DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO APUESTA POR EL TURISMO COMO MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NUESTROS PUEBLOS

La alcaldesa Carmen Cano acompañada de los ponentes de la jornada


Ana Gómez: “El turismo es uno de los pilares de los parámetros económicos actuales y motor del desarrollo sostenido de los pueblos de la provincia de Toledo”

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, ha tomado parte esta mañana en la jornada previa a la reunión de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desarrollando la ponencia sobre “El papel de las diputaciones en el desarrollo del turismo rural y la colaboración con la administración local”.

La jornada se ha celebrado en la Casa Museo de Pecados y Danzantes de Camuñas, con la presencia de la alcaldesa, Carmen Cano, la directora de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, y el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, José Hila.

Para la diputada provincial de la institución toledana “el turismo es uno de los pilares de los parámetros económicos actuales y motor del desarrollo sostenido de los pueblos de la provincia de Toledo, por lo que desde la Diputación, con la presidencia de Álvaro Gutiérrez en la presente legislatura, se apuesta por la promoción turística y la colaboración con los ayuntamientos toledanos, siendo una prioridad esencial para el actual equipo de gobierno”.

Ana Gómez ha destacado que “la puesta en marcha de un plan estratégico de turismo que aborda diferentes estadios de aplicación y constituye un referente para que el turismo de interior en nuestra provincia es un objetivo y motor real del desarrollo local y municipal”.




La diputada provincial ha abogado por armonizar los intereses particulares con los generales, defendiendo “el desarrollo sostenible para transformar las actuaciones y vicios del pasado en estrategias estructuradas para avanzar hacia adelante, respondiendo a las exigencias de una sociedad moderna, informada y libre en sus determinaciones”.

Ana Gómez ha hecho estas afirmaciones en el marco de la jornada celebrada en la Casa Museo de Pecados y Danzantes de Camuñas, sobre “Sostenibilidad y turismo rural”, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La responsable de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, ha participado de una Mesa Redonda junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar (Murcia), Visitación Martínez, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor,  el concejal de Turismo y el arquitecto municipal de Camuñas, Gabriel Romero y Ángel Ramón Tajuelo, respectivamente.

La jornada sobre “Sostenibilidad y turismo rural” ha sido el paso previo a la reunión prevista de la FEMP de la Comisión de Turismo, que en esta ocasión ha elegido para su celebración a la localidad manchega de Camuñas, un municipio que trabaja en la divulgación de diferentes recursos turísticos de primer orden, como las fiestas del Corpus Christi: pecados y danzantes, los carnavales o la representación del Francisquete.




El turismo en la provincia de Toledo

La diputada ha defendido la oportunidad de trabajar juntos, fomentando la cooperación municipal para alcanzar nuestros objetivos, que pasan por revitalizar un sector que en la provincia de Toledo tiene enormes posibilidades.

Así, Ana Gómez ha expuesto un trabajo de aproximación a las iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Toledo en esta legislatura, que han supuesto un verdadero revulsivo para que el turismo en la provincia de Toledo se haya convertido en un referente del turismo de interior.

Ha expuesto la recién creada y pionera red de senderos provinciales, los puntos de información turística en los pueblos, la creación de un perfil de Facebook, con más de 9.000 seguidores en el primer año, o un portal de Youtube con videos divulgativos.

Ha señalado la creación de un software para la recogida de datos turísticos de la provincia de Toledo y su posterior análisis de resultados, que se desarrolla en las dos oficinas turísticas de la ciudad de Toledo, gestionadas ambas por la Diputación de Toledo.

Y la edición de una guía de artesanos de la provincia de Toledo, así como la reedición de mapas provinciales y de Toledo ciudad en su versión en castellano e inglés y  guías de turismo familiar.

Y ha destacado la promoción de los recursos turísticos de la provincia mediante convenios de cooperación económica para las ferias especializadas del sector turismo a nivel nacional e internacional, además de otras acciones específicas de promoción turística entre la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Dirección general de Turismo, Comercio y Artesanía).

La diputada ha destacado el papel de asesoramiento y ayuda económica a los municipios en materia turística, la realización de muestras gastronómicas para divulgar la calidad de las materias primas toledanas, incluidas la promoción de nuestras bodegas.

En definitiva, Ana Gómez ha defendido que el turismo sea un acicate del desarrollo sostenible de nuestros pueblos y un referente del crecimiento y progreso local de los ayuntamientos.

“Si logramos trabajar juntos – ha concluido- y hacerlo con el sentido común que requiere un pilar fundamental de nuestra sociedad, como es el turismo, estaremos dando un gran paso de futuro, bienestar y calidad de vida”.

Para Ana Gómez, tanto la Diputación de Toledo como el resto de diputaciones solo justifican su acción de gobierno si favorecen las demandas de nuestros ayuntamientos y las expectativas de todos los ciudadanos y ciudadanas de sus provincias.

El papel de las diputaciones en el desarrollo del turismo rural y la colaboración con la Administración Local

La intervención de la diputada Ana Gómez ha versado sobre la importancia de que las diputaciones promuevan iniciativas turísticas de interés y fomenten la colaboración con las administraciones locales para generar sinergias positivas para el conjunto de los municipios.

La diputada provincial de Toledo ha centrado su ponencia en esa necesaria cooperación, y lo ha hecho desde el punto de vista de las actuaciones de la Diputación de Toledo.

En ese aspecto, ha señalado que hay que saber conjugar los objetivos legítimos de la inversión privada con las expectativas públicas de beneficios para el conjunto de la comunidad a la que una determinada administración sirve por el mandato impuesto de sus ciudadanos y ciudadanas.

Y ha añadido que los análisis objetivos de los resultados establecerán el mantenimiento de determinadas políticas, según sean capaces de potenciar la rentabilidad de los recursos con los que se cuentan, desde la unión de voluntades y la unificación de criterios.

Ana Gómez ha hecho referencia a los factores y variables que pueden determinar el acierto o el fracaso de una determina política turística, y para ello ha señalado la necesidad de aprovechar la realidad existente y emprender acciones coordinadas de los proyectos, así como buscar la financiación adecuada, la originalidad y la singularidad, para que las nuevas ideas se abran paso en un sector cada vez más innovador.

Del mismo modo, ha indicado la prioridad de ser eficaces, y trabajar por la calidad y la eficiencia, tres premisas ineludibles para hacer frente a un turismo que quiere sentirse apreciado y valorado en lo que representa.

En la jornada organizada por la FEMP, con la colaboración del Ayuntamiento de Camuñas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, han participado numerosos representantes municipales, como las alcaldesas de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez, o de Ajofrín, Marisa Alguacil, o los alcaldes de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, y de Quero, Rubén Torres.

Del mismo modo, han participado en la jornada los alumnos y alumnas del Taller de Empleo de Villanueva de Alcardete, “En Villanueva de Alcardete me quedo”, dedicado al turismo local y atención a visitantes, que forma parte de los 34 talleres que gestiona este año en la provincia la Diputación de Toledo y que generarán un total de 370 puestos de trabajo.-

Comentarios