MADRIDEJOS RECUPERA SU IDENTIDAD FLORAL DE HACE SIGLOS CON LA PLANTACIÓN DE 130 OLMOS O ÁLAMOS NEGROS

Momento de la inauguración

Emilio Blanco Castro: “Sería interesante mantener la cepa original de Madridejos de la que se han observado varios rebrotes”

Un total de 130 ejemplares de olmo o álamo negro, fueron plantados a primeros de febrero por los empleados del Ayuntamiento en las sierras de Madridejos, plantación que ha visto agradecida la lluvia caída este último invierno, y que han sido inaugurados como “el primer olmedo libre de grafiosis de la provincia de Toledo”,  el pasado fin de semana.

El olmo es una especie autóctona del bosque mediterráneo, ecosistema propio de la Sierra de Madridejos, por ello generaciones anteriores a la nuestra, nuestros abuelos y bisabuelos vieron el álamo negro u olmo,  como una especie común en nuestra zona, utilizada por los carpinteros en sus trabajos, sobre todo para hacer los carros para las mulas y burros, con los que se acudía al campo a labrar; y también para el forraje, por lo tanto se trata de  una especie muy vinculada a la actividad humana de tiempos pasados.

El paso del tiempo, quizás el cambio climático, ha desprendido una plaga de grafiosis, (enfermedad que afecta al Ulmus minor y Ulmus glabra, que se produce cuando un insecto escolítido entra en el árbol para alimentarse de hojas y maderas, a la vez de ir diseminando las esporas del hongo).

Esta circunstancia ha dado lugar a una disminución, bastante gravosa, del número de olmos en el mundo, quedando afectados también los de Madridejos, tanto los ubicados en sus parajes naturales como los ubicados en el propio municipio.

En los últimos 30 años la desaparición del olmo ha sido alarmante, por ello las nuevas generaciones no ha conocido esta especie como autóctona de nuestro municipio. Esta circunstancia ha llevado a que desde el Ayuntamiento de Madridejos, a través de la Oficina Verde, se haya procedido a llevar a cabo este proyecto, en el que el consistorio ha invertido 20.000 euros en la propuesta  del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Toledo.

Dentro de la provincia de Toledo, Madridejos ha sido pionera en la puest en marcha de este proyecto en el que se han llevado a cabo dos trabajos, primero retirar una chopera que estaba seca, y segundo, vallar el perímetro donde se han plantado las 130 plantas para evitar que el ciervo, el corzo y el jabalí no se coman la nueva plantación.

El Ayuntamiento ha recibido siete clones distintos de ejemplares de olmo, localizados en toda la península ibérica,  que en principio no deberían ser afectados por la grafiosis. Desde la Oficina Verde se quiere poner en valor este espacio, no solo por la plantación de los olmos, sino porque se piensan hacer plantaciones de otras especies propias de la zona, como el fresno.



El pasado sábado, 19 de mayo de 2018, se procedió a la inauguración del olmedo, y como acto simbólico se hicieron tres plantaciones por las personas que acudieron al acto, entre ellos el concejal de Agricultura Angel Sánchez Privado, y el presidente de la Comunidad de Labradores, Vicente Cesteros González.

Al acto estuvieron invitados los biólogos Felipe Castilla y Emilio Blanco Castro quienes aportaron sus conocimientos acerca de esta especie en el acto de inauguración que estuvo dirigido por los empleados de la Oficina Verde.

Felipe Castilla explicaba que el clima será el que defina con el paso del tiempo el crecimiento del árbol, que podría llegar a los 25 metros de altura en unos 20 años si las condiciones climatológicas son favorables, y se tardarían unos años más para conseguir ver un bosque.

En este tiempo será necesario hacer un desbroce perimetral alrededor del árbol,, cuando proceda,  para evitar que la zarza que crece en el paraje de las especies plantadas, eviten el desarrollo normal del olmo.



En los trabajos de plantación se han descubierto rebrotes de olmo afectados por la grafiosis, que según el biólogo,Emilio Blanco Castro, podrían recuperarse con el paso del tiempo y el cuidado de la planta, quien consideró que sería muy interesante mantener un vivero del olmo original de la sierra de Madridejos, ya que las 130 especies plantadas de siete clones distintos han llegado de especies de Madrid principalmente, pero ninguna de ellas de Castilla-La Mancha.

Madridejos, en su historia, ha sido conocido como un municipio muy vinculado al álamo negro que se plantaba en las fincas y junto a las acequias y casas de labranza, por lo que con esta plantación ha recuperado su identidad.

El Proyecto “Olmedo libre de grafiosis”

El Alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, explicaba cómo ha llegado este proyecto a Madridejos. Según el primer edil madridejense el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de un convenio de colaboración que tiene con la Diputación de Toledo, han sido quienes han hecho llegar esta propuesta al municipio de Madridejos.

Madridejos, ya contó con la plantación de un olmo libre de grafiosis en el Paseo de El Cristo, gracias al proyecto de colaboración entre la Fundación Soliss y la Diputación de Toledo, que tuvo lugar el pasado mes de enero.

“A partir de la plantación de este ejemplar de olmo libre de grafiosis desde Diputación de Toledo nos propusieron este proyecto, que ha supuesto una inversión por parte del consistorio de 20.000 euros, siendo este el primer olmedo libre de grafiosis que se inaugura en la provincia de Toledo; además habrá otro en la zona de Talavera de la Reina”, indicó Contreras.

El Ayuntamiento eligió el lugar más idóneo para la plantación teniendo en cuenta las necesidades de esta planta, por lo que se ha ubicado en el entorno del chopo centenario o álamo blanco, que Madridejos ha perdido debido a la grafiosis.

El Ayuntamiento ha colaborado con el proyecto haciendo la plantación y realizando una valla perimetral para evitar que los animales puedan atacar a la planta en sus primeros años de desarrollo; además de hacer una limpieza y desbroce del lugar.

Madridejos ha perdido varios olmos por motivo de la grafiosis, algunos de ellos en el término municipal, donde actualmente en el paseo de El Cristo se encuentran algunos olmos ya afectados por la enfermedad, a los que se están tratando a fin de no tenerlos que cortar de inmediato, pero que tienen su final escrito.

“Este es un tema que se está planteando en el Ayuntamiento, sobre proceder a quitar o no los olmos del municipio por el peligro que tiene para las personas o descargarlos de ramas y taparles los huecos para protegerlos, pero finalmente morirán”, indicó el alcalde.

El alcalde de Madridejos manifestó su satisfacción y esperanza de ver crecer este olmedo en la sierra de Madridejos, y sostiene que el proyecto ha sido una decisión acertada por parte del Ayuntamiento.





Comentarios