DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

LAS ASOCIACIONES, GRUPOS DE COROS Y DANZAS Y AGRUPACIONES DE MADRIDEJOS CANTARON LOS MAYOS A MARÍA SANTÍSIMA DE VALDEHIERRO

Amigos de la 3ª Edad intervinieron con dos Mayos al igual que todos los grupos


El 50  Aniversario de la Romería cumple con tradiciones madridejenses de hace más de un siglo

El Festival de Cantos de Mayo comienza a ser una tradición dentro de la programación de los actos en honor a la patrona y alcaldesa perpetua del municipio de Madridejos, Nuestra Señora de Valdehierro.

La edición XV, con motivo del 50 aniversario de la romería,  se celebraba el pasado fin de semana a puertas de la ermita de Valdehierro, ante la imagen de la Virgen, donde actuaron un total de ocho grupos de coros y danzas, asociaciones y agrupaciones musicales de Madridejos.

“Amigos de la 3ª Edad”, “Asociación Cultural de la Canción Española y Flamenca de Madridejos”, “Luis y su guitarra”, “Coros y Danzas Santa Magdalena”, “Aires de Valdezarza”, “Los 60 y más”, “Jotas de Antaño Rosa del azafrán” y el “Coro Virgen de Valdehierro” , intervinieron con sus mayos, muchos de ellos, con composiciones propias de miembros de los grupos citados.

Según, Cristino Rodríguez, nuevo miembro de  la Junta de Cofradías Nuestra Señora de Valdehierro, “los mayos de Madridejos comenzaron siendo una celebración campestre, quizás en recuerdo a las distintas visitas a otras ermitas en siglos pasados”.



En los años 40, del pasado siglo XX, se comenzaron a decir unas misas de campaña con motivo de la romería, el día 1 de mayo, día de ocio y celebración del trabajo, en la ermita de Valdehierro.

“A mitad del pasado siglo se edificó una ermita de barro, piedras, adobe y paja, se tomó una imagen de la Virgen de la ermita de El Cristo y se la consagró con el nombre de la “Virgen de Valdehierro”, siendo así la imagen quien tomó el nombre del lugar y no al contrario”, explicó Cristino Rodríguez.

En los cantos de mayo a la Virgen de Valdehierro, bandurrias, laudes y guitarras dan la bienvenida al mes de mayo acompañados de las voces madridejenses, que cantan a la patrona y alcaldesa, Nuestra Señora de Valdehierro.

Este año con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Romería en honor de Nuestra Señora de Valdehierro, los grupos participantes dedicaron sus mayos a la Virgen, en sus presentaciones y en sus cantos, pidiéndole protección y dándole gracias por estos 50 años de romería.

Una de las romeras, antes de iniciarse los cantos de mayo con motivo del 50 Aniversario, le dedicó un poema a la Virgen recordando la devoción que se le presta con los cantos de mayo.



El festival se desarrolló con normalidad, exceptuando una pequeña queja por parte de la presidenta de uno de los grupos, que manifestó su malestar por  haber plagiado la autoría de uno de sus mayos, por parte de otro grupo.

Aún así, los mayos se lucieron como cada año, aunque con menor afluencia de público, debido a que la hora de programación coincidió con el evento organizado en la Plaza del Ayuntamiento, “Madridejos Canta”, donde participaron unos 400 escolares del municipio.

El XV Festival de Cantos de Mayo terminó con una invitación por parte de la Cofradía de María Santísima de Valdehierro, en agradecimiento a todos los grupos participantes, cuyos miembros compartieron una merienda en los salones de la ermita.

Comentarios