DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

LA OBRA TEATRAL "LOS 27 ELEFANTES” COSECHA ÉXITOS POR TODA ESPAÑA

Los actores aficionados madridejenses cuentan con buenas perspectivas de futuro


Acción-Reacción: “La unidad del grupo se ve transmitida al público”


Sevilla, Salamanca, Toledo, la adaptación de la comedia  “Los 27 Elefantes” por el grupo de teatro local Acción-Reacción está recorriendo España. Este grupo de teatro local nació en el año 2010, aunque la mayoría de los miembros actuales ya se conocían de un grupo infantil al que pertenecían anteriormente. Actualmente el grupo cuenta con 30 miembros entre actores, personas dedicadas al vestuario, decorados y maquillaje. Israel Ortega es el director del grupo con el que ha triunfado su obra “Los 27 elefantes” que se representaba en Madridejos en el año 2016 y en 2017 a beneficio de AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha?


MTNOTICIARIO:  ¿Con qué finalidad nace el grupo?


ACCIÓN-REACCIÓN: La mayoría de los miembros del grupo pertenecíamos a un grupo/taller de teatro infantil. Cuando los actores llegaron a la edad adulta y necesitaban más inquietudes artísticas se formó Acción-Reacción, con la dirección de Israel Ortega. A partir de ese momento se empezaron a realizar obras más serias, y de más calidad. La finalidad del grupo es siempre sorprender con obras modernas, originales y sobre todo manteniendo la calidad en el escenario a pesar de tratarse de un grupo aficionado.

MTNOTICIARIO:¿Qué representaciones ha llevado el grupo al escenario?

ACCIÓN-REACCIÓN: Desde 2010 bajo la dirección de Israel Ortega se han hecho: La herencia de la Francisca; 5 hombres barrudos; La pulga en la oreja y Los 27 elefantes. También se pueden incluir varias sesiones de monólogos e incluso un certamen de monólogos que organizamos en Madridejos en 2012.

Durante estos años, por motivos de trabajo, Israel cedió la dirección a Pedro Luis Camuñas que hizo los montajes de: Tiita Rufa; Ruidos en la casa; e Historias Familiares.

Durante 3 años también nos encargamos, bajo la dirección de Israel Ortega, de la ambientación de las Jornadas Quijotescas de Madridejos, con la colaboración y ayuda de todos los grupos locales. Y participamos todos los años con un pequeño entremés en estas jornadas.

MTNOTICIARIO: La última de vuestras representaciones ha sido Los 27 Elefantes. ¿Cuándo se estrenó?

ACCIÓN-REACCIÓN: Los 27 elefantes, era un proyecto que Israel Ortega traía en mente desde hacía varios años y que conseguimos darle a luz en noviembre de 2016, con dos actuaciones en Madridejos y muy buena acogida del público.

MTNOTICIARIO:La obra ¿cuántos años lleva en los escenarios?

ACCIÓN-REACCIÓN: Desde 2016 hasta hoy, año 2018 que sigue en escena, y esperemos aún siga durante mucho tiempo con nosotros, pues sigue pendiente de varios contratos, festivales y certámenes de teatro para finales de 2018 y principios de 2019.

Durante este tiempo se ha mantenido la esencia de la obra, aunque ha sufrido cambios, como el de la actriz Nieves Ortega, que por maternidad fue sustituida por Andrea Fernández-Tostado.

MTNOTICIARIO:¿Por qué municipios ha pasado?

ACCIÓN-REACCIÓN: Se estrenó en Madridejos, y nos hemos movido casi de punta a punta de España. Actuamos en Sevilla, Salamanca y Toledo.

Actualmente tenemos solicitudes de Córdoba, Asturias y Madrid, que estamos valorando fechas y presupuestos.

MTNOTICIARIO:¿A cuántos certámenes se ha presentado?

ACCIÓN-REACCIÓN: A menos de los que nos gustaría, pero la falta de tiempo, al ser un grupo aficionado nos impide ir a más. Aunque hemos sido seleccionados en varios certámenes a nivel nacional, hasta el momento sólo hemos podido participar en dos: el V Certamen de Teatro Aficionado Nacional “María Moliner” de Castilleja del Campo en Sevilla y el XXXI Certamen Nacional de teatro Villa de Vitigudino, en Salamanca.

En ambos certámenes, al ser a nivel nacional, el número de inscripciones era muy grande, por lo que estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados en ambos.

Tenemos que añadir que aunque no fue certamen, también tuvimos el honor de participar en la XXII Muestra de Teatro de Otoño de Toledo.

Ahora estamos a la espera de otros certámenes más cercanos a Madridejos, para asegurar que podemos ir si nos seleccionan; aunque hasta este verano no sabremos si estamos seleccionados.




MTNOTICIARIO: ¿Qué premios habéis conseguido?

ACCIÓN-REACCIÓN: Aunque suene un tópico decirlo, el primer premio que nos llevamos siempre es el aplauso del público. Tenemos que reconocer que en todos los escenarios que hemos estado, el calor del público siempre se ha sentido.

A nivel de certamen en Castilleja del Campo (Sevilla) obtuvimos 3 de los 5 premios que daban a la mejor representación, el Premio del Público y al mejor actor principal: Abraham Suárez.

Además fuimos nominados en las otras dos categorías,  escenografía y mejor actriz principal, Andrea Fernández-Tostado.

En Vitigudino (Salamanca), obtuvimos un premio y dos nominaciones. Premio a la mejor dirección de Israel Ortega y nominaciones a la  mejor escenografía y al mejor actor de reparto, Israel Ortega

MTNOTICIARIO: Enhorabuena,un grupo lleno de éxitos, ¿cuál creéis que vuestra varita mágica?

ACCIÓN-REACCIÓN: Creemos que el éxito de Los 27 elefantes se debe a dos factores importantes. El primero es la originalidad de la obra, donde 5 actores representan una treintena de personajes y recrean escenarios de película con pocos elementos de attrezzo; visualmente es un espectáculo muy divertido a la par que sorprendente y dinámica.

Por otra parte, la unidad del grupo y el buen rollo que se respira en todos los ensayos se ven transmitidos al público en cada representación. Aunque aparentemente para el público somos cinco actores en escena, existe una coordinación de muchas más personas, que sin ellas no se llegaría al resultado final. Por nombrar algunos, hay siempre cuatro personas entre bambalinas que organizan todos los cambios, aunque el público ve a los actores haciendo ese trabajo, no es más que un efecto visual (la magia del teatro) y dos personas encargadas de los efectos de sonido y luces, muy importantes en el desarrollo de la obra; Diego de la Mata e Ismael Sevilla son dos actores más en la sombra. La coordinación y el compromiso de todos hace posible que el resultado final sea el esperado.


MTNOTICIARIO: La obra se ha representado en alguna ocasión con fines benéficos. ¿Cuándo y a beneficio de quién o quiénes?

ACCIÓN-REACCIÓN: Sí, ya viene siendo una tradición del grupo de representar al menos una vez cada obra con fines benéficos. Los 27 elefantes se representó en septiembre de 2017 para Afanion, una asociación dedicada al apoyo en todos los ámbitos a familias con niños que padecen cáncer.

Se representó en Madridejos, pues sabíamos que hubo gente que no pudo verla en una primera ocasión. La recaudación íntegra fue a la asociación, además de la fila cero.

MTNOTICIARIO:¿Habéis participado ya en el IV Festival Regional Francisco Nieva?

ACCIÓN-REACCIÓN: Para el Festival Regional de Francisco Nieva fuimos preseleccionados, aunque finalmente hemos quedado fuera de los tres finalistas que participarán en la fase final en junio. Esperemos poder participar más años. Para nosotros ya es un orgullo haber llegado a la preselección, ya que sabemos que es un festival muy prestigioso en la región, donde se inscriben todos los grupos aficionados de Castilla la Mancha y el nivel es muy exigente.

MTNOTICIARIO:¿Habéis participado ya en el IV Festival Regional Francisco Nieva?

ACCIÓN-REACCIÓN: Para el Festival Regional de Francisco Nieva fuimos preseleccionados, aunque finalmente hemos quedado fuera de los tres finalistas que participarán en la fase final en junio. Esperemos poder participar más años. Para nosotros ya es un orgullo haber llegado a la preselección, ya que sabemos que es un festival muy prestigioso en la región, donde se inscriben todos los grupos aficionados de Castilla la Mancha y el nivel es muy exigente.


"Los 27 elefantes" es una comedia teatral actual. Se trata de un montaje original y de una adaptación de la obra de teatro "The 39 steps" de Patrick Barlow, basada en la película de mismo título de Alfred Hitchcock.

En la obra Richard Hannay, de 37 años, soltero y resultón, pero con una vida solitaria y aburrida, decide ir a vivir una temporada a Londres. Esta decisión cambia radicalmente su vida cuando en el teatro conoce a la bella Annabella Schmidt y se ve involucrado en un asesinato. Hannay, siendo sospechoso del asesinato y perseguido por los asesinos, deberá huir desde Londres hasta los oscuros páramos de Escocia para descubrir al auténtico culpable y limpiar su nombre.

El reparto lo componen Abraham Suárez en el papel de Hannay; Nieves y Ortega y Andrea Fernández Tostado interpretando a Pamela; Beatriz Gómez como Margaret y Annabella; Clown 1 y 3, Israel Ortega; Clown 2 Víctor Sánchez-Tembleque, todos ellos como actores bajo la dirección de Israel Ortega, y en el sonido Diego de la Mata, en luminosidad Ismael Sevilla, como regidores Israel García-Miguel y Esther Tendero, cambios Luis Enrique, Nieves, Clara y Floren, vestuario y escenarios, equipo Attrezzo de Acción-Reacción.






Comentarios