LA PINTURA COMO ALTERNATIVA A LA LUCHA PARA SUPERAR LA SALUD MENTAL

Acto de inauguración

La Asociación “Luz de La Mancha” de enfermos mentales de la comarca de La Mancha Centro trabaja en una iniciativa que arrancó, ahora hace unos cinco años, cuya actividad consiste en formar a enfermos mentales en el arte de la pintura, ayudándoles a conocer a pintores de todos los tiempos, y abriéndoles una ventana a la luz desde la oscuridad en la que despierta cada día un enfermo mental, y el esfuerzo que le supone vivir el día a día, siempre bajo una medicación prescrita y en muchas ocasiones estigmatizados por la sociedad, frente a su propia circunstancia vital.

Esta asociación ha conseguido que un grupo de unos 30 enfermos mentales hablen a través de sus cuadros a la sociedad, como personas absolutamente capaces de llevar a cabo trabajos, tan minuciosos y elaborados como puede ser un cuadro.

El Ayuntamiento de Madridejos ha querido compartir la oportunidad de hacer ver a sus vecinos, lo que es capaz de hacer un enfermo mental, al que en ocasiones se le considera incapaz e inválido para integrarse laboralmente en la sociedad, gracias a la apertura de la exposición itinerante “Personas Diferentes. Creaciones diferentes”, que estará abierta en la Casa de la Cultura de Madridejos todos los días hasta el próximo 31 de mayo de 19.00 a 21.00 horas.

Leandro Ocón Gallego, presidente de la Asociación “Luz de La Mancha”, asociación de familiares y personas con enfermedades mentales de la comarca Mancha Centro, que tiene sedes en Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, acudía el pasado viernes a la inauguración de esta exposición, a quien acompañó la profesora del proyecto y pintora profesional internacional, María Luisa Sánchez Bermejo, quien trabaja bajo el seudónimo de Mabiee, y en la que también estuvo presente el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves.

“La Asociación colabora con el C.R.P.L (Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral) gestionado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para el enfermo mental y  a este centro acuden usuarios derivados del Hospital Mancha Centro desde la Unidad de Salud Mental por prescripción de los facultativos”, explicaba el presidente de la asociación “Luz de La Mancha”.



Los alumnos  acuden a sus clases, donde han demostrado una absoluta adaptación a la actividad, de la que obtienen importantes beneficios como mejorar su autoestima, y reforzar su capacidad de socialización.

La Asociación “Luz de La Mancha”  comenzaba este taller de pintura hace 5 años con enfermos mentales y personas del Centro de Mayores de Campo de Criptana. A partir del segundo año, los destinatarios fueron solo  personas del C.R.P.L.

“Cuando iniciamos la actividad se hizo desde 0, dando a conocer los preliminares de la pintura artística, con unos 30 alumnos, hoy el taller se imparte dos días a la semana, y hemos pasado de los tres meses iniciales, de duración del taller,  a los cinco que ha durado este último, del cual ha salido esta exposición”, relata Leandro Ocón.

En los primeros años los alumnos al acabar el curso, consideraban sus obras patrimonio personal e intransferible, e incluso no estaban dispuestos a que sus obras pudiesen exponerse. Fue a partir del segundo año cuando acceden a una exposición en el propio centro, y año tras año han ido evolucionando, hasta llegar en la actualidad a vender algún que otro cuadro.

La actividad ha resultado ser todo un éxito pues ha ayudado a los alumnos a superar su egocentrismo, su miedo a ofrecerles a los demás sus trabajos, y a organizar exposiciones,  gracias a la colaboración de distintos Ayuntamientos que han aceptado la oferta de la asociación de exponer las obras de sus alumnos en sus respectivos municipios.

Las 30 obras pictóricas de la exposición “Personas diferentes. Creaciones diferentes”, han pasado ya por Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, El Toboso, ahora está en Madridejos, y pasará por Villa de Don Fadrique y  Villarrubia de los Ojos; y así hasta recorrer un total de 10 pueblos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

“Esto ha servido para contactar con los pueblos de la comarca. así desde las áreas de  Servicios Sociales y Cultura se ha dado a conocer los trabajos que nuestros alumnos son capaces de realizar”, comenta con orgullo el presidente de la asociación “Luz de La Mancha”.

La Asociación “Luz de La Mancha” se encarga de ofertar en la comarca de La Mancha Centro una actividad que no puede realizar el C.R.P.L. por falta de presupuesto, y que de cara al futuro tiene intención de ampliar esta actividad a otras personas que no se encuentren en la red de Salud Mental.


“Nosotros para hacer estos cursos recibimos subvenciones de la Diputación de  Ciudad Real y en el futuro pediremos a la Diputación de Toledo y a la de Cuenca. Además nos financiamos solicitando, a los comerciantes y empresarios, objetos que después sorteamos, con cuyos fondos compramos los materiales del taller y pagamos a la profesora”, indica Leandro Ocón.

El representante de la asociación “La Paloma” en Madridejos, Jesús Calvillo, acudió a la inauguración de esta exposición. Esta asociación madridejense también tiene una actividad similar para sus asociados, por ello el presidente de “La luz de La Mancha”, no descartó unir esfuerzos entre ambas asociaciones para emprender nuevos proyectos relacionados con la pintura.





Una profesora con experiencia y talento

María Luisa Sánchez Bermejo, cuyo nombre artístico es Mabiee, es la pintora profesional internacional, que dirige este taller. La profesional, con exposiciones realizadas en distintos países como EE.UU,  Méjico o Europa, compatibiliza su trabajo personal como artista con tres talleres de pintura, uno de ellos el de la asociación “Luz de La Mancha”.

“Este taller ha servido para reforzar la autoestima de los alumnos quienes  muestran un interés al 100% durante el desarrollo de las clases, esto son indicadores de su mejora personal cuando se enfrentan a la pintura, ya que, entre otras cosas, les permite dar rienda suelta a sus capacidades creativas”, explica Mabiee.

“Este curso ha durado cinco meses, en los que han realizado una media de una obra por alumno, y estoy muy satisfecha con ellos, pues tras cinco años trabajando, con este grupo, del que puedo decir que ya somos una familia, algunos de ellos han dado el paso de vender sus obras. Para mí eso significa que he conseguido subirles su autoestima y ayudarles personalmente”, apunta María Luisa Sánchez Bermejo (Mabiee).

La profesora indicó que la diferencia entre las dotes artísticas entre un enfermo mental y una persona sin este tipo de deficiencia no existe,, pues las aptitudes de los alumnos han quedado reflejadas en cada uno de sus cursos y puede contrastarlos con los de otros alumnos de otros talleres, que no son enfermos mentales.

La exposición que se puede admirar ahora en Madridejos cuenta con réplicas de cuadros de Soroya, Miró, Dalí, Picasso, Matisse o Cézanne, entre otros, además de algunas fotografías.

“Suelo repartir 50 láminas para que mis alumnos elija el cuadro con el cual más se identifique, mi objetivo es que se encuentren agusto pintando y que sean autónomos, y la respuesta es excelente, además a algunas de las obras le ponen su toque personal, con lo que consiguen obras únicas”, dice la profesora.

En un ambiente de clase “estupendo”, con un método de trabajo aprendido con el paso de los años, los alumnos no dudan en repetir a probar sus dotes artísticas en este taller para enfermos mentales año tras año.

Los alumnos se sienten totalmente agradecidos de su profesora, tal como lo manifestó uno de sus alumnos en el acto de inauguración de la exposición en Madridejos, quien dedicó unas palabras de agradecimiento a Mabiee.  




Comentarios