DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

MADRIDEJOS CUENTA CON LA PRIMERA OLMEDA LIBRE DE GRAFIOSIS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

Olmeda de Madridejos


Los olmos plantados están libres de grafiosis, una enfermedad que ha mermado sensiblemente esta especie.


El Ayuntamiento de Madridejos inaugurará este próximo sábado, 19 de mayo, el primer bosquete de olmos libres de grafiosis de la provincia de Toledo. Para su creación se han plantado un total 130 ejemplares de Ulmus minor. La nueva olmeda se ubica en la Sierra de Madridejos en una parcela de 2,5 ha de superficie en el paraje conocido como “Casa de los Machos”. Antes de la plantación el consistorio tuvo que acometer importantes tareas para preparar el terreno, como son la retirada de ejemplares de chopo americano que estaban secos, el desbroce la parcela y el vallado provisional para evitar el paso de ciervos, corzos y jabalís.

Los árboles han sido cedidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través de su “Programa de recuperación de los olmos ibéricos”. Esto se produce gracias a la colaboración que dicha institución tiene con la Diputación Provincial de Toledo, que pretende recuperar las olmedas tradicionales que existían en la provincia. Por otra parte, se destaca la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en las autorizaciones necesarias para las actuaciones.



El acto de inauguración, previsto para el próximo sábado 19 de mayo a las 18.00 horas, además de contar con la presencia del alcalde de la localidad, Jose Antonio Contreras Nieves, contará con destacados botánicos como Emilio Blanco Castro, (doctor en Biología y especialista en Etnobotánica y consultor medioambiental), Felipe Castila Latkke, (biólogo especialista en botánica del Real Jardín Botánico - CSIC. Nodo Español de Biodiversidad - GBIF), Rosa Pérez Badía (Doctora en Farmacia y Profesora de Biología en la Facultad de Ciencias Medioambientales de Universidad de Castilla La Mancha) o Enrique García Gómez (Doctor en Medio Ambiente y Vicedecano del Colegio Nacional Oficial de Ingenieros Forestales).

Con esta colaboración entre instituciones nacionales, provinciales, regionales y locales se pretende recuperar las olmedas, formaciones vegetales importantísimas ecológica y paisajísticamente.

Comentarios