos, María Jesús Romero, a quien acompañaron la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Madridejos Soraya del Álamo y la directora de la sucursal de Liberbank en Madridejos, Vicenta Albo, quienes estuvieron presentes y siguieron la sesión de dos horas y media de duración, que fue cerrada por los consejos a nivel económico del representante de Liberbank, Ernesto García y el apoyo de Laura Morales Soto, dependienta de Consuegra.


El nuevo comercio abierto la semana pasada en Madridejos Origen Especial, Chupetines, Divin@as, Guarnicionería Dorado Gallego, Bichitos, Bogarve 1915, el negocio a punto de despuntar Moratel, Aliso Arte Floral Cristalarte, Tejidos SEYMA, Creaciones AMV, Tienda de Caza, M&S, Regalo-Decoración y Origen Floral, fueron los comercios que participaron en esta jornada, donde se puso el punto de mira en la imagen del pequeño comercio.


Al inicio de la jornada se sorteó entre los comercios participantes una consultoría gratuita que se la llevó Creaciones AMV de Madridejos, cuya representante recibió satisfecha este regalo, que lo consideró necesario para impulsar su negocio sobre bisutería.









María Gema Gil dejó claro que la imagen de un pequeño comercio es importante, por ello se debe actualizar con un logotipo sencillo y tener en cuenta que una fachada de un pequeño comercio es toda ella un escaparate de cara al potencial cliente.


Entre las cosas que se deben evitar, pese a los compromisos, está la de poner en las puertas carteles; sin embargo poner los precios en la fachada, tener un título breve y directo, con letras sencilla del negocio, cuidar la iluminación, tanto en el escaparate como en el rótulo de la empresa, y centrarse en promocionar un producto, son normas clave para alcanzar el éxito frente a los posibles competidores.


Gema María Gil destacó de entre los comercios participantes la existencia del isologo, que utilizan comercios como Bogarve 1915, Aliso Arte Floral o Bichitos, “porque es detectado como una seña de identidad del comercio y sirve para crear una marca referente”.


A lo largo de la jornada se aprendió cómo se deben colocar los productos dentro del comercio, con el fin de que el cliente se quede y compre, por ello es importante que el producto a precio de coste no esté presente, que se seleccionen los productos, o se cuide la altura a la que se expone el producto.


“La imagen limpia del comercio, fuera y dentro, es fundamental para atraer la atención del cliente; el logotipo debe estar dentro y fuera del establecimiento, el producto siempre debe estar marcado con el precio y sobre todo se debe conseguir un fan, una persona que además de visitarnos para hacer sus compras, hable de nuestro negocio de puertas afuera”, apuntó la asesora de interiorismo.


La iluminación en el negocio supone el 90% de la importancia del mismo, porque el producto iluminado produce la venta y en cuanto a la organización mantiene la línea del conjunto de productos.


Dentro del pequeño comercio se encuentran los puntos calientes, que deben estar situados a la derecha según entra el cliente en el establecimiento, y allí estará el producto que se quiere promocionar o las novedades; mientras que los puntos de venta fríos deben cuidarse con decoración especial para llevarlo hacia un punto de venta caliente, y así evitarlos.


“Escaparate es sinónimo de anuncio en todos los establecimientos, por ello se debe ser original, diferente, recurrir a composiciones sencillas y seguir las reglas del marketing comercial, intentar conseguir del cliente la atención, el interés, el deseo y la acción (A.I.D.A)”, indicó Gema María Gil.


Tras la charla sobre escaparatismo y visual merchandasing, el representante de Liberbank, Ernesto García intervino informando de las nuevas ayudas del Gobierno de C-LM para invertir en mejorar la imagen del pequeño comercio, ayudas dirigidas especialmente a este tipo de comercio. 


Los comercios participantes recibieron información acerca del programa PRESTASHOP, útil para crear productos, avisar de nuevos pedidos en pantalla, inventariar o controlar el stock de la tienda física y la tienda online en tiempo real.






Comentarios