EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL MINGOLIVA DISTINGUIDO CON LA BANDERA VERDE DE LA RED DE ECOESCUELAS


Se ha incorporado a esta Red junto al CEE "Reino de Tule" de Esquivias

La implicación en la defensa del Medio Ambiente y el respeto por la naturaleza le ha valido al CEE "Mingoliva" de Madridejos obtener la Bandera Verde en el IX Encuentro de Ecoescuelas de la Provincia de Toledo, red a la que se ha sumado junto al CEE "Reino de Tule de Esquivias".

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Flora Bellón Aguilar, ha felicitado a todos los participantes, pero de manera muy particular a los centros de Educación Especial “Reino de Tule” de Esquivias, y al Centro de Educación Especial “Mingoliva”, de Madridejos, por lo que significa su implicación en la defensa del medio ambiente y el respeto por la naturaleza.
La diputada provincial ha agradecido también a todos los asistentes y a los colegios participantes en este programa, que crece cada año, su responsabilidad para contribuir al desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad de los actores educativos: profesores, alumnos, personal de administración y de servicios, y padres.
Y ha defendido la necesidad de colaboración de las instituciones, como es el caso de la Diputación de Toledo, en un programa que trata de impulsar a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, potenciando actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, separación de residuos, reciclaje, y un largo etcétera de buenas prácticas ambientales.
Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García, ha incidido en la importancia del consumo responsable del agua y la necesidad de concienciar a las nuevas generaciones sobre la relevancia de la sostenibilidad y el reciclaje, al tiempo que ha agradecido a toda la comunidad educativa el trabajo realizado con los niños y niñas en la consecución de esos objetivos.
La Institución coopera en las Ecoescuelas con 12.000 euros de ayuda, que supone más del 96 por ciento del presupuesto toral del programa.
Para cumplir los objetivos previstos de difusión y mejora de la educación ambiental para el desarrollo sostenible de los centros de enseñanza se lleva a cabo el IX Encuentro de Ecoescuelas de la provincia de Toledo con la finalidad de intercambiar experiencias entre los centros educativos que se encuentran desarrollando el programa.
Actualmente, son ya 45 centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachiller los que forman parte de la Red de Ecoescuelas de la Provincia de Toledo.
La jornada ha comenzado a primera hora y finalizará esta tarde, desarrollando a lo largo del día diversas actividades, entre las que destacan la Ecoferia, en la que cada centro educativo ha mostrado sus trabajos mediante presentaciones, murales, objetos, fotografías, trabajos escolares, etc.
Además, se ha realizado una visita guiada por la Finca “El Borril” y se ha hecho entrega de la bandera verde a los centros educativos que hayan cumplido los objetivos.
En este encuentro anual se reconoce la labor de los centros educativos que han estado trabajando durante más de 3 años por el desarrollo sostenible, concediéndoles la Bandera Verde que acredita que se trata de un centro sostenible, siendo distinguidos este año el CEIP San Isidro de Alberche de Caudillo, CEIP Sta Mª La Blanca de Barcience, CEE Mingoliva de Madridejos, CEIP Ntra. Sra. Del Buen Camino de San Román de Los Montes e CEIP Garcilaso de la Vega de Toledo.
Además, se ha renovado la Bandera Verde a los siguientes centros educativos: CEIP Ntra. Sra. De la Asunción de Alameda de la Sagra, IES Universidad Laboral de Toledo y CEIP Miguel de Cervantes de Ugena.
También han estado presentes en el encuentro los profesores y educadores, así como el alcalde de San Román de los Montes, Francisco Sánchez, el de Ugena, Jesús García, o la concejala de Cultura de Barcience, Tomasa Barquilla, además de los coordinadores del Programa Ecoescuelas en Leganés (Madrid).-

Comentarios