EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA ROMERÍA EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE VALDEHIERRO LLENÓ LA CASA DE LA CULTURA

Nueve presidentes condecorados

Los presidentes de las distintas Juntas Directivas desde 1968 recibieron distintivos y condecoraciones

Cincuenta años de historia han sido revividos por los madridejenses gracias al acto conmemorativo del 50 Aniversario de la Romería en Honor a María Santísima de Valdehierro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Madridejos, donde pregonó el licenciado en Filosofía y Letras y profesor del instituto “Valdehierro” de Madridejos, Jesús Manuel Plana Morales, acompañado de su esposa; con un pregón original,  que ensalzó la imagen de la patrona y alcaldesa de Madridejos, venerada por gran parte de los madridejenses y rindió honor a los fundadores de la romería en 1968.

Muchas han sido las personas que han ensalzado, desde 1968, la imagen de la Virgen de Valdehierro en Madridejos, dándole el protagonismo que merece, algunos de ellos fallecidos como el promotor del proyecto de la construcción de la ermita, Juan Antonio Jiménez, a quien también se recordó en este acto conmemorativo junto a otros, fundadores también ya fallecidos, como “el tío Jesús”, Vidal, Tomás, Máximo o Urbano.

Juan Antonio Jiménez fue el promotor de esta historia vinculada a Madridejos que ha otorgado una advocación mariana para venerar a la Virgen, gracias al proyecto que defendió en 1968: la construcción de una ermita en el paraje de Valdehierro, donde cada año se celebra la romería al lado de la Virgen,  el día 1 de mayo.

Durante el acto conmemorativo del aniversario se procedió a la entrega de distintivos de los ex-presidentes que han trabajado en las distintas Juntas Directivas, que subieron al escenario de la Casa de la Cultura, con la excepción de que los fallecidos, que fueron representados por algún familiar cercano.

Los presidentes a lo largo de estos cincuenta años han sido Juan Antonio Jiménez García-Miguel, presidente entre los años 1968 y 1991; Vidal Rodríguez Alcobendas que estuvo desde el año 1992 a 1997; Aurelio Fernández-Caballero Ávila, presidente desde el año 1997 y 1999 (fundador del proyecto ermita de Valdehierro junto a Juan Antonio Jiménez, que estuvo presente en este acto), Luis Camuñas Delgado, presidente desde 2003 a 2005; Angel Tendero Díaz-Mingo quien fue presidente entre los años 2006 y 2007; José Antonio Escalona Cuéllar quien ocupó el cargo de presidente durante el año 2007; Vicenta Moreno-Cid Moreno, presidenta entre el año 2008 y 2011; Jose Julio Gallego-Nieves, presidente entre los años 2012 y 2013, y en último lugar se reconoció la labor del actual presidente, Jesús Gómez Durango que ejerció la presidencia entre los años 2000 y 2002,  y en la actualidad.



Al término de la entrega de distintivos y condecoraciones, el ex-presidente Angel Tendero Díaz-Mingo, presidente en los años 2006 y 2007, fue el encargado de ofrecer unas palabras al público en nombre de todos los ex-presidentes de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro y del presidente actual.

Angel Tendero Díaz-Mingo, destacó  el agradecimiento a todas las personas que han pasado por las distintas Juntas Directivas. “Creo que nuestra madre, Nuestra Señora de Valdehierro, nos cambió la vida y nos ha  acercado al sentimiento mariano de nuestra religiosidad”.

Ante todo, el ex-presidente, tuvo palabras para la primera Junta Directiva constituida en el año 1968 “donde se sentaron los primeros cimientos de lo que es hoy esta Cofradía, gracias a Juan Antonio Jiménez”.

Angel Tendero aseguró que todos y todas las personas que han pasado por las distintas Juntas Directivas han sido fieles al espíritu que se marcó esta cofradía en sus comienzos.

Así recordó a ese grupo de mujeres que atiende a la Virgen a lo largo del año, sus camareras, las mujeres que cantan los mayos a la Virgen, las que celebran las flores cada día del mes de mayo; aquellas otras que cuidan de que esté abierta la iglesia de San Francisco, lugar de culto de la Virgen,  durante el mes de marzo para ir a besar los pies a Jesús en tiempo de cuaresma, y en definitiva a todas las personas que han formado una familia en torno a María Santísima de Valdehierro.

El Presidente actual Jesús Gómez Durango, la vicepresidenta y el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, fueron los encargados de entregar los distintivos y condecoraciones.

El párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves y el actual presidente, Jesús Gómez Durango ofrecieron unas palabras al público asistente antes de terminar el acto. Todos agradecieron la celebración de este acto en honor a la Virgen.

Jesús Gómez Durango, en su intervención,  se dirigió al público diciendo que a la hora de organizar este acto conmemorativo pensó en las personas que hicieron posible la festividad en honor a María Santísima de Valdehierro, con motivo de su romería, “pues sin ellos esto no hubiera sido posible”.

El actual presidente compartió los sentimientos de agradecimiento que el ex-presidente,  Ángel Tendero, expresaba para todas aquellas personas que colaboran a lo largo del año con los actos que se celebran con la imagen de la Virgen, principalmente en La Candelaria, la Romería y la festividad de Nuestra Señora de la Asunción.



La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, quien acompaña cada año a la Virgen, a su salida hacia la ermita de Valdehierro y a su regreso, tras la celebración de la romería,  a la iglesia de San Francisco, pusieron el broche al acto conmemorativo tocando tres marchas: “Bajo tus lágrimas” de Luis Manuel Catalán Núñez, “Llorando al Padre” de José Manuel Mena Hervás y “La Salve Rociera”, al que añadieron para cerrar su actuación el himno nacional.




El pregón de Jesús Plana Morales

El profesor Jesús Plana Morales manifestó su devoción a nuestra patrona y alcaldesa, María Santísima de Valdehierro, pese a ser natural de la localidad de Villarrubia de los Ojos.

Un pregón que salido del alma de este villarubiero hizo mención al pasado de Madridejos. “Madridejos es un pueblo grande por sus gentes”, decía el pregonero, quien citó  las cosechas de vid y olivo, como insignia del pueblo madridejense.

Las mujeres de Madridejos “buenas consejeras, mejores trabajadoras, madres y esposas” fueron consideradas por Jesús Plana Morales, el pilar de este municipio, que destacó por sus fiestas populares.

La más ilustre moradora de Madridejos para Jesús Plana Morales es la Virgen de Valdehierro, quien recoge en su historia personal las veces que de pequeño acudía con su madre a la iglesia de San Francisco, donde visitaba a la Virgen de Valdehierro.

La romería de la Virgen de Valdehierro, la consideró el motivo de reunión de todos los madridejenses, y de muchas otras personas que acompañan a la Virgen con motivo de esta romería llegados de otros municipios de la comarca.

Las primeras actas

Jesús Plana Morales contó para su pregón con las primeras actas de constitución de la Cofradía de Nuestra Señora María Santísima de Valdehierro.  “Leí el denominado Diario de Fundación y Construcción de la ermita en honor a Nuestra Señora de Valdehierro, donde el cronista relató todo lo acontecido”.

El 11 de marzo de 1968 a las 9.30 horas de la noche un grupo de madridejenses se reunían para iniciar un proyecto, cuyo alma era Juan Antonio Jiménez García-Miguel, para construir el proyecto de construcción de la capilla en honor a María Santísima de Valdehierro.

La imagen de la Virgen procede de una imagen mariana que se encontraba en la sacristía de la ermita del Santísimo Cristo del Prado, a quien el pueblo de Madridejos le cantaba las flores en el mes de mayo, y que fue acogida por este grupo de madridejenses fundadores,  quienes movieron el proyecto con instituciones civiles y religiosas, y que consiguieron llevar a cabo gracias al apoyo de los madridejenses.

La ermita cuenta con piedras del dintel de la antigua iglesia de Santo Domingo, y fue el 30 de abril de 1968 la primera vez que se salió con la Virgen a hombros desde la iglesia de San Francisco hasta su ermita en Valdehierro.

Ese primer traslado tuvo el regreso de los romeros al pueblo, sin embargo Aurelio Fernández-Caballero Ávila, su esposa y el tío Alejandro pasaron la noche en la cocina de los forestales aguardando a la Virgen,  y haciendo turnos de guardia.

El día 1 de mayo de 1968 se celebró la primera romería, a la que acudieron los madridejenses y se recogieron entre el sorteo de los hornazos y donativos 9.000 pesetas, unos cincuenta euros, que fueron a parar a los fondos de la Virgen para pagar la construcción de la ermita de la Virgen.

La misión de los fundadores era crear una tradición, así se creó la Cofradía el 6 de agosto de 1970 y se decidió restaurar la iglesia de San Francisco para acoger a la imagen mariana para veneración de todos los madridejenses.

La primera misa se celebró el 25 de marzo de 1972 y la ermita campestre se amplió para acoger a los romeros el día 1 de mayo, convirtiéndose esta romería en una de las mayores tradiciones del pueblo de Madridejos.

El 21 de mayo de 1987 don Marcelo González, Arzobispo de Toledo y Primado de España, nombraba a Nuestra Señora de Valdehierro, patrona de Madridejos, y decretaba que su fiesta se celebrara el 15 de agosto de cada año con motivo de la Asunción de María.

En 1990 el Ayuntamiento en pleno presidido por el alcalde, Mariano Privado, nombraba a Nuestra Señora de Valdehierro, alcaldesa perpetua de la Villa de Madridejos.

El pregonero terminó su pregón recordando a Juan Antonio Jiménez, quien dejó dicho que tras su muerte sus cenizas fuesen esparcidas por la explana de la ermita de Valdehierro,  “para que cada 1 de mayo el manto de la Virgen lo cubra en la tierra”.

El pregón se cerró con el himno  cantado a la Virgen María Santísima de Valdehierro, del que se emitió una grabación,  y con un ¡Viva a la Virgen!, patrona y alcaldesa perpetua de la Villa de Madridejos.




Comentarios