LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MADRIDEJOS HAN ENCONTRADO A LOS VILLANOS DEL AGUA

Los ganadores. Foto de Mari Nieves López



El concurso de dibujo organizado por Gestagua en colaboración con el Ayuntamiento a través de su Oficina Verde ha sido fallado

El concurso de dibujo “Descubriendo los Villanos del Agua”  en el que han participado los alumnos de primaria de todos los centros educativos de Madridejos ha sido fallado, y los premios han sido entregados en este mes de mayo, recibiendo los alumnos de  los doce mejores dibujos elegidos por cada centro, un viaje al paraje natural de Cabañeros.

Según informaba a Mtnoticiario, el Jefe de Explotación del Servicios de Gestagua en Madridejos, Enrique Sánchez Muñoz, “con el concurso pretendíamos que los niños supieran qué tipo de sustancias no deben echarse al agua, para ello dividimos el concurso en doce categorías diferentes”.

La participación en el concurso cubrió el 100% de los alumnos de primaria e “incluso algunos colegios han ampliado la participación a sus alumnos de Infantil, que han participado fuera de concurso”.

Las doce categorías en que participaron los alumnos fueron, entre otras, envoltorios de papel y plástico, lejías, amoniacos, restos de comida u objetos de higiene personal que suelen tirarse al WC, como las toallitas.

“Las toallitas son una de los cosas que se suelen tirar al WC que más dañan a la red de saneamiento y  la depuradora, así uno de los dibujos ganadores ha sido el titulado “Toalliwoman” de María Fernández López del colegio Cervantes”, indicaba Enrique Sánchez Muñoz, mostrando el dibujo.

El objetivo del concurso era en primer lugar centrarse en los escolares porque “donde mejor se puede concienciar es en los niños, ya que son buenos comunicadores y sirven de hilo conductor del mensaje en las familias, donde suelen contarlo todo”.

Ellos han aprendido además, de cuáles son los productos que hacen daño a la depuradora y que tiramos en casa, cuáles son también aquellos otros que nos encontramos en la calle y que también hacen daño.

“Si sobrecargamos la depuradora podemos llegar al río, por eso es importante que a las familias hayan llegado mensajes como que el aceite no se vacía en el fregadero, que los platos antes de fregarse se les debe retirar los restos de comida o que si un medicamento nos sobra tenemos que llevarlo al punto SIGRE, no lo tenemos que echar en el agua”.

En la entrega de premios estuvo presente, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, el delegado regional de Gestagua, Eugenio García Moreno, la concejala de Educación, Rosa María López Moreno y el Educador Ambiental de la Oficina Verde, Carlos Molero.



El concurso

GESTAGUA presentaba  con motivo del Día Mundial del Agua una campaña de educación ambiental con la finalidad de identificar quiénes son los “Villanos del Agua”. En Madridejos la campaña ha consistido en este concurso.  

Con la participación en este concurso el alumnado de primaria ha descubierto todos aquellos elementos que, vertidos al agua, representan un peligro para el medio ambiente. Con la ayuda de "KO" y "OK", dos personajes inspirados en animales reales, han tomado conciencia de las repercusiones que nuestras pequeñas acciones cotidianas, a las que no prestamos demasiada atención, tienen en realidad una repercusión perjudicial para el medio ambiente.

Para el éxito de este trabajo ha sido indispensable la implicación de los centros educativos y del profesorado, ya que los dibujos debían ser realizados en clase,  siendo necesaria una explicación previa.

“Hemos aportado herramientas para llevar a cabo este concurso en los centros, prestando material educativo a partir del cual los profesores han impartido una unidad didáctica para poder profundizar en el objetivo del concurso”, indicó el Jefe de Explotción de Gestagua en Madridejos.

Las bases del concurso contemplaban como premio principal una excursión conjunta para los doce alumnos de cada centro cuyas obras fueron premiadas por el propio colegio, además de otros premios y sorpresas.

La excursión, tuvo lugar al día siguiente de la entrega de premios, y tuvo como destino Cabañeros,   un paraje natural, que ha quedado grabado en el recuerdo de estos niños, y que fue organizada por el Ayuntamiento de Madridejos y financiada por GESTAGUA.

Esta campaña se engloba dentro de una campaña de ámbito nacional de GESTAGUA, por lo que los trabajos de los ganadores competirán con los de otros niños de otras provincias.  

Comentarios