EL HUERTO ECOLÓGICO SE ENCUENTRA EN EL INTERÉS DE LOS MADRIDEJENSES, VILLACAÑEROS Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE MADRIDEJOS

Los alumnos participaron de sus clases prácticas

Unas 35 personas participaron en el curso de Horticultura Ecológica que impartió el especialista, Sotero Molina Vivracho, y todos los centros escolares están participando en “Los Huertos Escolares”

Tomar contacto con la naturaleza, como hacían nuestros abuelos, y familiarizarse con ella, con el objetivo de sacar provecho de la tierra produciendo productos 100% naturales, se encuentra entre los beneficios de tener un huerto ecológico.

Hoy en día se ha puesto de moda todo cultivo ecológico, y los huertos ecológicos han llegado a plantarse incluso en las ciudades, porque los productos que se sacan de ellos son absolutamente saludables, y no están tan manipulados como los que adquirimos en cualquier centro comercial.

El interés de la población madridejense se ha dirigido a esta actividad, la horticultura ecológica, motivo por el que el Ayuntamiento de Madridejos a través de la Oficina Verde, aceptaron la organización de un curso de Horticultura Ecológica, por parte del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), que fue impartido por el especialista en Horticultura, Sotero Molina Vivaracho, quien dirigió las clases teóricas y prácticas de este curso celebrado los pasados días, 21, 22, 23 y 24 de mayo.

El curso, con plazas limitadas hasta 25, admitió por su gran demanda, hasta 35 participantes, quienes cumplieron con el objetivo de este proyecto, “conseguir la formación necesaria para trabajar con los conocimientos precisos en sus huertos ecológicos”, tal como explicaba desde la Fundación Global Nature, Angelines Pontes.

“El curso ha sido demandado por los propios alumnos, ya que muchos de ellos ya tienen huertos con características ecológicas y otros tienen intención de crear un huerto ecológico.”



En la Casa de la Cultura de Madridejos tuvieron lugar las clases teóricas del curso a través de las cuales los participantes pudieron saber acerca de la horticultura periurbana, el suelo, el agua y sistemas de riego, fertilización, la materia orgánica: compostaje, la rotación  de especies, protección de cultivos y materiales de cubierta, semilleros, sustratos, realización de semilleros, tomate, cucurbitáceas, pepino, calabacín…, cultivos de hoja y brásicas.

El apartado práctico se desarrolló en el Huerto Ecológico, propiedad del Ayuntamiento, que hace unos años cultivaron los alumnos del Taller de Empleo de la Diputación Provincial de Toledo, durante su impartición en Madridejos en 2016,  del taller “Agroecomadridejos”.

El curso ha sido financiado por La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.



Centros Escolares

Angelines Pontes explicaba que el Huerto Ecológico del Ayuntamiento, fue preparado para la realización de estas prácticas y de las que actualmente están realizando los escolares del municipio de Madridejos, en un proyecto que desde el Ayuntamiento y a través de la Oficina Verde, con la colaboración de a Fundación Global Nature, intenta acercar la agricultura ecológica a los jóvenes y pequeños en edad escolar.

“En los Huertos Escolares estamos trabajando con los escolares para que conozcan desde lo que es la semilla, cómo se reproduce, y una vez alcanzada esta fase, ir a plantarla en los huertos ecológicos de Madridejos”.

El próximo viernes, 1 de junio, los alumnos comenzarán a trasplantar sus plantas y se contará con la presencia de la TV CMM, que se acercará al municipio para ver esta actividad educativa, que tiene por objeto reforzar los conocimientos de los alumnos sobre agricultura ecológica.

“Cada colegio tiene una parcela dentro de ese huerto, y pasarán todos los alumnos de cada colegio, aunque empezaremos con los alumnos de cuarto de primaria, pero el proyecto tendrá continuidad todo el curso que viene”, apuntó Angelines Pontes desde la Fundación Global Nature.




Comentarios