EL REFRANERO DE MARÍA DEL CARMEN SANTACRUZ ALCANZA LOS 200 COMENTARIOS




A través del grupo de facebook local Madridejos 2.0 decenas de miembros han dado a conocer distintos refranes


Las redes sociales a veces cumplen con una función lúdica, participativa y cultural que une a los miembros que pertenecen a un grupo de WhatsApp o de Facebook, como ha sido el caso del grupo de facebook Madridejos 2.0 donde una de sus miembros, María del Carmen Santacruz, planteó el reto de compartir refranes.


Esta iniciativa atrajo la atención de algunos de los más de 4.500 miembros que tiene este grupo, alcanzando casi los 200 refranes, en concreto 199, escritos por los miembros de este grupo cerrado donde se comentan y expresan necesidades, noticias, anuncios, preocupaciones o demandas de los vecinos de Madridejos.


“Entre padre, hijo y hermano, nadie meta la mano” de María del Carmen Rodríguez Diego Torre; o “Dime con quién andas y te diré quién eres” de Ana Morales; también “Perro ladrador, poco mordedor” de Juan Carlos Cañadilla Durango; y por qué no “A pueblo forastero vas a pretender, a dar el pego o a que te le den” de Teresa Cañadilla Díaz.


En orden, de uno a uno, desde el pasado 18 de abril y hasta el 2 de mayo el grupo sigue participando, añadiendo refranes a este refranero al que se han aportado emoticonos como el de me gusta o la carita sonriente.


Según la Real Academia de la Lengua (RAE) el refrán se define como dicho agudo y sentencioso de uso común; mientras que concepto definición hace una aclaración mucho más extensa acerca del refrán: “el refrán o también conocido como proverbio, es una frase o dicho que presenta una enseñanza; es una sabia máxima y conseja que pertenece a la sabiduría popular; proviene de las experiencias de los pueblos, acumuladas a través de los siglos, y que el folklore ha ido adaptando al conocimiento propio de cada pueblo”.


El refrán suele tener una característica común, que es la del anonimato. Sus fuentes se suelen remontar a la antigüedad, describiendo la mayor parte de las veces la simpatía o antipatía entre personajes, ciudades o regiones más o menos próximas.


Los refranes forman una parte importante en la tradición oral hispana, en muy pocas palabras ofrecen consejos relacionados al modo de entender la vida. Es por eso, que al interpretar un refrán es fundamental entender cada palabra y, a la vez, pensar ampliamente en su significado. Por ejemplo, “Quien duerme mucho, poco aprende”, significa que las personas perezosas no avanzan en la vida.

Lo cierto y verdad ha sido que el reto de María del Carmen Santacruz ha traído a la memoria los refranes que todos hemos escuchado de nuestros antepasados y que por supuesto escuchan de nosotros, nuestros hijos y nietos.





Comentarios