SANDRA NIEVES DÍAZ SE ENCARGARÁ DE LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

UN JOVEN AGRICULTOR DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA GANADOR DEL XXVI CONCURSO DE PODA EN MADRIDEJOS

Santa Cruz de la Zarza se llevó el primer premio


Ángel Martínez Lizcano lleva trabajando el campo desde los dieciséis años

El joven agricultor, de 29 años, Ángel Martínez Lizcano, vecino de la localidad de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) se hizo este fin de de semana con el primer premio del XXVI concurso de Poda del Olivo de Madridejos, declarado de ámbito comarcal, al que asistió el Director Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, quien junto el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, hicieron la entrega del premio.

Según informó a MTNoticiario, Ángel Martínez, en el concurso usó como herramienta la motosierra, y podó su lote de dos olivos haciendo aclareo y renovación, contando con las lecciones aprendidas de su padre, y su personal observación en  otros concursos de poda del olivo, donde ha participado sobre aquello que valora el jurado.

El joven podador no es el primer premio que se lleva, ni el primero de primeros, porque en su localidad ha  conseguido hasta tres primeros premios debido a la destreza demostrada en esta técnica agrícola, además de otros dos cuartos premios que tambén contabiliza en su haber.

El premio madridejense consistía en 500 euros del Ayuntamiento de Madridejos y trofeo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El joven agricultor satisfecho de la labor realizada era felicitado por sus compañeros, quienes no dudaron de que su trabajo iba a ser premiado, y así se los manifestaron tras la recogida del premio, prestándole sus felicitaciones.

El XXVI concurso de Poda del Olivo también contó con otros cuatro ganadores más con premios en metálico de 400 euros, 300 euros, 200 euros y 100 euros más trofeo. Los ganadores de estos premios fueron, quinto premio para Juan Marín de Madridejos, cuarto premio para José Rivas Tendero, el tercer premio fue para Ángel Pazo Aguado de La Villa de Don Fadrique y el segundo lo obtuvo Luis Cobo García de Madridejos.   



El concurso entregó hasta diecinueve premios que recayeron en Pablo Cano de Orgaz, Daniel Lázaro de Villaminaya, Adolfo García de Madridejos, Jesús Rodríguez de Madridejos, Martín Delgado del Páramo de Orgaz, Carmelo del Prado de Fuente El Fresno, Pedro Sánchez Tembleque, Melitón Puebla de la Llave de Madridejos, Florentino García Rosell de Madridejos, Luis Cesteros de Camuñas, Jesús Sevilla de Madridejos, Carlos Cobo García de Madridejos y José Luis Cobo García.



Colaboraron en la entrega de premios en metálico y trofeos el Ayuntamiento de Madridejos, la Consejería de Medioambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Labradores de Madridejos, Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, UTECO-Toledo, Caja Rural Castilla-La Mancha, Iber-Riego, Cooperativa Almazara “San Sebastián”, Globalcaja, Talleres San Isidro, Cooperativa Vinícola “Valdehierro”, Estructuras Gómez Martín, Cafetería Alcavima, Agroindustrial, Sociedad de Cazadores, Bankia y Talleres El Granero entre otros.

Todos los premiado fueron obsequiados con un detalle de la Cooperativa Almazara San Sebastián, Cooperativa Vinícola Santísimo Cristo del Prado,Caja Rural Castilla La Mancha y Aceites García de la Cruz.

Al término de la entrega de premios, entre todos los ganadores, fue sorteada una motosierra.


Concurso e invitación

El concurso se desarrolló en el paraje del Pozo Joachín, en el Olivar “El Oasis”,  en el tiempo estimado, 30 minutos, para podar un lote, sorteado al azar, de dos olivos por cada concursante. En total fueron 130 los concursantes que participaron de los 150 máximos que admitía el concurso.


Tras la celebración del concurso y dadas las condiciones meteorológicas, una mañana en la que amenazaba la lluvia, pero que dejó que el concurso se celebrase, todos los participantes y público asistente fueron invitados en la nave del Ayuntamiento a un ágape mientras el jurado decidía sobre las mejores podas y llegaba la entrega de premios.

Madridejos y su cultivo agrícola

Además del viñedo y el cultivo de cereales, el olivar representa en el municipio de Madridejos una de sus principales fuentes económicas, ligada muy estrechamente con su historia y cultura.

Madridejos cuenta con una superficie de 4.057 hectáreas de olivar y la mayoría de  sus olivares son de la variedad 'Cornicabra', aunque también se cultivan las variedades “Alberquina” y  “Picual”, y se están introduciendo nuevas variedades, todas ellas destinadas a la elaboración de aceite en las cooperativas y  almazaras locales.

Madridejos muele cada año unos 10 millones de kilos de aceituna, obteniendo en cada campaña una producción media de dos millones de kilos de aceite de oliva.

El municipio además en los últimos años ha plantado una importante superficie de almendro y en la actualidad está apostando por el pistacho, un cultivo reciente que produce importante beneficios a medio plazo.

Las XXVI edición del concurso de Poda del Olivo fue organizada por el Ayuntamiento de Madridejos a través de la Oficina Verde.




Comentarios